En 1869, Friedrich Miescher, biólogo y médico suizo, trabajaba con leucocitos y espermatozoides de salmón, cuando obtuvo una sustancia que era abundante en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Se trataba de la nucleína.

A inicios de la década de 1880, el médico alemán Albrecht Kossel purificó y fragmentó la nucleína e identificó las nucleobases. Y para 1889, el médico patólogo Richard Altmann creó el término ácido nucleico, lo que más tarde dio paso a la presentación de la estructura del ADN.

Los ácidos nucleicos son las moléculas que portan la información celular necesaria para dirigir el proceso de la síntesis de proteínas y determinar las características heredadas de todo ser vivo. 

A lo largo de los años, todos los estudios realizados con relación a los ácidos nucleicos, tienen una importante relevancia en la investigación biológica y médica. De igual forma, es útil en la aplicación de la medicina forense y la genética, entre otras áreas y ciencias.
Los ácidos nucleicos son un tipo de macromoléculas presentes en todas las células y virus, formados por la repetición de monómeros ​denominados nucleótidos. Los ácidos nucleicos son polímeros que constituyen el material genético de los organismos vivos y son necesarios para el almacenamiento y la expresión de la información genética. Su composición química natural hace que al descomponerse produzcan ácido fosfórico y azúcares, así como purinas y pirimidinas.

ADN - Ácido nucleico

¿Qué son los Nucleótidos?

Los nucleótidos son compuestos intracelulares de bajo peso molecular, formados por ácido fosfórico, azúcar formada por cinco carbonos o una pentosa (en el caso del ADN es llamada Desoxirribosa y en el ARN Ribosa) y una base nitrogenada, ya sea púricas (Adenina, Guanina) o pirimidínicas (Citosina, Timina, Uracilo). Las bases pirimidínicas que aparecen en el ARN son uracilo y citosina, mientras que en el ADN encontramos timina y citosina.

Los nucleótidos desempeñan papeles importantes en funciones fisiológicas y biológicas. Forman parte del metabolismo energético en la célula y actúan como precursores de la síntesis de ácidos nucleicos.

Tanto los nucleótidos como los ácidos nucleicos, cambian velozmente en los tejidos en crecimiento o con renovación celular constante.

ARN - Ácido nucleico

Tipos de Ácidos Nucleicos. 

Se identifican dos clases principales de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

El ADN son moléculas del interior de las células que almacenan información hereditaria que es transmitida de generación en generación, pero siempre logrando que cada individuo o especie sea única e irrepetible.

El ADN se encuentra dentro del núcleo de las células de organismos eucariotas. Cada molécula de ADN está protegida o “empaquetada” en estructuras llamadas cromosomas que también contienen proteínas.

En el caso de los virus, tienen un ácido nucleico que puede ser ADN o ARN, pero este no se encuentra dentro de un núcleo diferenciado, sino dentro de una vesícula de proteínas en forma de cápsula. Pero, para que un virus pueda replicarse, requiere infectar células y usar los componentes de la célula huésped para lograr hacer copias de sí mismos. Ningún virus puede replicarse por sí solo.

El segundo ácido nucleico, el ARN, además de ser el material genético de algunos virus, se encuentra en células procariotas y eucariotas. Tiene una estructura similar al ADN pero con diferencias valiosas y funciones específicas. Por ejemplo, el ARN copia la información genética del ADN para que pueda salir del núcleo celular.

Se identifican distintos tipos de ARN en la célula; siendo los principales: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosomal (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt). 

ARN mensajero. ARN lineal cuya función es traducir la información genética del ADN a los ribosomas. Es decir, actúa como molécula intermedia o mensajera.

ARN ribosomal. Es el responsable de la mayor parte de la estructura y función del ribosoma, además de que se encarga de la biosíntesis de las proteínas.
ARN de transferencia. ARN no lineal que actúa como puente para llevar los aminoácidos al ribosoma. Empareja un codón (secuencia de tres nucleótidos) en el ARN mensajero con el aminoácido para el que codifica.

Función de los Ácidos Nucleicos.

Los ácidos nucleicos son las moléculas que portan la información celular necesaria para dirigir el proceso de la síntesis de proteínas y determinar las características heredadas de todo ser vivo. 

No por nada se hallan en todos los virus y seres vivos en abundancia; crean, codifican y almacenan información de cada célula viva existente de cada organismo en el planeta. Transmiten y expresan esa información recopilada dentro y fuera del núcleo de la célula y también a las próximas generaciones de células de un ser vivo.

El proceso podría explicarse de la siguiente manera: la información genética se encuentra en el núcleo celular de manera codificada en el ADN, en forma de una secuencia de nucleótidos. El ADN transfiere esa información genética al ARN en un proceso llamado transcripción. Es decir, la secuencia de ADN se copia en forma de ARN.

La copia de ARN se dirige al citoplasma donde se encuentra con los ribosomas que traducirán la información del ARN en una proteína. 

Según investigaciones científicas, el ARN pudo ser el responsable de que comenzara la vida en el planeta Tierra hace más de 3 mil millones de años, al ser la primera entidad viva que surgió de la naturaleza.

Estructura de los Ácidos Nucleicos

Los ácidos nucleicos se denominan polinucleótidos por tener moléculas parecidas a cadenas largas compuestas por bloques de construcción básicos llamados nucleótidos. Los componentes básicos de los ácidos nucleicos son compuestos heterocíclicos con anillos que contienen nitrógeno y carbono.

Las bases nitrogenadas son compuestos biológicos que contienen el nitrógeno necesario para formar nucleósidos, que a su vez son componentes de los nucleótidos.

Las bases nitrogenadas son importantes porque contienen información genética presentada en una estructura cíclica que contiene carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. Se categorizan en tres tipos: 

Purinas (o púricas), que son derivadas de la purina (dos anillos).

Pilindinas, derivadas de la pilindina (tres anillos).

Pirimidinas (o pirimidínicas), derivadas del anillo de la pirimidina (un anillo).

Las bases nitrogenadas en el ADN son: Adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C), mientras que las del ARN son: Adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C). 

Otra manera de conocer su pertenencia, es:

La Adenina está presente en el ADN y ARN. 

En el ADN, la adenina se une a la timina con ayuda de dos enlaces de hidrógeno para ayudar a estabilizar las estructuras de los ácidos nucleicos. 

En el ARN, la adenina se une al uracilo para facilitar la síntesis de proteínas.

La Guanina está presente en el ADN y ARN.

En el ADN, las bases de guanina localizadas en una hebra, forman puentes químicos con la citosina de la hebra opuesta. La guanina es un compuesto químico que las células usan para elaborar los elementos fundamentales del ADN y el ARN.

La Citosina, también forma parte del ADN y ARN.

Tiene la propiedad única de emparejarse en la doble hélice frente a la guanina. Es inherentemente inestable y puede convertirse en uracilo.

La Timina es exclusiva del ADN.

Forma enlaces químicos con las bases de adenina en la cadena opuesta. Un desequilibrio, deficiencia o exceso de timina, provoca un aumento de la mutación.

El Uracilo es exclusivo del ARN. 

En el ARN se une a la adenina a través de dos enlaces de hidrógeno. En el ADN la nucleobase de uracilo es reemplazada por timina. 

Es importante para lograr la síntesis de muchas enzimas, necesarias para la función celular a través de la unión con ribosas y fosfatos.

Fuentes:

http://dione.cuaed.unam.mx/maquetacion/baunamAsignatura/modulo1_plantilla/asignatura/unidad3/bio3_b.html#:~:text=Los%20%C3%A1cidos%20nucleicos%20son%20grandes%20mol%C3%A9culas%20constituidas%20por%20los%20mon%C3%B3meros%20llamados%20nucle%C3%B3tidos.&text=Existen%20dos%20tipos%20de%20%C3%A1cidos,la%20informaci%C3%B3n%20gen%C3%A9tica%20del%20organismo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nucleic_acid

https://www.britannica.com/science/nucleic-acid/Methylation

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21514/

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/asi-funcionan-vacunas-arn-mensajero_16221