Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido por su trabajo sobre la jerarquía de las necesidades humanas que fue representado en una pirámide conocida comúnmente como la pirámide de Maslow.

Su teoría fue inicialmente presentada en 1943 en un ensayo publicado con el nombre original “A Theory of Human Motivation”  que en Español significa “Una teoría sobre la Motivación Humana” y que posteriormente amplió y compendió en un libro editado en 1954 llamado “Motivación y Personalidad” que aún sigue siendo un referente en el campo de la sociología.

En su estudio, Maslow analizó al 1% de los estudiantes más exitosos de la Universidad donde trabajaba y estudió a detalle la vida de personas ejemplares como Abraham Lincoln, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt y otros del mismo nivel de trascendencia y de los cuales sacó las conclusiones presentadas.

Jerarquía de Necesidades.

Las necesidades básicas son ubicadas en la plataforma de la pirámide y van siendo menos básicas hasta llegar a la autorrealización que está en la parte superior y que significa el nivel máximo del potencial que una persona puede alcanzar.

De las cinco necesidades, cuatro son consideradas de carencia o déficit mientras que el nivel superior es una necesidad de crecimiento del ser humano y que no todos buscan. El concepto fundamental se basa en que una necesidad superior se puede satisfacer si las anteriores están cubiertas. Sin embargo, los niveles no son excluyentes y una persona puede estar aspirando a cubrir necesidades de varios niveles al mismo tiempo, pero la necesidad más básica “dominará” la acción del ser humano.

La pirámide de Maslow.

Los 5 niveles de la pirámide de Maslow.

Por ejemplo, si alguien carece de alimento, buscará satisfacer esa necesidad antes de la seguridad o el reconocimiento. Pero eso no significará que deje de buscar la necesidad de afiliación y el afecto de la gente que lo rodea.

Maslow afirmaba que existe la metamotivación que lleva a las personas a buscar siempre necesidades superiores lo que nos permite subir en la escala de la pirámide. Sin embargo, el nivel superior de autorrealización, no es buscado por todos.

De las cinco necesidades, cuatro son consideradas de carencia o déficit.

Consideraciones de la Pirámide de Maslow.

Como parámetros para entender la Pirámide de Maslow, debemos considerar que solamente las necesidades insatisfechas disparan acciones correctoras por parte de una persona y en particular, las necesidades fisiológicas son inherentes al ser humano mientras que las demás, son parte del crecimiento y el entorno que los rodea.

Mientras se van cubriendo las necesidades de niveles inferiores, las personas tienden a buscar satisfacer las necesidades del siguiente nivel superior, aunque son independientes, lo que significa que una persona puede buscar satisfacer una necesidad de un nivel superior sin haber satisfecho todas las necesidades de los niveles inferiores.

Los niveles de la Pirámide de Maslow están definidos de la siguiente forma:

Necesidad fisiológica. Maslow.

La alimentación como necesidad fisiológica.

1. Necesidades Fisiológicas o Básicas.

En la base de la pirámide se encuentran las necesidades más básicas que una persona necesita para sobrevivir. Sin ellas, simplemente el cuerpo humano no funciona y si queremos ser más precisos, pueden ocasionar la muerte. Por consiguiente satisfacer este nivel es cuestión de vida o muerte.

Aire, agua, alimentos, vestido, vivienda e instinto sexual son las principales necesidades en este nivel. Adicionalmente, descanso, bienestar y cumplir con las funciones orgánicas del cuerpo humano también son parte de este grupo. Es claro que a nadie le importará satisfacer nada de un grado superior si tiene una carencia prolongada de alguna de las necesidades de este nivel.

2. Necesidad de Seguridad y Protección.

Después de lograr sobrevivir, el ser humano buscará un entorno seguro y con el mínimo de inconvenientes.

La seguridad es la ausencia de riesgos e incluye varios conceptos de la vida humana. Desde luego se incluye la seguridad personal, pero también se considera la seguridad financiera, la salud y el bienestar como parte de este nivel.

3. Necesidades Sociales y de Afiliación.

El tercer nivel es nuestra necesidad de aceptación en el entorno social en que nos desenvolvemos y la importancia de las relaciones interpersonales como las amistades, la intimidad con gente del sexo opuesto y la familia.

Adicionalmente, este nivel de aceptación del grupo al que pertenecemos se extiende a  subgrupos como el de nuestro trabajo, comunidad, religión y otros.

Maslow definió dos niveles de estima: hacia los demás y el auto-estima.

4. Necesidades Estima, Reconocimiento y Respeto.

Todo ser humano necesita sentirse reconocido y respetado, al grado que incluye el reconocimiento y respeto de uno mismo, mejor conocidos como auto-estima y auto-respeto. Pero la necesidad de sentir la estima y el respeto de las demás personas en nuestro entorno es igual de importante para que una persona pueda sentirse valorado.

En este nivel, Maslow definió dos niveles de estima, el bajo que incluye el respeto y la estima de los demás y el alto que es el propio o auto-estima. El alto incluye sentimientos de confianza, competencia, libertad, etc. Mientras que el bajo incluye reconocimiento, reputación y aprecio.

5. Necesidades de Autorrealización.

El último nivel como mencionamos no es un nivel de necesidad, por lo que es conceptualmente diferente del resto y se refiere al potencial que puede llegar a alcanzar una persona y al logro de dicho potencial. Para definir este nivel, Maslow estudió a un grupo de personalidades históricas que tuvieron grandes logros en la historia de la humanidad y se destacaron por ellos como Abraham Lincoln, Einstein o Gandhi entre otros.

Autorrealización. Maslow.

Necesidad de autorrealización.

De este estudio logró identificar ciertos criterios de las personas que alcanzan la Autorrealización.

Éxitos y Críticas.

La teoría de la motivación humana tuvo una gran aceptación en el campo de la superación humana y la psicología y fue un referente durante mucho tiempo. Un estudio elaborado en 2002, lo ubicó como uno de los diez psicólogos más mencionados durante el siglo XX.

En algún momento fue considerada una teoría sexista, ya que no incluye ciertas necesidades propias del género femenino.

Sin embargo, su teoría recibió muchas críticas de colegas que no vieron con buenos ojos la implantación de una escala de necesidades que pudiera interpretarse como elitista, ya que los niveles superiores por obvias razones solamente son alcanzados por personas con cierta capacidad social y económica. Adicionalmente, fue considerada sexista, ya que no incluye ciertas necesidades propias del género femenino y en ningún momento considera esta distinción.

Otra crítica que recibió estuvo relacionada con la ubicación de la necesidad sexual como básica, dejando al sexo como un instinto y negándole implicaciones emocionales y evolutivas.

Finalmente, otro ataque al planteamiento de Maslow, tuvo que ver con que la jerarquía estaba planteada para gente acomodada Norteamericana y no consideraba las necesidades de otras culturas.

Necesidad de seguridad. Maslow.

Necesidad de seguridad.

Abraham Maslow Mini-Biography (poner en recuadro aparte).

Abraham Maslow (1 de Abril 1908 – 8 de Junio 1970). Fue un psicólogo Estadounidense nacido en Brooklyn, New York y fue uno de los principales exponentes de la psicología humanista.

Estudió originalmente psicología en la Universidad de Wisconsin en Madison y posteriormente obtuvo una maestría y un doctorado en la misma área en 1934, cuando propuso sus primera aproximación de la teoría de la motivación humana.

Durante la segunda guerra mundial y la postguerra, Maslow fue catedrático de la universidad de Brooklyn lo que lo puso en contacto con muchos de los científicos más renombrados del campo de la psicología que llegaron a Estados Unidos huyendo de la guerra en otras partes del mundo.

En 1951, Maslow se mudó a Boston, desde donde publicó su famoso libro “Motivación y Personalidad” que incluía su teoría con algunas modificaciones y actualizaciones lo que lo puso a la cabeza de la corriente humanista.

El 8 de Junio de 1970, Maslow murió en Palo Alto, California a los 61 años de un ataque cardiaco mientras corría por el parque.