Partes del Cerebro Humano y sus Funciones.

No hay órgano más fascinante y misterioso que el cerebro humano. A pesar de los avances en la medicina y la tecnología, hay varios aspectos en nuestro cerebro que han sido difíciles de descifrar.

El encéfalo, la parte del sistema nervioso central incluida dentro del cráneo, se divide en tres partes: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. El cerebro es la parte superior y más voluminosa del encéfalo, ocupando hasta un 85% de este. Se encarga de dirigir y controlar todo lo que hace nuestro cuerpo, enviando señales a los músculos y permitiendo el pensamiento, el análisis y el raciocinio ante situaciones y problemas de la vida cotidiana.

Datos Básicos sobre el Cerebro…

Nuestro cerebro es el más avanzado en el reino animal y este nos distingue de otras especies. Se calcula que un billón de células nerviosas se encargan de coordinar nuestras actividades físicas, así como todos los procesos mentales que tenemos desde que nacemos hasta que morimos.

Divisiones del encéfalo.

Partes del cerebro humano.

El cerebro humano es una masa compuesta por grasas y tejidos de consistencia gelatinosa, lo que hace que tenga un peso aproximado de 1.4 kg. Su forma es ovalada y su apariencia simula a un montón de intestinos agrupados.

El cerebro es un órgano incapaz de sentir el dolor.

Como forma de un estudio más enfocado, los investigadores han dividido al encéfalo en tres unidades básicas: cerebro anterior (o prosencéfalo), cerebro medio (o mesencéfalo) y cerebro posterior (o rombencéfalo).

El anterior es la parte más grande y desarrollada de toda la masa cerebral. Básicamente ocupa casi toda la estructura.

El cerebro medio se sitúa en la parte superior del tronco cerebral. Ayuda a controlar reflejos y se mantiene involucrado en movimientos voluntarios como el de los ojos.

El cerebro posterior incluye también la parte superior de nuestra médula espinal, el tallo cerebral y el cerebelo. Controla funciones vitales como la respiración y los latidos del corazón.

Las Partes del Corazón y sus Funciones…

Funciones del cerebro humano.

El cerebelo es aquella ‘pieza’ más pequeña que se distingue en la parte superior del encéfalo, a un lado del cerebro. Es el encargado de mantener el equilibrio y la coordinación corporal por medio de movimientos aprendidos resguardados en la memoria. Es decir, el cerebro envía las señales para que el cuerpo se mueva, pero el cerebelo hace que se mueva coordinadamente de manera que los músculos señalados trabajen juntos de manera eficiente. Podemos decir que el cerebro y el cerebelo son un gran equipo.

Divisiones del cerebro.

El estudio del cerebro es complejo y para un mejor análisis, los científicos han dividido al cerebro en cuanto a sus funciones y capacidades.

Hemisferios.

De forma natural, el cerebro posee una fisura profunda en su mitad que lo divide en dos partes denominadas hemisferios. Cada hemisferio se comunica entre sí a través de fibras nerviosas y son complementarios, pero ambos realizan funciones muy específicas.

Los estudios han comprobado que el hemisferio izquierdo es más sobresaliente para aprender el habla, la escritura, la numeración, etc. Por su parte, el hemisferio derecho se especializa en sensaciones, sentimientos, emociones y habilidades artísticas y musicales, por poner algunos ejemplos. El hemisferio derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y el lado izquierdo controla los del lado derecho.

Hemisferios del cerebro humano.

Lóbulos de la corteza.

La corteza o córtex cerebral es una cobertura que incluye al cerebro y al cerebelo. Para tener una idea de su grosor, pensemos en 3 monedas de 10 centavos acomodadas una sobre otra. Esta corteza es conocida coloquialmente como “materia gris” y es ahí donde se lleva a cabo la mayor parte del proceso de información.

Cada hemisferio cerebral posee varios surcos o cisuras que dividen la corteza cerebral en 4 lóbulos. Cada uno de estos lóbulos tienen funciones claras, que frecuentemente se sobreponen.

Estos son: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y lóbulo temporal.

Lóbulo frontal.

Se localiza detrás de la frente y se separa del lóbulo parietal por un surco central y del lóbulo temporal por un surco lateral. El lóbulo frontal se en región posterior y región anterior, así como en izquierdo y derecho. Por eso a veces se mencionan en plural como lóbulos frontales.

Aquí se ejecutan funciones como la regulación de emociones, la planificación, el razonamiento y la solución de problemas. Además, contiene la corteza motora primaria, la principal región responsable del movimiento voluntario que se ubica en la parte más trasera de cada lóbulo. Una sección próxima al lóbulo izquierdo llamada área de Broca, permite que los pensamientos se transformen en palabras, lo que genera el aprendizaje y la aplicación del lenguaje.

Lóbulo parietal.

Se localiza en la sección media del cerebro detrás del lóbulo frontal y se relaciona estrechamente con las sensaciones táctiles. También es responsable de procesar la información sobre la temperatura, la presión y el dolor.

Disfrutar de los aromas, las lecturas y los sabores, así como sentir sensaciones y contactos en la piel, es gracias a la labor de este lóbulo del cerebro. Las principales entradas sensoriales de la piel, viajan a través del tálamo hasta el lóbulo parietal.

Según las investigaciones, la lectura y la aritmética también se procesan en cada lóbulo parietal.

Lóbulo occipital.

Estos lóbulos se localizan en la parte posterior del cerebro y tienen la tarea de procesar las imágenes que captan nuestros ojos, para vincularlas con las imágenes que tenemos almacenadas en la memoria. Por esta razón, un daño a estos lóbulos podrían ser motivo de ceguera.

El lóbulo occipital está dividido en varias áreas visuales funcionales, donde cada una tiene un mapa completo del mundo visual.

Los estudios más recientes relacionados con la epilepsia, han hallado  que las convulsiones del lóbulo occipital son provocadas por una serie de luces palpitantes, flashes o imágenes visuales con múltiples colores. A estos ataques se les denomina convulsiones de fotosensibilidad y pueden comenzar a cualquier edad. Las epilepsias occipitales representan entre el 5 y 10% de todas las epilepsias.

Lóbulo temporal.

Está ubicado debajo de la fisura lateral en ambos hemisferios. Contiene regiones dedicadas a procesar información sensorial, que cumplen con las funciones de escuchar, memorizar, reconocer visualmente e interpretar sonidos y palabras.

Ciertas áreas dan sentido a rostros, escenas y objetos, así como a risas y sonidos de otras personas. Las emociones, el aprendizaje también se ven involucradas en el lóbulo temporal.

Ahí mismo se instala la corteza auditiva primaria, que es importante para el procesamiento de la semántica tanto en el habla como en la visión. El lóbulo temporal se comunica con el hipocampo que se relaciona con el almacenamiento de la memoria; es por ello que cualquier daño a esta área, produce amnesia anterógrada permanente o temporal.

Otras partes importantes del cerebro.

Estructura del cerebro.

Existen partes cerebrales menos visibles, ya que están cubiertas por la corteza cerebral. Por lo tanto, se requiere de una disección para su su observación.

Ganglios basales.

Son núcleos incrustados en los hemisferios cerebrales que se hallan debajo de la corteza cerebral, en una zona que se denomina cuerpo estriado. Son responsables del control motor, del aprendizaje motor, de las funciones y conductas ejecutivas, así como de las emociones. Desempeñan un importante papel en la planificación de las acciones y en el aprendizaje de nuevas acciones. Podemos usar los pies para correr o meter las manos para atrapar un balón, gracias a la acción de nuestros ganglios basales.

El funcionamiento adecuado del sistema de ganglios basales requiere la liberación de dopamina en los núcleos de entrada.

Tálamo.

Es una masa de materia gris que se origina en el diencéfalo. Entre sus funciones se encuentra la transmisión de señales sensoriales a la corteza cerebral. También se encarga de la regulación de la conciencia, del sueño y del estado de alerta.

De igual manera se relaciona con actividades motoras, emociones, memoria, excitación y otras funciones de asociación sensoriomotora.

Artículo: Divisiones del Sistema Nervioso…

Hipotálamo.

Es un órgano de tamaño pequeño que se sitúa dentro del lóbulo temporal intermedio del cerebro y de la memoria. Produce hormonas que controlan el hambre, la sed, la temperatura corporal, la libido, la frecuencia cardíaca y los estados de ánimo.

Partes del Cerebro Humano y sus Funciones (VIDEO)

Hipocampo.

Su forma nos recuerda a un caballito de mar y existe uno en cada lado del cerebro. Se localiza debajo de la corteza cerebral. Pertenece al sistema límbico y entre sus funciones está la de consolidar la información desde la memoria a corto plazo hasta la de largo plazo. Es decir, está involucrado en nuestro almacenamiento de recuerdos a largo plazo y permite que no olvidemos episodios que vivimos en nuestra niñez o juventud.

Nuestro cerebro puede contener hasta un billón de neuronas.

Amígdala cerebral.

El nombre amígdala se deriva de la palabra griega amygdale, que quiere decir «almendra», debido a la forma almendrada de la estructura. También es llamada cuerpo amigdalino y es hallada en dos piezas, acomodadas al lado del hipocampo.

Las amígdalas izquierda y derecha desempeñan un importante papel en el procesamiento de la memoria, la toma de decisiones y las respuestas emocionales. Por si fuera poco, participan en la formación de nuevos recuerdos relacionados con el miedo.

Sistema límbico.

Se constituye por el hipocampo, el tálamo, ganglios basales, hipotálamo, la amígdala cerebral y otras partes que en su conjunto permiten la expresión de las emociones, el comportamiento, la memoria a corto y largo plazo y la coordinación como función de la percepción sensorial cortical.

Fuentes

https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Know-Your-Brain
http://www.pbs.org/newshour/extra/app/uploads/2013/11/Normal-Brain-and-Zombie-Brains.pdf
https://www.britannica.com/science/brain
http://www.facmed.unam.mx/Libro-NeuroFisio/06-SistemaNervioso/SistemaNerviosoCentral/SNC2-Lobulos.html
https://www.nationalgeographic.es/photography/2017/03/el-cerebro?image=1064.600×450
https://qbi.uq.edu.au/brain/brain-anatomy/lobes-brain
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3543080/