Las 10 Ramas de la Biología, Objetivos y Características

La biología podría definirse como la ciencia de la vida y los organismos vivos. Es un término que proviene del griego βίος [bíos], “vida” y y -λογία [-logía] que quiere decir tratado, estudio o ciencia.

Hablar de biología en general es un tema bastante amplio, pues involucra el origen de los seres vivos, su origen, sus mecanismos moleculares, su división celular, su evolución, su clasificación, sus características y propiedades, así como su comportamiento e interacción con sus respectivos entornos o ecosistemas.

La biología no es una ciencia aislada; es decir, puede interactuar con otras ciencias como la química, la física, la geografía, e incluso, la astronomía, entre muchas otras, pero todo depende del objeto de estudio y del escenario que se desee analizar.

Puede interesarte: ¿Qué es la Biología?

Asimismo, en la biología existen ramas separadas para la conveniencia del estudio y un mejor enfoque. Esto no significa que sean completamente ajenas unas a las otras, pues en algún punto todas están interrelacionadas por los principios básicos de la biología.

Las ramas de la biología son:

Zoología.

La zoología es el estudio científico de los animales y un zoólogo es un biólogo que estudia la estructura, función, ecología, ambientes y características de los animales. Este especialista debe contar con conocimientos de interacciones del entorno animal, encuestas de población animal, evolución, anatomía y fisiología; crecimiento, nutrición, depredación, presas, reproducción y socialización.

Zoología. Rama de la biología.

Zoología. Estudio de los animales.

La zoología es un campo tan extenso, y amplio de información, que es posible especializarse aún más. Es decir, esta ciencia también se conforma por ramas de estudio para un mejor enfoque hacia un tipo de fauna.

Por ejemplo. Entre las ramas de la zoología podemos mencionar el estudio de los moluscos conocido como Malacología; el de los insectos llamado Entomología. El de los peces, denominado Ictiología; Herpetología que se refiere al estudio de los anfibios y reptiles; la Ornitología que se especializa en las aves; la Mastozoología que estudia a los mamíferos y la Paleontología que se dedica al análisis de los fósiles de aquellos animales que alguna vez formaron parte de la Tierra. Y así, existen muchas más clasificaciones.

El objetivo de esta rama es la de conocer y describir la diversidad animal en todos sus aspectos o manifestaciones, así como también estudiar la adaptación de cada especie descubierta en un respectivo ecosistema o ecosistemas, para comprender las necesidades y las amenazas que puedan atentar contra sus poblaciones.

Clasificación de los Animales…

Biología Celular.

Esta rama se encarga del estudio de las propiedades, estructura, funciones, componentes, interacciones y ciclo vital de las células, unidades estructurales básicas de todos los seres vivos.

El estudio de la biología celular comprende todos los tipos de células; es decir, de acuerdo a su origen, a su estructura y a su forma. Esto incluye células animales y vegetales, de forma estrellada, cilíndrica, alargada, bicóncava, ovoide, ciliada, ciliadas vibrátiles y aracniformes.

Artículo: Teoría Celular…

Botánica

La botánica también puede ser llamada biología vegetal por ser una ciencia dedicada a la vida vegetal. El término “botánica” proviene del griego βοτάνη que significa ‘hierba’.

Botánica, rama de la biología.

Botánica. Estudio de la vida vegetal.

La botánica comenzó en la prehistoria como herboristería, ya que los primeros humanos tuvieron que identificar y clasificar las plantas que hallaban, así que es una de las ramas más antiguas de la biología. Posterior a eso, cultivaban y cosechaban plantas comestibles y plantas importantes dentro de la medicina natural, así como aquellas venenosas que podían servir para la caza u otros fines.

Plantas y Frutos…

Años después, la creación de jardines botánicos permitió y facilitó el estudio académicos de las plantas y sus variantes, así como de sus híbridos. Todas estas combinaciones resultaron en los inicios de la taxonomía de las plantas, lo que llevó al sistema binomial de Carl Linneo en 1753, material que hasta hoy tiene una invaluable importancia.

Actualmente, los botánicos estudian alrededor de 410,000 especies de plantas terrestres, siendo 391,000 en promedio, plantas vasculares. Tradicionalmente, esta rama también ha incluido el estudio de hongos y algas por parte de micólogos y fitólogos.

Ecología.

La ecología, bioecología o biología ambiental, es una rama que estudia las relaciones o interacciones entre los organismos entre sí y hacia su entorno o su medio ambiente físico, lo que forma sistemas ecológicos o ecosistemas.

La palabra ecología proviene del griego ‘oikos’ que significa ‘hogar’ o ‘lugar para vivir’.

La ecología puede estudiarse a nivel organismo, población, comunidad, ecosistema y biósfera, así que se trata de algo muy extenso.

La ecología también involucra problemas antropogénicos como la expansión de las poblaciones y la escasez de alimento y deterioro ambiental o contaminación que esto conlleva; el calentamiento global, la extinción de especies animales y vegetales, así como problemas sociológicos y políticos relacionados al cuidado del medio ambiente y manejo de residuos.

Filogenia.

La filogenia estudia las relaciones evolutivas, pero no debe ser confundida con la evolución.

Esta rama, la filogenia, se enfoca en las relaciones evolutivas entre las secuencias o especies; es decir, cuáles descienden de ancestros comunes y qué distancia hay entre ellos.

Filogenia. Rama de la biología.

Filogenia. Estudio de las relaciones evolutivas.

Un especialista en esta rama, estudia la historia evolutiva y las relaciones entre individuos o grupos de organismos. Para lograr esto, deben aplicarse métodos de inferencia filogenética que logren evaluar rasgos hereditarios observados y finalmente obtener un árbol filogenético, que explique en forma de esquema las relaciones evolutivas de un grupo de organismos.

La filogenia sirve para comprender la biodiversidad, la evolución, la ecología y los genomas.

Fisiología.

Es una palabra que proviene del griego physis ‘naturaleza’ y logos ‘conocimiento, estudio’. Por lo tanto, es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos, o en otras palabras, se encarga del estudio de las funciones y mecanismos que trabajan dentro de un organismo vivo.

La fisiología es importante para poder comprender la manera en la que los sistemas de órganos, células y biomoléculas cumplen sus funciones físicas y químicas al interior de un sistema vivo.

Esta se subdivide en varias ramas, como la fisiología celular, de tejidos, de órganos, veterinaria o animal, humana, comparada.

Bacteriología.

Es el estudio e investigación de las bacterias a nivel morfológico y biológico, lo que abarca su ecología, genética, bioquímica y muchos otros aspectos que se relacionan con ellas.

El estudio de las bacterias es muy importante para el avance de la medicina, principalmente para hallar curas o soluciones más eficientes hacia muchas enfermedades humanas y animales. También es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones alimentarias y tecnológicas.

El Reino de las Bacterias: Monera…

Un bacteriólogo puede analizar muestras respiratorias, hemocultivos y líquidos estériles, urocultivos, coprocultivos, etc., etc., para diagnosticar infecciones desarrolladas por bacterias.

Parasitología.

Es la ciencia que estudia a los parásitos en cuanto a la relación entre estos, y hacia sus hospedadores. Su estudio incluye el análisis de protozoos parásitos, helmintos y artrópodos.

Parasitología, rama de la biología.

Parasitología, estudio de los parásitos y sus hospedadores.

La parasitología se enfoca en la forma de vida del parásito y de qué manera obtiene los nutrientes que le permiten desarrollarse y expandirse, así como las afectaciones que dejan en el organismo donde se hospedan.

Esta rama de la biología se divide en tres ramas:

Parasitología clínica: estudia los parásitos que pueden alojarse en el ser humano y provocar enfermedades.

Zooparasitología: estudia los parásitos que pueden alojarse en los animales.

Fitoparasitología: estudia los parásitos que pueden alojarse en las plantas.

Genética Molecular.

Estudia la estructura y función de los genes a nivel molecular; por lo tanto, necesita de la biología molecular y de la genética. Intenta explicar los fenómenos de la vida a partir de las propiedades macromoleculares como los ácidos nucleicos y las proteínas.

La genética molecular estudia los cromosomas, la variación genética, las mutaciones, etc. Esto tiene un gran valor dentro del estudio de la medicina, pues es útil para la comprensión y tratamiento de enfermedades genéticas.

Evolución.

Los científicos concuerdan en que la evolución es indispensable dentro de la biología, pues gracias a él, es posible entender las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones y relaciones.

Evolución, rama de la biología.

La evolución estudia el proceso del que han descendido los organismos actuales. Es un estudio que va hacia atrás, con el fin de conocer las similitudes y diferencias que tenían los antepasados de las especies ante un mundo distinto. Esto también es útil para conocer cómo era la vida tiempo atrás y bajo qué condiciones favorables o desfavorables tenían que adaptarse.

¿Por qué los pingüinos tienen aletas rígidas en vez de alas flexibles? ¿O por qué las focas tienen unas extrañas extremidades inferiores que parecen dos patas unidas que alguna vez estuvieron separadas? Todas estas modificaciones físicas y morfológicas de los animales, son estudiadas por la evolución. Los pingüinos dejaron de volar para adentrarse a las frías aguas en busca de alimento. Es por ello que sus suaves alas fueron haciéndose cada vez más fuertes y aptas para el ‘remo’. Y en cuanto a las focas, sus necesidades de alimento dentro del agua, fueron adaptando su cuerpo para sumergirse y usar sus patas traseras como aleta. Todos estos cambios demoran millones de años.

Artículo: Consecuencias de la Evolución…

La evolución también permite saber hacia dónde vamos. Es decir, ayuda a descifrar un posible panorama futuro con base a acontecimientos pasados que ocasionaron cambios importantes en la humanidad y en otros organismos vivos.