En los últimos meses hemos observado en todos los medios locales e internacionales, noticias relacionadas a un tipo de virus denominado Coronavirus. Mucha de la información que ha circulado a través de redes sociales y medios informativos no oficiales, ha provocado el temor y pánico de la población mundial ante una posible pandemia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud pide a los habitantes de cada país mantenerse informados y actualizados sobre los acontecimientos más recientes con relación al virus de Wuhan.

¿Qué es el Coronavirus?

Coronaviridae es una familia de virus ARN de sentido positivo que incluye dos géneros:  Torovirus y Coronavirus. Los primeros afectan a animales; principalmente a ganado, cerdos y caballos. Mientras que los coronavirus son virus de gran tamaño envueltos con un genoma de ARN y provocan diversas enfermedades tanto en animales como en seres humanos.

Se les llama Coronavirus debido a que en vista microscópica lucen una superficie llena de espigas protéicas que rodean toda la estructura y dan la apariencia de halo o corona alrededor de la circunferencia. 

Ir a: Características de un Virus…

Tipos de coronavirus humanos.

Los coronavirus no son virus “nuevos” ni tampoco existe un solo tipo. Son comunes en todo el mundo y hasta la fecha actual se han identificado siete tipos diferentes, todos ellos capaces de infectar y causar enfermedades desde leves como un resfriado común, hasta potencialmente mortales como el síndrome respiratorio agudo severo. 

que es coronavirus

Coronavirus bajo el microscopio. / Autor: CDC/Dr. Fred Murphy. Imagen de Dominio Público.

El primer tipo de Coronavirus fue descubierto a mediados de la década de 1960, mientras otros son de hallazgo más reciente. Uno de los más conocidos es el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), descubierto en Arabia Saudita en 2012 cuya transmisión y gravedad fue muy escasa, pero su difusión mediática alertó a las naciones cercanas.

Se identifican cuatro subgrupos principales de Coronavirus: alfa, beta, gamma y delta. Los 7 que pueden infectar a humanos son:

229E (coronavirus alfa)

NL63 (coronavirus alfa)

OC43 (coronavirus beta)

HKU1 (coronavirus beta)

MERS-CoV

SARS-CoV (descubierto en China en 2002)

Nuevo coronavirus (2019-nCoV)

Los 4 primeros son los más comunes en el mundo. Es decir, que la mayoría de las personas se infectarán con uno o más de los coronavirus humanos comunes a lo largo de su vida sin desarrollar síntomas de gravedad. 

Los de terminación CoV son también patógenos en diversos tipos de animales, entre los que se destacan aves, murciélagos, camellos, ganado bovino y porcino, así como animales de compañía como gatos y perros. Afectan el aparato respiratorio principalmente, pero también provocan deficiencias gastrointestinales y daños en el sistema nervioso central en caso de complicarse, lo que suele ocasionar la muerte.

¿Hay que alarmarnos por el Coronavirus de Wuhan? (Video)

Coronavirus de Wuhan

Actualmente, a finales del año 2019 una nueva cepa de coronavirus detectada en Wuhan, una ciudad de China central, provocó neumonía en una pequeña parte de la población de manera súbita, lo que causó que los medios alertaran sobre un nuevo brote de enfermedad respiratoria. No obstante, la noticia se difundió en algunos medios como un virus mortal con peligro a expandirse por el mundo y matar a miles de personas. Aunque hasta el momento no se ha suscitado tal panorama, es una probabilidad, por lo que es realmente importante conocer las características de este virus y su forma de contagio; así como las medidas que debemos tomar para evitar su propagación.

La información que circula de fuentes confiables, es que la procedencia del virus tiene vínculo con un mercado de mariscos y animales de la región, que ahora se encuentra bajo investigación debido a la falta de higiene y al trato poco digno al que son sometidas las criaturas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus de Wuhan puede ser muy peligroso si no se realizan los debidos protocolos de control viral, tanto en lugares públicos como desde casa. 

Hasta el 21 de enero de 2020, cinco países han reportado a la Organización Mundial de la Salud 283 casos confirmados: 1 caso en Japón, 2 en Tailandia, 1 en Corea del Sur, 1 en Estados Unidos y el resto en China, con un muy escaso número en Beijing, Guandong y Shangai y 258 casos en la ciudad de origen Wuhan, donde han habido 6 defunciones. 

Las medidas sanitarias deben estar presentes en cualquier caso, ya sea para estos tipos de virus o cualquier otro de alto nivel de contagio.

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

Este tipo de virus se transmite de persona a persona a través de las siguientes acciones:

– Al toser y estornudar sin cubrirse la boca.

– Al contacto con las manos entre una persona con el virus y una sana.

– Al contacto con algún objeto o superficie infectada con el virus y posteriormente tocarse los ojos, nariz o boca. 

– Por contaminación fecal.

Puede interesarte: Virus de Papiloma Humano.

¿Cómo evitar el contagio de Coronavirus?

Los niños pequeños tienen más probabilidades de infectarse, aunque cualquier persona es vulnerable a contraer el virus 2019-nCoV.

No existe una vacuna contra el coronavirus, así que la mejor manera de evitar un contagio es previniendo:

– Evitar lugares públicos muy concurridos, pues es más probable que pueda circular el virus.

– Al estar en un lugar muy concurrido, utilizar cubrebocas y/o evitar hasta donde sea posible tocar objetos y superficies.

– Estornudar y toser con la boca tapada con alguna tela o pañuelo desechable. No se recomienda hacerlo con las manos o antebrazo.

– Lavar las manos con agua y jabón líquido antibacterial antes de tener contacto con otras personas y tocarse ojos, nariz y boca.

coronavirus sintomas

Síntomas de Coronavirus.

Mantenerse alerta ante los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga.
  • Escurrimiento nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.

En adultos mayores, enfermos, niños y bebés, puede presentarse neumonía o bronquitis con mayor facilidad.

Dependiendo del tipo de coronavirus, los síntomas pueden ser muy leves y tardar un par de días, pero no se recomienda dejar pasar más de 24 horas para acudir al médico si el malestar persiste.

Diagnóstico de Coronavirus.

Para el diagnóstico de la enfermedad, además de los síntomas, es importante mencionar si ha viajado hacia la ciudad de Wuhan, China o a otra parte de ese país. En caso de haber visitado cualquier otra nación o haber estado en contacto con un animal, tampoco hay que olvidar mencionarlo. Esto es importante para determinar si se trata de un tipo de coronavirus distinto al 2019-nCoV.

Los tipos de muestra para diagnóstico de Coronavirus son:

  • Exudado faríngeo y nasofaríngeo.
  • Lavado Bronqueoalveolar.
  • Aspirado traqueal, aspirado nasofaríngeo o lavado nasal.
  • Esputo.
  • Biopsia de pulmón.

Si usted tiene Coronavirus…

Si el diagnóstico de coronavirus fue positivo para usted o algún miembro de su familia, es responsabilidad de cada persona evitar la propagación del virus. Favor de seguir las siguientes recomendaciones:

– Que la persona infectada permanezca en casa.

– Evitar el contacto cercano con familiares y amigos.

– Mantener la higiene en todo momento. Cubrirse adecuadamente al estornudar y toser, y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón líquido antibacterial.

– Que la persona enferma limpie y desinfecte los objetos y utensilios que ha utilizado.

¿Cómo se cura el Coronavirus?

Hasta el momento no existe una cura o tratamiento específico para eliminar el coronavirus del organismo, pero sí para algunos de sus síntomas.

Puede consumir medicamento para la fiebre y el malestar en general (no aspirina).

Es importante beber muchos líquidos, tomar descansos y comer saludablemente. Evite frituras, bebidas gaseosas y alimentos con poco valor nutricional. El cuerpo necesita nutrientes para el sistema inmune.

Si al día siguiente continúan o empeoran los síntomas, debe consultar a un médico.

Coronavirus Canino

La vía más común de propagación del coronavirus canino es a través de la heces fecales.

No es un tipo de enfermedad muy común en animales domésticos, pero es una probabilidad. Por ello es importante mantenerse informado sobre los síntomas en caninos.

Si el perro presenta diarrea, pérdida del apetito, fiebre y vómitos, acuda inmediatamente al médico veterinario para un diagnóstico más certero, pues otras enfermedades también se manifiestan mediante esos signos de alerta.

Debe saber…

– El coronavirus de Wuhan es potencialmente mortal ante una serie de factores y falta de atención médica. No es un virus de la misma peligrosidad que el del Ébola o de la Gripe Aviar.

– Hasta el 30 de enero de 2020, no se ha detectado ningún caso en México, América Central y América del Sur.

– Compartir información confiable y oficial sobre temas de salud es parte de nuestra responsabilidad. 

Fuentes:

www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/

www.cdc.gov/coronavirus/index.html

vacunasaep.org/profesionales/noticias/coronavirus-nuevo-2019-nCoV

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/527027/AE-Nuevo_Coronavirus_2019_nCoV.pdf

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/527059/Tipos_de_muestra_para_diagnostico_de_Coronavirus___2019__nCoV-2019_.pdf