Los 10 animales con la mordida más poderosa

Los 10 animales con la mordida más poderosa

En cuestiones de supervivencia, todo es válido en el Reino Animal. La vida salvaje es proveedora pero también cruel, y cualquier error o descuido podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte. También es un hecho de que tampoco es tan fácil morir. Cada animal cuenta con mecanismos de defensa que les brinda una ventaja ante sus depredadores, permitiéndoles una nueva oportunidad para vivir. Los recursos que los animales usan para defenderse son variados y asombrosos.

Una dentadura fuerte y sana, es suficiente para privar de la vida a cualquier persona o animal. La intensidad de una mordedura varía de acuerdo a la especie. El ser humano tiene una fuerza de mordida promedio de 11.3 kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm2). Si comparamos tales cifras humanas con las de algunos tipos de fauna salvaje, podremos darnos cuenta que somos, por mucho, débiles competidores.

En BIOenciclopedia, te presentamos a los animales con las mordidas más poderosas de la naturaleza.

Cocodrilo del Nilo

Fuerza: es el campeón con 352 kg/cm2

No hay duda de que los cocodrilos son los animales con la mordida más poderosa del planeta y el del Nilo ocupa el primer puesto. Crocodylus niloticus es el depredador de agua dulce más grande en todo África.

Es muy conocido por su sigilo al aproximarse a su objetivo, por su ataque sorpresivo y su ejecución del “giro de la muerte” con el que aniquila a sus víctimas. Uno de los acontecimientos naturales más conocidos que involucran al cocodrilo del Nilo, es durante la migración de los ñúes, que deben de cruzar los peligrosos ríos invadidos por numerosos cocodrilos que tiempo antes se preparan para su llegada. Muchos ñúes no logran llegar al otro lado.

Cocodrilo de agua salada

Fuerza: 260 kg/cm2

Esta es la clase de animales que nadie disfrutaría encontrarse, y menos en un día de playa. Es el reptil más grande de la Tierra y sus 6 metros de longitud lo comprueban. Se distribuye en parte de Asia y Oceanía y su presencia representa un peligro para el ser humano.

Captura por emboscada y se alimenta de una gran variedad de presas: crustáceos, otros reptiles, aves, mamíferos y peces, incluidos tiburones pequeños y medianos. Nadie sale vivo de las mandíbulas de este majestuoso carnívoro.

Alligátor americano

Fuerza: 149 kg/cm2

Alligator mississippiensis vive exclusivamente en Norteamérica. Es un enorme reptil que puede medir 4.6 m de longitud y pesar 453 kg, por lo que se entiende que sus necesidades de alimentación no son simples ni escasas.

No suele ser agresivo hacia el humano pero tampoco es necesario aproximarse a él. Una mordedura no solo se caracteriza por el fuerte dolor, sino por el riesgo de infección que puede ser adquirido. El grado de infección puede ser tan fuerte e invasivo, que el afectado no logra sobrevivir.

Hipopótamo común

Fuerza: 126.5 kg/cm2

Su cuerpo regordete en forma de barril y el gracioso movimiento de sus orejas, lo hace lucir como un animal noble y tranquilo; pero es todo lo contrario. Es uno de los animales más agresivos de África y del mundo y en el agua no existe otro animal con más rango dominante que él. Incluso, agrupaciones de hipopótamos han metido en problemas a cocodrilos del Nilo solitarios.

Los dientes caninos de Hippopotamus amphibius son de marfil y pueden medir hasta 50 cm de longitud.

Jaguar

Fuerza: 105 kg/cm2

El máximo felino de América no puede quedar fuera del conteo. Además de una belleza singular, este depredador posee diversas cualidades físicas: puede escalar, nadar, correr a toda velocidad y perforar cráneos con su mandíbula hasta llegar al cerebro.

Casi ninguna presa sale con vida ante las habilidades del jaguar; incluso, caimanes y anacondas pierden batallas al no poder librarse de sus colmillos fulminantes.

Tiburón sarda

Fuerza: 95 kg/cm2

Carcharhinus leucas o tiburón sarda vive en zonas costeras alrededor del mundo, quedando fuera de las zonas polares. Se caracteriza por su cuerpo robusto y una longitud que rara vez supera los 3 metros, así que no es un animal demasiado grande. En contraste a ello, es uno de los más agresivos hacia el ser humano.

Tiene la mordida más poderosa entre todos los tiburones conocidos. Para los científicos el valor de fuerza relativo es el que tiene importancia al momento de comparar fuerzas entre una especie y otra, y es por esa razón que supera al gran tiburón blanco y al tiburón martillo.

Gorila

Fuerza: 91 kg/cm2

Representa al primate más grande del mundo, de gran inteligencia y una fuerza individual que supera a la de 7 humanos promedio. Los más prominentes son los denominados “espalda plateada”, machos dominantes y líderes de las tropas que están dispuestos a todo con tal de defender a su comunidad.

Ambas especies de gorila, del este y oeste, poseen similares características de fuerza y comportamiento, y aunque el mayor porcentaje de su dieta es a base de frutas, plantas y semillas, su mordedura tiene una fuerza inaudita.

Oso polar

Fuerza: 84.3 kg/cm2

Ursus maritimus es carnívoro terrestre más grande de la Tierra, con un peso que oscila entre 350–700 kg y una longitud corporal de hasta 3 metros. Esto, acompañado de fuertes garras y mandíbulas que caracterizan a toda especie de oso.

El comportamiento de un oso polar es impredecible y ni los mismos expertos pueden estar completamente seguros de cuál será su reacción ante la presencia humana. Lo más recomendable es mantener la distancia, ya que pueden correr fácilmente en la nieve, trepar y nadar; así que no hay mucha escapatoria.

Oso gizzly

Fuerza: 81.5 kg/cm2

Los osos son criaturas grandes y agresivas cuando se sienten amenazadas, especialmente las que son madres con oseznos a su cuidado.

Encontrarse con un oso grizzly en el medio natural requiere del conocimiento adecuado para no provocar su furia, y es que muy pocos sobrevivientes han logrado narrar su historia. Estos mamíferos carnívoros poseen garras de hasta 10 cm de longitud y una mordedura letal que puede acabar con una vida casi al instante.

Hiena

Fuerza: 77.3 kg/cm2

Quizá una hiena solitaria no cause pánico entre la fauna de su ecosistema; pero un grupo de hienas es el terror en su máxima exponencia.

Las hienas en agrupaciones no temen a casi nada, a menos que se trate de una numerosa manada de leones. Las hienas son capaces de perseguir, hostigar y lastimar a cualquier animal infortunado que se alejó de su familia o sufrió alguna lesión corporal.

Son carroñeras y su mandíbula puede triturar huesos sanos de grandes animales sin ningún problema. Ahora imaginemos una mordida en el cuello de sus presas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 animales con la mordida más poderosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • sciencefocus.com/nature/top-10-which-animals-have-the-strongest-bite/
  • www.bbc.com