Las Partes del Corazón Humano y sus Funciones.

El corazón es un órgano vital que representa la parte principal del aparato circulatorio. Este órgano muscular se encarga de bombear sangre a través de los vasos sanguíneos del sistema circulatorio.

La sangre es un tejido conectivo vital que suministra sustancias nutritivas y oxígeno a las células, además de que transporta los productos de desecho metabólico fuera de esas células. Esta sangre fluye a través del corazón debido a las válvulas cardíacas que evitan el reflujo.

Puede interesarte: Sistema Circulatorio…

El corazón se localiza en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta que es la principal arteria del cuerpo humano, y la columna vertebral. El corazón reposa sobre el diafragma y está cubierto por una bolsa o saco protector llamado pericardio, cuyo interior contiene una pequeña cantidad de líquido. Si el exceso de líquido se acumula dentro del espacio pericárdico, puede provocar una afección llamada taponamiento cardíaco o taponamiento pericárdico.

Un corazón típico es aproximadamente del tamaño de su puño; es decir, alrededor de 12 cm de largo por 8 de ancho y 6 cm de grosor. El peso varía de acuerdo al género sexual. El peso de un corazón femenino es de aproximadamente 250 a 300 gramos y el peso de un corazón masculino es de aproximadamente 300 a 350 gramos.

Divisiones del corazón humano.

Pared del corazón.

La pared del corazón está formada por tres capas: epicardio, miocardio y endocardio.

Epicardio.

El epicardio es una delgada membrana viscosa y externa de doble pared que además del corazón, contiene las raíces de los grandes vasos sanguíneos. Sus funciones son la de fijar el corazón para limitar su movimiento, protegerlo de infecciones provenientes de otros órganos, prevenir la dilatación del corazón y lubricarlo.

Miocardio.

Es la capa media y gruesa que forma la mayor parte del corazón. Este músculo estriado, conforma el tejido principal de las paredes del corazón y está compuesto por células musculares llamadas cardiomiocitos.

La angina del pecho y el infarto al miocardio son obstrucciones comunes en la población mundial.

Características del Sistema Cardiovascular…

Endocardio.

Es la capa interna delgada que está formada principalmente por células endoteliales que recubren las cámaras y las válvulas del corazón. Presenta tres capas: el endotelio, la capa subendotelial y la capa subendocárdica.

Desarrolla funciones complejas en el desarrollo del corazón, como la formación de válvulas cardíacas y septos y el desarrollo de fibras de Purkinje.

Morfología externa del corazón.

El corazón consta de una cara anterior, una cara posterior y dos bordes, que son el derecho y el izquierdo. En la superficie se halla grasa, que es por donde avanzan las arterias y venas que irrigan el corazón. Esto significa que las arterias coronarias llevan sangre al músculo cardíaco mientras las venas coronarias la sacan.

Estructura del corazón humano

Como parte de la morfología externa del corazón se encuentran las venas cavas superior e inferior, así como las venas pulmonares.

Vena cava superior.

Es una vena grande de aproximadamente 24 mm de diámetro que lleva la sangre desde la cabeza, el cuello, los brazos y el pecho hasta el corazón. Se localiza en el mediastino superior anterior derecho.

Vena cava inferior.

También es una vena grande que desemboca en el corazón. Transporta la sangre desoxigenada de las piernas, los pies, los órganos del abdomen y la pelvis. Las paredes de esta vena son rígidas y poseen válvulas para que la sangre no fluya hacia abajo por cuestiones de gravedad.

Venas pulmonares.

Transportan sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón. Desempeñan un importante papel en la respiración al recibir sangre ya oxigenada en los alvéolos y devolverla a la aurícula izquierda.

Arterias coronarias.

La arteria coronaria derecha se origina por encima de la cúspide derecha de la válvula aórtica y suministra sangre al ventrículo derecho, mientras la izquierda también surge de la aorta y alimenta la sangre hacia el lado izquierdo del corazón.

Morfología Interna del corazón.

El corazón se constituye por 4 cavidades, las cuales dos se localizan en el lado derecho y las otras dos en el izquierdo. Por esta razón, algunos autores se refieren al corazón derecho y al corazón izquierdo, aunque se trata de la misma estructura.

A las cavidades superiores se les llama aurículas y a las inferiores ventrículos. Con esto entendemos que la aurícula derecha y el ventrículo derecho forman el corazón derecho, así como la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el corazón izquierdo.

Las cavidades izquierdas y derechas no se comunican, pues están separadas por un tabique interauricular.

Corazón derecho.

La aurícula derecha recibe sangre venosa no oxigenada que transportan las venas cavas. También desemboca en ella el seno venoso, que es un conducto que también recoge sangre venosa, pero del corazón.

Esta aurícula derecha se comunica con el ventrículo a través de una válvula llamada tricúspide, la cual permite la circulación de la sangre de la aurícula al ventrículo pero no al revés.

¿De qué se Compone la Sangre?

Corazón izquierdo.

Esta parte es la responsable de llevar sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón. La aurícula de este lado se comunica con el ventrículo a través de la válvula mitral, la cual permite la circulación de la sangre de la aurícula al ventrículo, pero no al revés.

Aurículas y ventrículos.

Las aurículas son las cámaras donde la sangre puede entrar al corazón. Reciben sangre y cuando el músculo del corazón se contrae, bombean sangre a los ventrículos.

Durante la sístole los ventrículos se contraen y bombean sangre por el cuerpo. En la diástole, los ventrículos se relajan y nuevamente se llenan de sangre.

La sístole es el movimiento de contracción del corazón y de las arterias para empujar la sangre que contienen, mientras diástole se le conoce al movimiento de relajación y expansión del corazón y las arterias que se produce cuando la sangre purificada entra en ellas.

Válvulas.

El corazón está equipado con 4 válvulas: la válvula tricúspide, la válvula pulmonar, la válvula mitral y la válvula aórtica. Las válvulas del corazón se abren cuando la sangre pasa a través de ellas, pero para evitar que la sangre fluya en el sentido contrario, se cierran.

Válvula tricúspide.

Se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho, y sirve para la comunicación entre estos dos, además de que impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha. Consta de un anillo que sujeta al orificio situado entre la aurícula y el ventrículo, además de tres membranas de diferentes tamaños separados por una zona estrecha llamada comisura.

Válvula pulmonar.

Se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar y sirve para la comunicación entre estos dos.

La ausencia de esta válvula o su mala formación provoca que la sangre no fluya eficientemente hacia los pulmones para recibir suficiente oxígeno.

Válvula mitral o bicúspide.

Se localiza entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo y su función principal es impedir que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda.  La válvula mitral y la válvula tricúspide se conocen colectivamente como válvulas atrioventriculares porque se encuentran entre las aurículas y los ventrículos del corazón.

Válvula aórtica.

Se halla entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Cuando el ventrículo se contrae, la válvula aórtica se abre y permite que la sangre fluya desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta, pero cuando se relaja, impide que la sangre retorne desde la arteria aorta al ventrículo izquierdo.

En algunas personas, esta válvula no funciona de manera correcta, lo que obliga al corazón a trabajar más con fin de llevar sangre al resto del cuerpo. Tal deficiencia puede ser sintomática o asintomática.

Algunas de las afecciones ocurridas en las válvulas en general, son congénitas, mientras que otras pueden atribuirse a procesos de enfermedad o trauma. Cuando las válvulas cardíacas no funcionan correctamente, a menudo se las describe como incompetentes y dan como resultado una enfermedad cardíaca valvular, que puede ir de benigna a letal.

El corazón y sus funciones vitales.

Tabiques.

Se identifican dos tabiques: el  tabique interauricular y el interventricular.

El interauricular, como ya vimos, es el que separa las cavidades auriculares derechas de las izquierdas. Ahí mismo, en el tabique interauricular, se puede observar una zona delgada y sin músculo llamada fosa oval, que en simples términos es un orificio tapado con una capa de tejido membranoso, en el lado de la aurícula izquierda.

En etapa fetal, este no está cerrado y la sangre puede circular entre una aurícula y otra, pero después del nacimiento, el tabique debe pegarse para cortar la comunicación. Si esto no sucede porque este tabique no se forma correctamente, puede provocar una anomalía llamada comunicación interauricular o CIA, que con el tiempo puede acumular presión en los pulmones.

Datos Básicos sobre el Corazón…

Músculos papilares.

Tienen forma de cono y se localizan en los ventrículos del corazón. Constituyen alrededor del 10% de la masa cardíaca y su función principal es contraerse actuando como tensores para prevenir la inversión o el prolapso de las válvulas mitral y tricúspide en la sístole.

Cordón tendinoso.

Los cordones tendinosos son delgados tendones fibrosos formados por colágeno y elastina, lo cual les da una apariencia elástica. Tienen la función de tensarse para prevenir el prolapso en la presión sanguínea durante la sístole ventricular.

 

 

 

Referencias

Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA. Fundacion BBVA, 2007.

https://www.cincinnatichildrens.org/health/h/components

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2836465/