Rinoceronte negro

Rinoceronte negro

El rinoceronte negro o rinoceronte de labio ganchudo (Diceros bicornis), es un gran mamífero africano de la familia Rhinocerotidae, misma que incluye al resto de las especies existentes de rinocerontes. Vive en el sur y este de África y es herbívoro. Es uno de los animales más amenazados del mundo al enfrentarse a la caza ilegal para la sustracción de sus cuernos. Sus 4 subespecies son: rinoceronte negro del centro sur (Diceros bicornis minor), rinoceronte negro oriental (Diceros bicornis michaeli), rinoceronte negro del sudoeste (Diceros bicornis occidentalis) y rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes).

Si quieres descubrir más sobre el rinoceronte negro, en BIOenciclopedia te presentamos su ficha con sus características e información diversa sobre dónde vive, su alimentación, comportamiento, reproducción y amenazas y conservación.

Características del rinoceronte negro

La taxonomía del rinoceronte negro es:

  • Orden: Perissodactyla
  • Familia: Rhinocerotidae
  • Género: Diceros
  • Subespecies: (Diceros bicornis minor), (Diceros bicornis michaeli), (Diceros bicornis occidentalis) y (Diceros bicornis longipes).

Otras características de Diceros bicornis son:

  • El rinoceronte negro es un animal de dimensiones intimidantes, y más si hablamos de los machos. A pesar de que no es más grande que su familiar el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), tiene una altura promedio de 1,58 m, una longitud corporal de 3,50 m y un peso que no suele rebasar 1.390 kg, pero han existido unos cuantos ejemplares excepcionales que rebasaron los 2.500 kg. Al nacer registran un peso que podría compararse al de un joven humano: 35-45 kg.
  • Su esperanza de vida es de 35 a 50 años, por supuesto, sin amenazas del hombre.
  • Tiene un cuerpo redondeado y grueso, cubierto por una piel de diversas capas que lo protegen de los espinos de la vegetación y de las heridas producidas por otros animales.
  • Tiene una escasa cantidad de pelo crece en el borde de sus orejas y sobre la punta de su cola.
  • Con relación a sus sentidos, el rinoceronte tiene una visión muy débil debido a sus muy pequeños ojos, pero según los estudios, no es tan deficiente como se sugiere. No obstante, depende en mayor medida de sus sentidos de oído y olfato para detectar el peligro y seguir el rastro de su agrupación.
  • Pese a que su nombre lleva la palabra “negro”, en realidad no es un animal de color negro, sino gris oscuro.
  • Los cuernos de este mamífero son más grandes y gruesos en los machos. Tienen dos y crecen durante toda la vida, tal como nuestras uñas. Esto es porque están hechos de hebras de queratina comprimida que se vuelve muy rígida y peligrosa. Generalmente, el cuerno del extremo del hocico es más largo que el que está más cerca de los ojos. El cuerno del extremo mide unos 50 cm de largo de promedio.
  • Parece lento, pero alcanza velocidades de hasta 55 km/h y tiene la habilidad para cambiar de dirección de una forma muy veloz, además de que corre sin problema entre matorrales y arbustos como si conociera perfectamente su camino.

Si quieres descubrir más Tipos de rinocerontes y sus características, aquí puedes conocerlos.

Dónde vive el rinoceronte negro

El rinoceronte negro tiene una distribución geográfica bastante limitada. Todas las subespecies se concentran exclusivamente al sur y este de África, abarcando Angola, Kenia, Mozambique, Namibia, Tanzania, Zimbabue y Sudáfrica. Algunos individuos fueron reintroducidos a Botsuana y Ruanda, y desde hace algún tiempo no se observan ejemplares en Etiopía. Está oficialmente extinto en Chad y Camerún, siendo este último país hogar quien albergó al ahora desaparecido Rinoceronte negro occidental. Su hábitat está representado por desiertos, sabanas y entornos con arbustos y niveles de humedad más altos (bosques humedales). Se mantienen cerca de suministros de agua y lagunas minerales.

Alimentación del rinoceronte negro

Los rinocerontes negros se alimentan en horas nocturnas y crepusculares, ya que durante el día se protegen de los rayos del sol y las altas temperaturas. A pesar de su gran tamaño, son animales herbívoros que se nutren con hojas de árboles, arbustos frondosos, ramas, brotes, plantas leñosas y algunos frutos, todo ello de más de 200 tipos de vegetación. Aún con esa disponibilidad, tienden a seleccionar sus plantas y arbustos favoritos. Sus labios son móviles y muy flexibles, por lo que actúan muy similar a la lengua de una jirafa.

Comportamiento del rinoceronte negro

  • El rinoceronte negro es un animal solitario de fuerte temperamento que suele actuar con agresividad cuando se siente en peligro. Una vez que ataca, se retira para refugiarse. Pero si el intruso camina hacia su dirección, puede aparecer de sorpresa y agredir nuevamente por emboscada. Los machos dominantes son los que generalmente transitan solos, pero pueden permitir la presencia de otros machos, siempre y cuando estos se mantengan sumisos. De lo contrario, se crean enfrentamientos. Los individuos jóvenes tienden a llevar el lugar de subordinados. Dejan marcas de olor a través de orina y estiércol, se cree, para señales o indicaciones para ellos mismos. Hoy en día, por su baja población ha disminuido los enfrentamientos por dominio.
  • Su comportamiento hacia otros animales es pacífico, mientras no se trate de un depredador o una manada de carnívoros. Algunas aves posan sobre la piel de los rinocerontes para alimentarse de los parásitos y evitar infecciones en la piel.
  • Machos y hembras solo conviven en temporadas de cortejo, y es común ver a hembras acompañadas de sus crías.
  • No realizan muchas actividades en las horas más calurosas. Para mantenerse frescos, se recuestan en áreas con sombra o se revuelcan en el lodo, ya que esto crea una barrera protectora en su piel y además funciona para repeler mosquitos y otros insectos y parásitos.

Reproducción del rinoceronte negro

  • La madurez sexual del rinoceronte negro se presenta primero en las hembras (como sucede en la mayoría de animales) a sus 5-7 años de vida. En los machos se presenta a los 7-8 años.
  • El apareamiento se presenta en cualquier momento del año, pero se ha registrado un mayor número de nacimientos al término de la temporada de lluvias. Se cree que esto es para asegurar la alimentación de la cría con una mayor disponibilidad de alimento.
  • Las parejas sexuales se atraen por medio de rastros de olor de estiércol. Cuando una hembra deposita su excremento, el macho que la sigue, esparcirá ese olor para confundir a otros machos en busca de hembras. Si dos de ellos se encuentran, se inician batallas de cuernos. El macho vencedor acompaña a la hembra desde 3 días hasta algunas semanas. Durante este tiempo, la pareja se aparea en repetidas ocasiones durante el día, con cópulas de media hora en promedio. Este acto garantiza el proceso de gestación.
  • La formación de la cría dura 15 meses. Esta es muy unida a su madre y permanece detrás de ella para protegerse del peligro. Ambas permanecen unidas hasta la llegada de la próxima cría, que podría llegar 3 años después.

Amenazas y conservación del rinoceronte negro

Según IUCN Red List of Threatened Species el estado de conservación del rinoceronte negro es de “En Peligro Crítico”[1], por lo que es una especie con mucho riesgo a extinguirse y, de hecho, una subespecie ya se extinguió hace unos años.

El rinoceronte negro tiene pocos enemigos naturales en su etapa adulta, pero las crías son presa fácil de manadas de hienas y leones, principalmente. Sin embargo, ni hienas ni leones son la causa principal de su alarmante pérdida poblacional. La caza furtiva es la amenaza más preocupante. La venta de cuernos de rinoceronte continúa siendo un negocio rentable en el mercado ilegal. Su demanda para uso supuestamente medicinal y ornamental, es la causa principal de miles de ejemplares asesinados.

Actualmente, los esfuerzos para su conservación y fondos destinados hacia su defensa contra agresivos cazadores furtivos, ha incrementado ligeramente sus poblaciones a 5,366 - 5,627 individuos. No obstante, el monitoreo debe ser permanente, ya que la especie no abandona aún la categoría de “Animales en estado crítico” por la UICN. La subespecie de rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes) fue declarada extinta en 2011, y se espera que sea la última.

Diferencia entre el rinoceronte negro y el rinoceronte blanco

El color gris oscuro típico del rinoceronte negro también se da en rinocerontes blancos, pero afortunadamente la tonalidad de la piel no es una característica utilizada para identificarlos. Además del tamaño que es visualmente distinguible entre ambas especies, el rinoceronte negro exhibe una joroba menos grande y pronunciada en la zona dorsal al nivel del cuello, su cabeza es más pequeña y los cuernos tienen estructuras diferentes.

Sin embargo, la forma más rápida de diferenciarlos es observando su hocico. Diceros bicornis tiene labios redondeados en forma de “gancho”, a diferencia del blanco que los luce planos y cuadrados.

Ahora que conoces mejor a rinoceronte negro, te invitamos a descubrir otra especie, el Rinoceronte indio, y a otro animal africano muy representativo: el Facóquero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rinoceronte negro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Referencias
  1. Emslie, R. 2012. Diceros bicornis. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T6557A16980917. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T6557A16980917.en. Accessed on 05 May 2023.
Bibliografía
  • Black rhino. Save the rhino. Disponible en: www.savetherhino.org/rhino-info/rhino-species/black-rhinos/
  • Black rhino. Facts. World Wildlife Fund. Disponible en: www.worldwildlife.org/species/black-rhino
  • DID YOU KNOW? Endangered species. Rhinoceros. Dr. Joseph Okori. World Wildlife Fund. Disponible en: wwf.panda.org/knowledge_hub/endangered_species/rhinoceros/q_a_joseph_okori/
  • Black rhino vs White rhino. African Wildlife Detective. Disponible en: www.africa-wildlife-detective.com/black-rhino.html
  • Rinoceronte negro. Redacción National Geographic. 28 de febrero de 2011. National Geographic. Disponible en: www.nationalgeographic.es/animales/rinoceronte-negro