Mamíferos

Osos

Por Equipo de redacción. 7 octubre 2022
Osos

Los úrsidos (Ursidae) popularmente conocidos como osos, pertenecen a la familia de mamíferos carnívoros. Se localizan en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia. En BIOenciclopedia queremos que conozcas mejor a estos animales y, por eso, en este artículo vamos a descubrirte cuáles son las principales características de los osos, su alimentación, su reproducción y su comportamiento. ¡Unos animales realmente fascinantes!

También te puede interesar: Foca

Índice

  1. Distribución de los osos
  2. Descripción de los osos
  3. Alimentación de los osos
  4. Reproducción de los osos
  5. Comportamiento de los osos
  6. Amenazas de los osos y su relación con el ser humano

Distribución de los osos

Se pueden encontrar osos desde la tundra ártica hasta los bosques tropicales, montañas, praderas y unos cuantos en zonas áridas.

El oso panda se localiza en bosques montañosos de bambú al sur de China.

Descripción de los osos

De acuerdo con la especie, pueden variar en cuanto a tamaño y peso. Un oso polar macho (especie más grande de osos) llega a pesar de 350 a 700 kg, alcanzando una medida de 2.4-3 m. Al caminar apoya toda la planta de los pies, por lo que son animales plantígrados. En cualquier especie de oso, los machos son más grandes que las hembras. El oso más pequeño, el Sun Bear de Asia, pesa apenas 27-65 kilos y mide 120-150 metros de largo. Sus orejas, ojos y cola son pequeñas.

Están cubiertos por pelaje largo, abundante y áspero que puede ser de color marrón, negro, blanco o con manchas. Sus cuerpos son muy voluminosos y robustos y están acompañados de extremidades cortas. A diferencia de otros carnívoros, estos mamíferos poseen dientes adaptados mayormente para una dieta a base de vegetales. La dentadura de los osos polares se ha adaptado a sus necesidades carnívoras.

Alimentación de los osos

Los osos son omnívoros. Pueden alimentarse de frutas, larvas de insectos, terneros y peces migratorios. Otros consumen carroña, miel, hierbas, pasto, semilla, nueces, tubérculos y huevos. Utilizan sus fuertes, largas y afiladas garras para capturar y destrozar a sus presas.

Los pandas gigantes, aparte del bambú, se alimentan de pequeños animales vertebrados, insectos y restos que dejan otros animales salvajes. El oso polar es la especie más carnívora debido a su hábitat, alimentándose principalmente de focas, peces, aves y cadáveres de ballenas y morsas.

Reproducción de los osos

La madurez sexual varía de acuerdo con la especie. Esta depende de la condición física y la alimentación. Las hembras pertenecientes a las especies de menor tamaño, pueden reproducirse a temprana edad, a comparación de las más grandes, que suelen hacerlo entre los cuatro y nueve años. En la hibernación del oso, este cambia unos cuantos grados su temperatura normal y el corazón se desacelera ligeramente. No suele despertar durante esta temporada por lo que no comen, no beben o realizan otras necesidades fisiológicas.

Las hembras dan a luz durante este sueño invernal dentro de sus oseras o guaridas. Cuando el invierno pasa, la madre y los cachorros ligeramente crecidos, salen a la luz en busca de alimento. Nacen de uno a cuatro osos, pero la mayoría de las veces son dos. Al nacer, los oseznos carecen de dientes y pelaje.

Se alimentan de leche materna y permanecen junto a su madre alrededor de tres años. Cuando un macho quiere atraer a una hembra que ya tiene crías, muchas veces este las mata para que vuelva a tener otra camada con hijos propios.

Osos - Reproducción de los osos

Comportamiento de los osos

  • Estos mamíferos son en su mayoría solitarios. Solamente las madres con sus crías van acompañados.
  • La mayor parte de sus actividades las llevan a cabo en las tardes crepusculares o las noches, aunque en el día también pueden ser activos.
  • Les gusta permanecer en cuevas, troncos huecos y cavidades que utilizan como guaridas.

Amenazas de los osos y su relación con el ser humano

Los principales depredadores de los osos son los grandes felinos y los lobos que capturan a las crías. Para el ser humano, el oso es un animal muy peligroso. A lo largo de los años, se han conocido historias de ataques a humanos, especialmente por parte de hembras con crías. Una madre es agresivamente protectora y es capaz de matar a cualquiera que represente una amenaza para sus oseznos.

Incluso expertos guardabosques mantienen extrema precaución cuando avistan a osos pequeños, pues muy probablemente la madre se encuentre a unos cuantos metros. Alrededor del mundo se han establecido leyes para la protección de los osos, ya que son ilegalmente cazados por su piel principalmente, o capturados para ser utilizados en circos donde no siempre reciben la mejor atención. La buena noticia es que en varias partes del mundo, los circos con animales son cosa del pasado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Osos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Osos