León

León

El león forma parte de la familia de los félidos del género Panthera. Es un mamífero carnívoro que habita actualmente en las regiones del norte de África y Asia y, de hecho, hay 2 subespecies diferenciadas geográficamente: el león asiático (Panthera leo persica) y el león africano (Panthera leo leo).

Sigue leyendo este resumen de BIOenciclopedia para conocer mejor las características del león, dónde vive y qué come, entre muchos más detalles interesantes sobre esta especie emblemática.

Características del león

Empezamos por describir a esta especie indicando las principales características de los leones:

  • Después del tigre, es el segundo felino de mayor tamaño (exceptuando los felinos híbridos) que llega a pesar hasta 200 kilos o un poco más, aunque el peso estándar se mantiene entre 120 y 190 kg. La longitud cabeza-cuerpo, si bien es variable, suele situarse entre 1.70 y 2.10 metros.
  • El león asiático es ligeramente más pequeño que el león africano.
  • Existe una marcada diferencia entre el macho y la hembra, ya que el primero tiene una llamativa y frondosa melena. La longitud y el color de esta depende de la edad, del desgaste físico, de la genética y de las hormonas.
  • El cuerpo del león es musculoso y viene acompañado de una cabeza grande con un hocico corto y ancho, de donde sobresalen sus largos y afilados caninos y sus bigotes o vibrisas, esenciales para que puedan guiarse en la oscuridad. Sus patas son anchas y muy fuertes, diseñadas para las capturas de alta resistencia, pero no para las carreras largas. Con sus garras retráctiles penetran la piel de sus presas.
  • Existen ejemplares que no tienen los colores cálidos de los felinos comunes. El león blanco surgió de un trastorno genético llamado leucismo, donde la piel es más pálida y su pelaje crece en color crema. Cabe aclarar que no es una especie distinta, simplemente es equivalente a un problema de albinismo en los humanos.

Dónde vive el león

Hace muchos años pisaba tierras americanas, pero hoy en día, solo se limitan a dos continentes. En África son encontrados en sabanas, pastizales, matorrales, semidesiertos y zonas herbáceas, mientras que en Asia, los leones son vistos mayormente en los bosques caducifolios secos. Como dato curioso sobre el hábitat de los leones podemos decir que no viven en la selva, a pesar de ser conocidos como los “reyes” de tal ecosistema.

Qué come el león

Principalmente las hembras salen de caza para los miembros de su grupo. El león siempre será el primero en comer y lo que reste, será devorado por las leonas y sus crías. Cazan animales grandes como cebras, búfalos, impalas, ñus y rara vez jirafas. También pueden comer roedores y reptiles. Pueden matar hienas, leopardos y animales domésticos de aldeas cercanas.

Además, las hienas son un problema de competencia para los leones, ya que siempre merodean lo que comen. Si se encuentra un león solo y el grupo de hienas es grande, este felino es obligado a retirarse. Los leones suelen cazar con el método de estrangulación o asfixia, bloqueando la entrada de aire a los pulmones. Para los animales más pequeños, hasta un zarpazo puede ser suficiente.

Cuánto vive un león

Un león empieza a perder fuerza a los 10 o 15 años de edad, dependiendo el desgaste que tuvo en su vida salvaje. En cautiverio pueden vivir hasta 30 años en el caso de los machos. Cuando un macho dominante es expulsado por otro más fuerte, casi nunca vuelve a recuperar su estatus, por lo que opta por alejarse y envejecer lejos de la manada.

Reproducción del león

Una hembra en celo puede aparearse con varios machos. Ellos contienen en su miembro viril unas espinas orientadas hacia atrás, que al momento de ser retirado de la vagina de la hembra, rozan y arañan causando la ovulación. Increíblemente, el apareamiento dura varios días y en 55 horas pueden haber copulado 157 veces.

El período de gestación dura 3 meses y medio. Sus camadas se dan cada dos años y pueden estar conformadas de uno a seis cachorros. Estos al nacer pesan entre 1.200 y 2.000 gramos y después de tres semanas pueden caminar con normalidad. La madre los traslada de un lugar a otro para evitar dejar olor en la zona y atraer a depredadores. Estos tienen alto índice de mortalidad, del 60% al 70%, ya que el hambre en tiempos de escaso alimento o las matanzas originadas por machos de otros grupos, no les permiten llegar a edades adultas. Cuando un joven león llega a los cinco años, ya puede desbancar territorialmente a un león dominante.

Conservación del león

Los leones han reducido su cantidad de ejemplares en los últimos años. Esto es debido a la caza y la reducción de su hábitat. Para los aldeanos dedicados a la cría de animales domésticos, el león es un enorme problema, pues devora lo que sirve de sustento a sus familias, razón por la que matan sin control a todos los que puedan observar en la zona. De igual manera, la caza furtiva y deportiva, ha disminuido la cantidad de leones salvajes de buena genética. Recordemos que para un cazador, el león más grande y sano es el mejor trofeo.

Actualmente, gran número de individuos habitan en cautiverio, pero esto no es parte de una buena solución. Un león necesita una grandísima extensión de terreno natural, cazar, socializar, recorrer, vigilar y todo lo que forma parte de su naturaleza.

Tras leer este artículo acerca del león, el segundo felino más grande, también puedes ver aquí un vídeo sobre los leones.

Si deseas leer más artículos parecidos a León, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.