Un derivado del petróleo puede definirse como un producto refinado que proviene de la constitución química del petróleo; es decir, que el petróleo es la materia prima de tal producto.

Antes de continuar, es importante explicar que el petróleo es una fuente de energía no renovable que se obtiene a partir de la descomposición de materia orgánica almacenada en depósitos por miles de años. Esto resulta en una mezcla de hidrocarburos (compuestos con estructuras moleculares de hidrógeno y carbono principalmente) de consistencia viscosa, elevada flotabilidad y color generalmente oscuro. También posee un olor característico que varía de acuerdo al yacimiento. 

Cada yacimiento posee su tipo de petróleo crudo, con una determinada composición, color y olor, de acuerdo a los materiales y componentes que se hayan almacenado con el paso del tiempo. Entre más carbono exista con relación al hidrógeno, más “pesado” será el crudo.  El olor a “huevo podrido” del que tanto se habla, proviene del petróleo derivado del azufre.

Tema relacionado: ¿Qué son los Recursos Naturales?

La extracción de petróleo es una actividad compleja donde se requiere el uso de tecnología y conocimiento, pues la sustancia que se encuentra debajo de gruesas capas de sedimentos, ya ha formado un determinado nivel de presión y temperatura.

Podríamos decir que el petróleo crudo en su estado natural no sirve de mucho. Es decir, no es el recurso energético que conocemos si no se expone a altas temperaturas. El petróleo requiere ser separado en una torre de refinación mediante procesos físicos de destilación y procesos químicos de acuerdo al tipo de elemento deseado.

Por ejemplo, algunos componentes del petróleo se separan a temperaturas no tan elevadas de 70ºc como es el caso de la nafta. Pero para lubricantes y asfaltos se requiere una temperatura mínima de 335ºc.

Puede interesarte: ¿Qué es el Suelo y cuáles son sus capas?

Productos derivados del Petróleo.

1. Combustibles y naftas.

Los combustibles son sustancias que pueden arder con mucha facilidad. 

La gasolina es uno de los derivados del petróleo más comunes de recordar. Sirve como combustible para vehículos motorizados de combustión interna como automóviles y motocicletas, por mencionar algunos ejemplos. 

combustibles derivados del petroleo
Derivados del petróleo: combustibles

El diésel es otro tipo de combustible líquido que se obtiene principalmente de la destilación del petróleo a una temperatura entre los 200ºc y 380ºc. Es mayormente utilizado en vehículos de tamaño grande, como camiones y tráilers. El diésel es más pesado y eficiente que la gasolina.

El queroseno o keroseno es un líquido inflamable y transparente utilizado para diversas funciones, que van desde la fabricación de insecticidas hasta ser combustible para aviones de reacción. También se utiliza como disolvente y para uso en la calefacción doméstica.

El fuelóleo o fuel, es un combustible pesado altamente viscoso utilizado en plantas de energía eléctrica y embarcaciones marítimas de gran tamaño.

La nafta o éter de petróleo es materia prima de la industria petroquímica y su uso principal es como disolvente. Es altamente volátil y muy flamable.

2. Lubricantes.

lubricantes derivados del petróleo

Un lubricante es una sustancia que sirve para disminuir la fricción y el desgaste entre dos superficies móviles y generalmente rígidas (metal con metal) mediante una capa de protección. Un lubricante también tiene la función de regular la temperatura, transmitir fuerza y evitar la corrosión. 

Cualquier lubricante proviene del petróleo y se obtiene a 300°C de destilación, donde se separan las bases parafínicas y las nafténicas. Las primeras son las que se requieren para formar los aceites lubricantes.

3. Gas butano.

Gas butano derivado del petróleo

Es un hidrocarburo flamable o gas licuado obtenido de la destilación del petróleo. Es, por ejemplo, combustible para encendedores de cigarrillos y propulsor en aerosoles como los desodorantes. 

Cuando se mezcla con propano y otros hidrocarburos, puede denominarse comercialmente como GLP, cuyo uso es común en la vida diaria.

4. Detergentes.

Detergentes, derivados del petróleo

Los detergentes son sustancias químicas de limpieza que permiten variar la tensión superficial del agua y mejorar el control del óxido, corrosión y acumulación de resina.

Comúnmente, los detergentes se relacionan con la limpieza de la ropa, pero también existen los destinados a limpiar y remover impurezas de motores y sus partes, como anillos, cilindros, pistones y válvulas.

5. Asfaltos.

Asfaltos, derivados del petróleo

Los  asfaltos son minerales de color oscuro también obtenidos de la destilación del petróleo, pero a diferencia de la gasolina o el queroseno, estos requiere temperaturas muy elevadas; aproximadamente 400°C.

Es una mezcla pesada, resistente y viscosa cuyos usos más comunes son en el revestimiento impermeabilizante y en la pavimentación de calles, carreteras y autopistas, gracias a su poca absorbencia de agua y a su resistencia a la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos.

6. Plásticos.

plásticos, derivados del petróleo

Un plástico es un material sintético muy versátil y moldeable que también se le refiere como polímero, debido a que se obtiene del proceso de polimerización; esto es, la agrupación de monómeros para transformarse en una molécula pesada llamada polímero.

Está presente en casi cualquier parte, ya que con este se forman empaques, botellas, coberturas de aparatos tecnológicos, juguetes, vajillas, bolsas, artículos de playa, etc., etc.

Algunos plásticos tardan muchos años en degradarse, por lo que son altamente contaminantes al medio ambiente. Por esa razón, varias industrias están eliminando su uso de forma parcial o total.

7. Pinturas y solventes.

pinturas, derivados del petróleo

Las pinturas son compuestos químicos elaborados con resinas, solventes, pigmentos y aditivos cuyo fin es el de cubrir superficies para decoración o protección. Por su parte, los solventes contienen productos de naturaleza orgánica que aportan propiedades a las pinturas, como por ejemplo, viscosidad y consistencia.

8. Ceras.

Parafinas, derivados del petróleo

Del petróleo se derivan tres diferentes tipos de cera: cera cristalina o de parafina, cera microcristalina y cera de petrolato.

Cera cristalina o de parafina: inodora, insípida y sólida, además de que arde fácilmente.

Cera microcristalina: con propiedades adhesivas, disolventes y aceitosas.

Cera de petrolato: de aquí se deriva la vaselina.

9. Fertilizantes.

Fertilizantes, derivados del petróleo.

Existen muchos tipos de fertilizantes, pero los principales que se derivan del petróleo son la urea y el fosfato de amonio; ambos utilizados en la producción de cultivos agrícolas.

La urea es el fertilizante más popular. Se trata de un compuesto químico nitrogenado adecuado para la mayoría de tipos de suelos.

El fosfato de amonio es un excelente fertilizante con altos porcentajes de nutrientes y propiedades físicas que permiten resultados favorables en los cultivos.

10. Productos de belleza.

Cosméticos, derivados del petróleo

Algunos de los componentes del petróleo se utilizan como hidratantes, ofreciendo una piel protegida y suave, aunque algunos médicos señalan que esto no otorga beneficios, ya que solo se crea una película sobre la piel que obstruye los poros. 

Perfumes, tintes, mascarillas, champús y cosméticos de uso diario como labiales y coberturas líquidas, también pueden ser elaborados con elementos obtenidos del petróleo. Lo más recomendable, es leer las etiquetas de los envasados y optar por productos que contengan ingredientes naturales.

11. Productos alimentarios.

Productos alimentarios, derivados del petróleo

Glicerol, propilenglicol, colorantes, entre otros compuestos derivados del petróleo, están presentes en lo que comemos; incluso en lo que comen nuestras mascotas. 

El glicerol está presente en croquetas para animales domésticos, repostería, cereales comerciales, botanas, etc. y actúa como una sustancia que conserva la humedad de los productos para evitar su resequedad y pérdida de consistencia.

El propilenglicol también cuenta con propiedades humectantes pero es más utilizado en postres congelados, condimentos y mezclas envasadas para pasteles.

Por su parte, los colorantes están elaborados con hidrocarburos aromáticos del petróleo y son encontrados en gran cantidad de alimentos, como cereales comerciales, refrescos, caramelos, helados, jarabes, etc., etc.

12. Fibras sintéticas.

Fibras sintéticas, derivados del petróleo

El poliéster, el nylon o spandex, son telas derivadas del petróleo. Son económicas y durables, pero también calurosas y no aptas para todos tipos de climas. También son más flamables que otros tipos de telas, por lo que en caso de incendio existe más probabilidad que puedan pegarse a la piel.

13. Neumáticos.

Neumáticos, derivados del petróleo

Los neumáticos se hacen con dos componentes principales: caucho natural y caucho sintético, y el petróleo es la materia prima de este último. Su uso proviene de su resistencia a la fricción, a los golpes y a los cambios de temperatura, entre otras ventajas; pero por otro lado, son altamente contaminantes al producir grandes cantidades de CO2 con la fricción y al no desintegrarse en el ambiente en poco tiempo. 

14. Herbicidas, plaguicidas y fungicidas.

Plaguicidas, derivados del petróleo

Son compuestos químicos destinados a la eliminación de plagas o pestes para proteger cultivos destinados a la alimentación humana. Entre sus componentes existen derivados del petróleo de gran efectividad, pero también de elevado grado de toxicidad para el medio ambiente.

15. Fármacos y suplementos vitamínicos.

Fármacos, derivados del petróleo

Algunos fármacos y la mayoría de las vitaminas en los suplementos se elaboran o procesan con derivados del petróleo o con azúcares hidrogenados. Aunque son fácilmente encontrados, los profesionales de la salud no sugieren el consumo frecuente de este tipo de productos y sí un mejor cambio de hábitos alimenticios. 

Fuentes consultadas

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241728/DieselFT.pdf

bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_8.html

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/395704/2._Lubricantes.pdf

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/241730/LubesFT.pdf

ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/materiales-ii/contenidos/PLASTICOS.pdf

www.quiminet.com/articulos/las-ceras-derivadas-del-petroleo-61843.htm

www.purina.es/tus-preguntas-nos-importan/ingredientes/productos-derivados-petroleo

www.agro.uba.ar/users/semmarti/Usotierra/CH%20Plaguicidas%20fin.PDF