La Teoría de la Panspermia.

Esta teoría forma parte de las 7 teorías sobre el origen de la vida. Esta nos dice que la vida se originó en algún punto del espacio exterior y llegó a la Tierra para continuar y desarrollarse. La palabra panspermia nació de las palabras griegas πᾶν (pan) que significa “todo” y σπέρμα (sperma) que se refiere a semilla, al origen. Luego entonces, se entiende por panspermia como “semillas en todas partes”.

La pregunta es, ¿cómo llegó o surgió la vida en la Tierra? ¿A través de qué conexión fueron transportados los elementos que habrían permitido el desarrollo de la vida y todas su variedades? La hipótesis apunta a que posiblemente, el polvo espacial fue transportado y distribuido en las colisiones de meteoritos y asteroides, y que probablemente los cometas también hicieron su parte. Estos restos de materiales rocosos pudieron haber llegado con microbios en su interior, que al instalarse en la Tierra se adaptaron y se complementaron con nutrientes terrestres.

Puede interesarte: Qué es la Evolución…

El filósofo griego Anaxagoras mencionó que las formas simples de vida, al menos las derivadas de carbono, estaban en todas partes del universo y que efectivamente viajaban como semillas sobre meteoritos que caían en cuerpos celestes lejanos. Se habla entonces de la teoría de la litopanspermia lithos = piedra, pan = todo, esperma = origen, donde se cree que los organismos primitivos eran lo suficientemente resistentes para resistir la radiación, la velocidad de los viajes por el cosmos y los impactos de salida y llegada. La litopanspermia es considerada un hecho factible.

Panspermia: origen extraterrestre.

Por otro lado, la Tierra ha demostrado que tiene la capacidad de crear vida en condiciones impensables, tanto a temperaturas muy elevadas como en entornos gélidos donde casi ningún organismo lograría sobrevivir. Cabe la probabilidad que la vida no tuvo un solo origen, sino varios, de acuerdo con las posibilidades y componentes de cada ambiente. Es por ello que podemos ver una amplia diversidad adaptada a las condiciones de una región.

Las características de las plantas y animales que conforman un ecosistema específico no fueron casualidad, sino un resultado de miles de millones de años de evolución que muy probablemente dio inicio en un proceso de quimiosíntesis.

El punto está en tratar de saber el origen del propio ARN, que es una molécula compuesta de otras moléculas llamadas nucleótidos, que generó reacciones químicas y evolucionó hacia el ADN y las proteínas. De ser un tema de asunto biológico, más bien se trata de química prebiótica.

Artículo: Las 4 Teorías más aceptadas sobre el Origen del Hombre…

Marte en la teoría de la panspermia

Algunos científicos plantean que la Tierra era inhabitable hace 4 mil millones de años y que en algún punto la vida comenzó a surgir. No de la nada, no de repente, sino que hubo un acontecimiento que cambió todo para siempre.

Otros argumentan que la vida en el planeta siempre ha estado presente a pesar de las condiciones climáticas arcaicas muy calurosas, pero que por muchos miles de millones de años solo se limitó a vida unicelular. Una vez que la superficie terrestre se enfrió, los nutrientes del suelo más la energía solar, dieron paso al crecimiento de organismos multicelulares.

Una hipótesis sugiere que Marte es el planeta que permitió la vida a la Tierra gracias a su vida marciana temprana, ya que probablemente, en su período inicial era más habitable que nuestro globo; es decir, la Tierra primitiva carecía de elementos químicos esenciales para dar inicio a la vida, mientras que la temprana Marte probablemente los tenía.

La NASA tiene planeado continuar con la investigación en Marte para poder hallar y analizar ARN primitivo. Esto nos daría muchas respuestas sobre cómo era el panorama del planeta rojo en sus primeras etapas.

Los investigadores han invertido muchos años en comprender este proceso tratando de obtener alguna muestra de vida sintética a partir de componentes y energía específicos. Se han logrado importantes descubrimientos, pero tras ellos también hay dudas que aún quedan a la deriva. Saber el origen de la vida probablemente nos lleve muchas generaciones más o quizá jamás podrá saberse, pero se hace lo posible por acercarse cada vez más a la verdad.

Panspermia dirigida.

Variaciones en la teoría de la panspermia.

Se identifican variaciones en la teoría de la panspermia.

Panspermia interestelar.

Las rocas expulsadas de la superficie de un planeta por algún impacto, son vehículos de transferencia de materiales biológicos de un Sistema Solar a otro.

Panspermia interplanetaria o balística.

Las rocas expulsadas de la superficie de un planeta por algún impacto, son vehículos de transferencia de materiales biológicos de un planeta a otro, pero que formen parte del mismo Sistema Solar. La corta duración del pulso de presión sobre los microorganismos puede ser la clave para su supervivencia.

Los investigadores de la Universidad de Princeton, demuestran en sus resultados que el transporte interplanetario de bacterias es posible si los planetas están lo suficientemente cerca entre sí como para intercambiar porciones de material sólido.

Panspermia dirigida.

Se refiere a la propagación intencionada de materiales biológicos hacia otros planetas por parte de una civilización extraterrestre más avanzada que la humana. Igual aplica para la propagación intencional desde la Tierra hacia otros planetas, como se ha intentado en Marte.

El ganador del premio Nobel Francis Crick, junto con el químico Leslie Orgel, propuso que la vida podría haber sido deliberadamente propagada por una civilización extraterrestre avanzada.

El problema de esta teoría.

Científicos que cuestionan esta teoría, afirman que deberíamos esperar encontrar estos microorganismos resistentes dispersos por todo el Sistema Solar, donde sea que giremos nuestros instrumentos espaciales. Estos pequeños organismos son tan fuertes que deberían poder sobrevivir en cualquier parte, y los cometas o asteroides ya deberían haberlos llevado a todos los rincones. Es decir, si la panspermia galáctica existe, ¿por qué no hemos notado rastros todavía?

Puede interesarte: ¿Qué es la Biología?

Una respuesta a esto, es que la vida no está presente en el espacio simplemente porque esta no puede generarse de manera espontánea a partir de material inorgánico. Entonces, probablemente, sí es intencional o dirigida.

¿Qué pasaría si la panspermia es verdad? ¿Podría la vida como la conocemos haber comenzado no en la Tierra, sino en un planeta diferente? Parece un buen tema para una película de ciencia ficción, pero para algunos esta teoría no es descabellada. Probablemente no estemos tan solos como pensamos y en otro lugar también estén buscando respuestas.

 

 

Fuentes

http://www.academia.edu/3404650/Del_ARN_a_la_Litopanspermia

“The word: Panspermia”. New Scientist (2541). 7 March 2006. Retrieved 25 July 2013.

https://astrobiology.nasa.gov/news/in-search-of-panspermia/

https://news.nationalgeographic.com/news/2013/09/130905-mars-origin-of-life-earth-panspermia-astrobiology/