La deforestación es la pérdida de grandes extensiones de vegetación, principalmente de bosques y selvas de nuestro planeta, lo que provoca el deterioro parcial o total de los suelos, muchas veces de manera irreversible.

La deforestación ocurre por diferentes causas, pero casi todas ellas apuntan a las manos del hombre. Hay situaciones donde la naturaleza actúa a favor del equilibrio ecológico aunque no lo parezca, como se puede ver con los incendios forestales. Pese a la importante pérdida de vida animal y vegetal, los suelos no siempre suelen perder sus nutrientes para volver a crear y desarrollar vida, sino que es la oportunidad para que crezca una nueva. El problema es cuando el ser humano provoca este tipo de incendios donde el equilibrio ecológico se ve alterado por la magnitud y frecuencia de los eventos, que van acumulando consecuencias negativas.

Más datos sobre Deforestación…

La tala ilegal, o legal pero sin control, y la agricultura, son las principales razones por las que los paisajes verdes se convierten en desolados escenarios grises. La ganadería y la construcción de carreteras y zonas residenciales también son parte del listado.  

Países más deforestados.
Deforestación por actividades económicas.

Los empresarios de estos rubros desean mayores espacios para sus cultivos y construcciones ante una gran demanda de alimento y vivienda, lo que es remunerado con elevados ingresos y una mejor calidad de vida personal y familiar. No obstante, en términos ecológicos esto representa una catástrofe; una catástrofe cuya magnitud no puede verse hasta que miramos todo en vista panorámica.

Estos son los países más deforestados del mundo en 2018:

Malasia – 144,571 hectáreas

Años atrás, Malasia era un país inmensamente rico en bosques que albergaban forma de vida endémica. En vista satelital, podía notarse una abundante cobertura verde que ocupaba casi toda la extensión territorial. Ahora, los bosques cubren poco menos del 60% de la superficie de Malasia. 60 % parece una cifra poco alarmante, pero consideran que el país se encuentra en constante crecimiento económico, las demandas turísticas y poblacionales podrían generar mayores pérdidas de espacios verdes.

Orangutanes en peligro por la deforestación.
Deforestación en Malasia.

Bolivia – 154,488 hectáreas

La deforestación en Bolivia es un tema grave. Durante 2018, en tres meses llegó a 167 por ciento más que en el mismo período de 2017. La ganadería ocupa los primeros puestos entre las razones de deforestación, pero se cree que la principal causa es la industria de la soya, que requiere de grandes porciones de tierra para ser cultivada.

La región sureña de Santa Cruz y Tarija, representan las áreas más deforestadas de Bolivia.

Podría interesarte: Amenazas a la Ecología…

Colombia – 176,977 hectáreas

Desde 1970, los bosques de las tierras bajas de Colombia han sufrido serias transformaciones hasta en un 15 %. Estos cambios se reflejan en perturbaciones climáticas, socioeconómicas y políticas que han mermado la calidad de vida de sus habitantes.

Analizando las causas de deforestación en Colombia, se determinó que la expansión de la frontera agropecuaria y la colonización, incluidos los cultivos ilícitos, seguidos en importancia por la extracción de madera y los incendios forestales, encabezan el listado.

Esto conlleva a la identificación de 4 grupos de agentes importantes involucrados en los procesos de deforestación, pero al mismo tiempo también forman parte de una solución para la recuperación de los bosques a través de actividades sustentables. Estos 4 agentes son:

  • Agricultores: campesinos y productores agrícolas.
  • Ganaderos: principalmente ganado bovino.
  • Empresas mineras: y la construcción de caminos como vías de acceso.
  • Trabajadores armados: dedicados a los cultivos ilegales.

Indonesia – 339,888 hectáreas

Indonesia es uno de los países más ricos en recursos naturales en el mundo, pero el cultivo del aceite de palma ocasionó muchas pérdidas de hectáreas de bosques, así como la de invaluables cantidades de especies de fauna.

Ante esta problemática, el gobierno continúa actuando a favor de la preservación de la biodiversidad de dicho país, y hoy la industria del aceite de palma ha perdido fuerza. Sin embargo, esto no significa que Indonesia no continúe en peligro. La grave destrucción debe ser restaurada por el bien del equilibrio ecológico.

Tala clandestina en el Congo.
Deforestación en el Congo.

República Democrática del Congo – 481,248 hectáreas.

La tala industrial por empresas madereras, es responsable de la destrucción de hermosos y únicos paisajes del frondoso bosque que representa a la República Democrática del Congo. Estas empresas operan a través de sobornos y actos ilegales ante una falta de acción dura por parte de la administración.

El Congo alberga más de 600 tipos de árboles y más de 10 mil especies de animales.

También se espera que naciones como Francia y Portugal implementen medidas para evitar la compra de madera de dicha procedencia.

El Congo alberga más de 600 tipos de árboles y más de 10 mil especies de animales, muchos endémicos y en peligro de extinción. Además de ello, su contribución a la absorción de dióxido de carbono es muy importante para reducir los gases del efecto invernadero.

Brasil

Brasil es el país más deforestado del mundo con una pérdida de 1,347,132 millones de hectáreas tan solo en 2018. La selva de esta región del mundo abarca 670 millones de hectáreas.

La Amazonia es la selva más grande e importante del mundo, hogar de numerosas especies de flora y fauna que incluso, no se han podido conocer en su totalidad. 1 de cada 10 especies conocidas en la Tierra habita ahí. La pérdida de este lugar sería una total catástrofe para el equilibrio ecológico de toda la Tierra, pues no solo representa el sustento de animales, plantas, hongos y bacterias, sino también para las 34 millones de personas que dependen de sus recursos.

Deforestación en Brasil.
Deforestación en el Amazonas.

Son varias las razones por las que la actividad de la tala es muy concurrente, pero una de las principales es por la construcción de carreteras, que cada vez aumentan en número para hacer mayores conexiones que beneficien el transporte comercial. La ganadería y las plantaciones de soya, también son factores desencadenantes de pérdidas valiosas de vegetación.

Se prevé que para 2030 más de una cuarta parte de la Amazonia no tendrá árboles.

De continuar con el ritmo actual de deforestación, se prevé que para 2030 más de una cuarta parte de la Amazonia no tendrá árboles. La lucha contra la deforestación se ha suscitado por muchos años y el principal objetivo es prevenir un desastre ecológico irreversible.

Brasil es responsable de la mitad de la deforestación en el Amazonas, pero la deforestación en los países de la Amazonía Andina, es decir, Bolivia y Perú, va en aumento.

Las buenas noticias.

El desarrollo sostenible es un tema que ha ido ganando adeptos entre los líderes políticos en materia de la preservación de los recursos naturales.

“La Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA), coordinada por la FAO, encontró que la superficie forestal mundial disminuyó del 31,6 % de la superficie terrestre mundial al 30,6 % entre 1990 y 2015, pero que el ritmo de las pérdidas se ha desacelerado en los últimos años”. (http://www.fao.org/state-of-forests/en/).

Nuestra extensa Biodiversidad…

En Oceanía se ha mantenido el área forestal y en Asia central y del sur, la situación es más positiva que años anteriores. Esto quiere decir que en varias regiones del planeta los bosques y selvas se manejan con base a la sustentabilidad. Esto es, que a pesar de tomar recursos de la naturaleza para proveer medios de vida y seguridad alimentaria a numerosas familias, se intenta hacer un uso medido para no agotar dichos recursos antes de tiempo.

En 2018 se perdieron alrededor de 12 millones de hectáreas de vegetación en las regiones tropicales.

En 2018 se perdieron alrededor de 12 millones de hectáreas de vegetación en las regiones tropicales. Esto es como si se perdiera por minuto la vegetación que ocuparía 30 campos de fútbol. A pesar de este dato tan desalentador, las cifras de 2016 y 2017 fueron aún peor, por lo que al menos podemos observar que la problemática no está siendo ignorada.

Los países más deforestados (VIDEO)




Referencias

fao.org/state-of-forests/en/

thriveglobal.com/stories/which-countries-are-most-affected-by-deforestation/

inesad.edu.bo/2018/12/20/deforestacion-en-bolivia-se-elevo-167-segun-la-nasa/

bbc.com/mundo/noticias-48060343

nbcnews.com/news/latin-america/colombia-battles-deforestation-other-post-conflict-regions-show-there-s-n907811

wri.org/blog/2018/08/indonesias-deforestation-dropped-60-percent-2017-theres-more-do