La pirámide alimenticia es un diagrama en forma piramidal que fue promovido por algunos gobiernos para orientar a su población acerca de los comestibles que deberían incluir en su dieta de acuerdo a los grupos básicos de alimentos.

El concepto de la pirámide alimenticia es incluir éstos grupos básicos de alimentos en una forma visual y fácil de recordar, que incluya en la parte superior los que se deban consumir menos y en la parte inferior (base de la pirámide) los de mayor consumo sugerido.

Aunque la primera pirámide fue creada en Suecia en 1974, la epidemia de los últimos 50 años de enfermedades relacionadas con la nutrición, ha hecho que la pirámide alimenticia se haya ido adaptando de acuerdo a los nuevos descubrimientos y avances médicos, pero también para combatir los nuevos (malos) hábitos alimenticios de la población en general.

La pirámide alimenticia.

Normalmente la pirámide que conocemos ha sido publicada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y su última edición incluyó los siguientes grupos básicos de alimentos:

La pirámide nutricional.

Pirámide nutricional realizada por la universidad de Harvard.

1. Lácteos 23%

Los productos lácteos son todos aquellos elaborados a partir de la leche producida por animales mamíferos, principalmente se usa la leche de vaca en la producción de lácteos que se venden al consumidor como leche líquida para tomar, yogurt, queso y mantequilla son algunos de los principales.

Inicialmente los productos de este grupo fueron ampliamente recomendados por ser una importante fuente de calcio útil para el desarrollo y solidificación de los huesos, aparte de contener proteínas, fósforo y vitaminas A y D. Sin embargo, muchos de éstos productos contienen abundante grasa y colesterol, por lo que ahora muchos nutricionistas recomiendan incluso evitar completamente su consumo y obtener el calcio de otras fuentes.

La primera pirámide alimenticia fue creada en Suecia en 1974.

2. Frutas 15%.

Las frutas son alimentos de sabor generalmente dulce producidos por las plantas. Ejemplos de frutas que consumimos diariamente son los plátanos, las manzanas, las uvas, las naranjas, el melón, la sandía, la piña y muchas otras.

Las frutas son fuente de azúcares naturales, una gran variedad de vitaminas que varían de una a otra y sobre todo fibra, un elemento que ha ido ganando una gran relevancia en una dieta saludable en los últimos años.

3. Granos 27%

Este grupo también conocido como cereales, incluye a las plantas que son cultivadas por el grano que produce. Algunos granos de consumo diario son arroz, trigo, cebada, maíz, centeno y muchos otros. Los granos son fuentes de almidones y fibra. Sin embargo, se hace énfasis en usar y consumir granos enteros ya que los procesados pierden la fibra.

Granos y cereales.

4. Carne y frijoles 10%.

Las carnes siempre han sido catalogadas como una importante fuente de proteína y por este motivo se agrupan con los frijoles. Al hablar de carne, se incluyen a todos los tipos que se producen normalmente como res, pollo, pavo, puerco e incluso pescado. Sin embargo, cada una de ellas tiene diferentes cualidades y beneficios para el cuerpo humano. Algunas carnes de pescado como el bacalao o el salmón, son ricas en omega-3.

5. Vegetales 23%.

Los vegetales son partes de plantas que desde el punto de vista alimenticio (no botánico) se distinguen de las frutas por su sabor, aunque en ocasiones fueron agrupados en un grupo de consumo junto con las frutas, no olvidemos el famoso: consume frutas y verduras…

Los vegetales son muy importantes para la alimentación por su bajo contenido de grasas y de calorías y la importante cantidad de vitaminas y la fibra que aportan al organismo. Ejemplos de vegetales comunes son: cebolla, zanahoria, calabaza, brócoli, espinacas, tomate, pepino, papa y muchos otros.

6. Aceites 2%

Los aceites provienen de algunas plantas y vegetales y son usados generalmente para preparar los alimentos. Su limitación se basa en el uso desmedido y en ocasiones combinados con alimentos que absorben sus grasas como las papas fritas y otros. Los aceites comestibles provienen del maíz, olivo, girasol, cacahuate y recientemente se han producido de muchas más fuentes.

Consumo de frutas y verduras.

7. Azúcares 0%

Las azúcares fueron completamente removidas de cualquier pirámide alimenticia ante la imparable epidemia de enfermedades ocasionadas por este tipo de alimento. El incremento de Diabetes en la población mundial y latinoamericana en general, hizo su papel en la alimentación fuera, pasando a ser el gran villano de nuestra salud desde el punto de vista alimenticio.

Los azúcares refinados, principalmente consumidos en bebidas y dulces procesados, están ligados a enfermedades como la obesidad, la diabetes e incluso el Cáncer.

8. Agua.

Aunque el agua no es parte de la pirámide, es de vital importancia para nuestra salud y alimentación. Algunas pirámides incluso la usan como elemento central de un consumo saludable.

Los primeros cinco puntos son los grupos de alimentos recomendados, mientras que los aceites y azúcares se mencionan con el propósito de limitar su consumo y el agua para fomentar su consumo en vez de bebidas azucaradas.

Adicionalmente a las recomendaciones alimenticias, la última pirámide incluía una sección de actividad física, ya que las nuevas costumbres de la población son de un enorme sedentarismo que es de alto impacto en la salud.

La recomendación de activada física incluye al menos 30 minutos para adultos y una hora para niños y adolescentes diariamente.

Actividad física para la salud.

Actividad física y dieta completa: la clave para la buena salud.

Organismos Internacionales

Varios países hicieron lo adecuado, publicando su propia versión de la pirámide, pero la OMS (Organización Mundial de Salud) y la FAO (Alimentación y Agricultura) ambas de la ONU publicaron una pirámide general que incluye una lista de parámetros más orientados a especialistas que a consumidores finales.

Las nuevas costumbres de la población son de un enorme sedentarismo que es de alto impacto en la salud.

Grasas totales 15-30%

Carbohidratos 55-75%

Azúcares <10%

Proteínas 10-15%

Recomendaciones adicionales.

Colesterol < 300 mg/día

Sodio < 5 g/día

Frutas y Vegetales > 400 gr/día

El fin de la pirámide alimenticia: mi plato.

La historia de la pirámide alimenticia ha sufrido varios cambios. De echo, inicialmente no era una pirámide sino una gráfica circular.

1943-1956. Los 7 Básicos.
La postguerra incluyó un listado llamado los 7 básicos que estaba orientado a mantener los estándares alimenticios y fomentaba el consumo, para evitar enfermedades por carencias de vitaminas principalmente, comunes en una época marcada por la escasez.

1956-1992. Los 4 Básicos.
Esta fue una de las más conocidas no solo por el tiempo que duró vigente, sino porque incluye a muchos adultos actuales. Incluía cuatro grupos básicos: Frutas y verduras, lácteos, Carnes y Cereales.

Grupos alimenticios.

1992-2005. La Pirámide Alimenticia.

La primera pirámide alimenticia fue lanzada en 1992 para recomendar proporciones diferentes de cada grupo. Sin embargo, incluía hasta 11 porciones de pan o pasta que ocupaban la base de la pirámide, o sea, el grupo de mayor consumo, contra solo 5 porciones de vegetales y 4 de frutas, 3 de lácteos y 3 de carne y huevos. Esta pirámide estaba orientada a combatir el colesterol que se vio en la época como el gran causante de males cardiacos.

2005-2011. Mi Pirámide.

En 2005 el departamento de Agricultura, lanzó una pirámide cuyas secciones se dividían de izquierda a derecha y no de abajo hacia arriba como la tradicional, incluyendo un fuerte énfasis en el ejercicio físico. Esta pirámide incluía 5 grupos y se usaron porcentajes en vez de raciones. Granos (27%), Vegetales (23%), Frutas (15%),  Lácteos (23%) y Carnes/frijoes (10%). Adicionalmente se consideraba un 2% de aceites pero no era un grupo de consumo sino un complemento de preparación.

2011. Mi Plato.

En 2011 se vio la última pirámide alimenticia, ya que en un esfuerzo por reducir los altos índices de obesidad y fomentar una cultura alimentaria saludable, el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, creó un concepto más sencillo de entender llamado mi Plato, que incluye un plato dividido en cuatro partes con frutas, vegetales, granos y proteínas más una porción aparte de lácteos.