Qué son las abejas – Definición y descripción.

Los antófilos, mejor conocidos como abejas, son grupos de animales que pertenecen a la clase Insecta y a la superfamilia Apoidea, que incluye a las abejas y a los abejorros.

Las abejas son mundialmente conocidas por dos principales características: su amenazante aguijón y su capacidad para producir uno de los manjares más apreciados de la naturaleza: la miel. Sin embargo, pocos saben que en el mundo existen entre 16,000 y 20,000 especies de abeja organizadas en siete familias biológicas. 

Tema relacionado: Abeja

La especie Apis mellifera, mejor conocida como abeja melífera o europea, es la más popular e identificada por su producción de miel, pero hay una amplia variedad donde se observan diferencias en características y comportamientos para la supervivencia.

¿Por qué son importantes las abejas?

Recientemente, las abejas fueron declaradas como la fauna más importante del planeta; esto a raíz de su valor y aportación al desarrollo de la biodiversidad mundial a través de la polinización. 

Información sobre las abejas
Rol ecológico de las abejas.

La polinización es la transferencia de polen (polvo fino y fecundante) desde los estambres que son la parte masculina de la flor, hasta el estigma, que es la parte femenina de la flor. Esto hace posible la producción de frutos y semillas de una amplia diversidad de vegetación en numerosos ecosistemas de la Tierra.

La polinización puede ser llevada a cabo por vectores abióticos o bióticos, siendo estos últimos los de mayor importancia. Dentro de los primeros se puede mencionar el agua o el viento que arrastran o transportan el polen sobre las flores. Y como vectores bióticos están los insectos, que como parte de la solución a sus necesidades biológicas, transportan el preciado material que permite el desarrollo de nueva vida. 

La polinización hace posible la producción de frutos y semillas en toda la Tierra.

Con esto se entiende que gran parte de los alimentos que hoy pueden consumirse dentro de los hogares, es gracias a la labor polinizadora de los animales. Y aunque varios tipos de fauna también realizan tareas de polinización y distribución de semillas, las abejas, al tener millones de individuos, crean un cambio significativo y positivo en la producción y crecimiento de las plantas y todas sus partes.

Qué es la apicultura.
Apicultura.

Por si fuera poco, las abejas no solo son importantes y necesarias para el equilibrio ecológico global, sino también para mantener en auge la apicultura, una actividad socioeconómica cuyo objetivo es el cuidado y atención de las abejas para que produzcan materia prima con gran demanda en el mercado, como miel, cera, polen, jalea real, propóleo, etc.

¿Cómo se produce la miel de abejas?

Para producir un kilo de miel de abejas, una sola abeja requiere hacer alrededor de 200 mil vuelos. Con relación al polen, recolectan 20 kg al año en promedio, lo que equivale a un 1 millón de cargas de polen con 20 mg por viaje. Sin duda, son insectos muy trabajadores y organizados.

Cómo se hace la miel de abejas.
Miel de abejas.

El proceso es el siguiente:

La abeja requiere dos tipos de alimento: el néctar dulce acumulado en las flores y el polen, el cual es distinto de acuerdo al tipo de flor. 

La gran mayoría de las abejas solo pueden transportar o polen o néctar en un viaje. Si es polen, la trasladan entre sus extremidades sin importar si el peso es similar a su propio peso corporal; y si es néctar, lo chupan hasta almacenarlo en el estómago especial de miel, una especie de “saco especial” para llevar los recursos para la colmena. En caso de que la abeja tenga hambre, parte de lo recolectado se dirige hacia su “saco personal”, satisfaciendo sus necesidades de alimento y energía. 

La abeja requiere dos tipos de alimento: el néctar dulce y el polen.

Cuando el saco de néctar está lleno, la abeja se dirige hacia la colmena donde otras abejas recibirán lo acumulado a través de la boca. El proceso se repite de abeja en abeja hasta que el producto tiene una humedad mucho más baja, quedando en aproximadamente 20%, lo que da como resultado la miel.

Este proceso no siempre se lleva a cabo. Algunas veces, el néctar de la abeja recolectora se deposita en las cavidades del panal y la misma elevada temperatura del interior, hace que la sustancia quede convertida en miel.

Una vez lograda la miel, se coloca en celdas de almacenamiento donde se cubren con tapones de cera que ellas mismas crean. El objetivo de este resguardo, es el de alimentar a las crías. No obstante, cuando esto ocurre en granjas apicultoras, significa que la miel está lista para el uso y consumo humano.

Diferencias y similitudes entre un abeja, un abejorro y una avispa. 

qué es un abejorro
Abejorro.

Cuerpo.

Abeja

Cuerpo delgado y ligeramente alargado con pelo corto en cabeza y tórax.

Avispa

Cuerpo delgado y alargado, con poca o nula presencia de pelo en cabeza y tórax.

Abejorro

Cuerpo grande, redondeado y con abundante cubierta de pelo. Aspecto esponjoso.

Qué es una avispa.
Avispa.

Color.

Abeja

Franjas negras y amarillas intercaladas en el área abdominal. También pueden ser rojizas, color ámbar o verde metálico en ciertas especies.

Avispa.

Características de la Avispa…

Rayas negras y amarillas intercaladas en zona abdominal, y en el tórax manchas amarillas.

Abejorro.

Franjas gruesas de color negro, amarillo y blanco.

En vuelo.

Abeja.

Extremidades recogidas.

Avispa.

Patas colgando hacia abajo.

Abejorro.

Patas colgando hacia abajo.

Agresividad.

Abeja.

Ataca si es perturbada. Muere después de picar.

Avispa.

Puede ser agresiva sin provocación. Pica en repetidas ocasiones sin morir.

Abejorro.

Ataca si es perturbado. Puede picar múltiples veces sin morir.

Organización social.

Abeja.

Vive en grandes y ruidosas colonias dentro de enjambres colgados de árboles o techos. También es posible hallarlas en árboles huecos.

Avispa.

Vive en colonias dentro de panales, usualmente construidos en techos o árboles.

Abejorro.

Vive en pequeñas colonias, ya sea en el suelo o en nidos de pájaros abandonados. Suele morir en la estación invernal.

Datos sobre las abejas que debes conocer.

Curiosidades sobre las abejas.
Datos sobre las abejas.

1. Las abejas permiten la fertilización de las plantas, permitiendo su desarrollo en semillas, flores y frutos.

2. Son insectos herbívoros muy sociables.

3. Dentro de su organización social se distinguen tres rangos: abejas reinas, zánganos y obreras.

4. Habitan en todos los continentes, excepto en el antártico.

5. Según las investigaciones, su presencia en la Tierra comenzó hace 30 millones de años.

6. Las abejas producen de 2 a 3 veces más miel de la que necesitan y los apicultores saben qué cantidad tomar para no perjudicarlas.

7. Cuando la abeja reina muere, una nueva es elegida. Generalmente se trata de una larva joven que es alimentada con jalea real para volverla fértil y visiblemente más larga y grande que las demás.

8. Vuelan a una velocidad aproximada de 25 km/h y agitan sus alas 200 veces por segundo durante el vuelo.

9. Las abejas melíferas cuentan con 170 receptores de olor, lo que les brinda un buen nivel de olfato a comparación de moscas de la fruta y mosquitos. El olfato juega un papel importante dentro de su comunicación.

10. Las abejas cuentan con una corta expectativa de vida. Una obrera vive entre cinco y siete semanas. A diferencia de ello, la reina puede vivir hasta 5 años y colocar 2,500 huevos al día durante las temporadas de verano.

11. El 20 de mayo fue declarado el Día Mundial de las Abejas por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura.

12. Es verdad que grandes colonias de abejas están desapareciendo. ¿Las razones? Pesticidas, hongos, parásitos, contaminación, cambio climático, especies invasoras y emisiones electromagnéticas.

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida. Sin abejas no hay polinización, ni vegetación, ni animales ni humanos”. 

Albert Einstein.

Fuentes

www.fao.org/3/y5110s/y5110s03.htm

www.bbc.com/mundo/noticias-40093433

beeloved.co.uk/buzzfeed-1/2016/6/21/is-it-a-honeybee-a-bumblebee-or-a-wasp

nationalgeographic.com.es/animales/abeja

honeybee.org.au/education/wonderful-world-of-honey/how-bees-make-honey/

news.illinois.edu/view/6367/206824