¿Qué es la Melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce naturalmente en nuestro cuerpo. Regula el ciclo sueño-vigilia también llamado ciclo circadiano y ayuda a regular otros procesos biológicos. 

El cuerpo produce su propia versión de melatonina llamada melatonina endógena. La secreción natural de esta hormona comienza a disminuir después de los 40 años, razón por la cual se ha incrementado el uso de suplementos dietéticos que contienen esta sustancia para adultos mayores con insomnio u otros problemas de sueño. Por lo general, se toma en forma de píldora o cápsula.

En esta guía, revisaremos qué es la melatonina, qué hace, cómo funciona, los efectos secundarios, riesgos, quién debe tomarla y cuándo debe tomarla.

La melatonina es una ayuda muy popular para dormir porque es natural y tiene pocos o ningún efecto secundarios. Ayuda a regular el ritmo circadiano favoreciendo la somnolencia, entre otras cosas. La melatonina también se puede usar para ayudar con el insomnio causado por el desfase horario, el trabajo por turnos y otros trastornos del sueño.

Melatonina y sueño

¿Cómo beneficiarse de la Melatonina?

La melatonina, también conocida como la «hormona de la oscuridad», es una hormona que regula el ciclo del sueño. Es una sustancia natural producida en el cerebro cuando está oscuro y afecta la producción del cuerpo de hormonas relacionadas con los ciclos de sueño y vigilia y si es tomada externamente, funciona con mayor eficacia cuando se toma 20-30 minutos antes de acostarse. La mejor manera de usar suplementos de melatonina es tomarlos aproximadamente una hora antes de acostarse y evitar el uso de grandes dosis, ya que esto puede causar efectos paradójicos como insomnio, dolor de cabeza o náuseas, además de anular el efecto del suplemento de melatonina por completo.

¿Conoces esa sensación cuando no puedes dormir, no importa lo que hagas? No es solo un problema del cerebro, sino también algo que tiene que ver con el ritmo circadiano de su cuerpo. La hormona melatonina se produce todas las noches y ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia. Le dice al cerebro que es hora de dormir y bloquea cualquier distracción.

¿Cómo actúa la melatonina en nuestro organismo?

El ingrediente activo de la hormona melatonina es secretada por la glándula pineal en el cerebro. Esta hormona se libera por la noche para ayudar a controlar el tiempo y la calidad del sueño, regula los ciclos de vigilia-sueño al afectar los niveles de temperatura corporal, presión arterial y niveles de actividad. La melatonina también protege a las células del estrés oxidativo.

Se ha utilizado en algunos casos para regular los trastornos del ritmo circadiano en niños con trastornos del desarrollo neurológico u otras necesidades especiales.

¿Qué es el ciclo circadiano?

El ciclo circadiano es el cambio físico, mental y de comportamiento en un organismo que sigue un ciclo de aproximadamente 24 horas, respondiendo principalmente a la luz y la oscuridad en su entorno.

Los seres humanos estamos biológicamente programados para seguir este ciclo repetitivo de día y noche. Esto se puede observar cuando uno está alerta durante el día pero con sueño por la noche.

El ciclo circadiano está regulado por el núcleo supraquiasmático del cerebro (NSC), que se encuentra en el hipotálamo del cerebro. Detecta cambios en la luz para sincronizar procesos biológicos, como liberación de hormonas, división celular, patrones de sueño entre otros con los ciclos ambientales de cada día.

¿Cómo la calidad del sueño influye en la salud mental?

El sueño es una actividad diaria que la mayoría de la gente da por sentado. Dormimos sin pensar en su importancia en nuestra salud mental. Pero es una necesidad tener una buena calidad de sueño, especialmente cuando estamos pasando por diferentes situaciones de la vida.

Para tener una condición mental saludable, es importante tener una buena calidad de sueño todos los días. En esta sección podrás conocer cómo la calidad del sueño influye en la salud mental y cómo se puede mejorar con la ayuda de algunos consejos y productos que ya están disponibles en el mercado. Los trastornos del sueño son un motivo de grave preocupación para muchas personas.

Beneficios de la suplementación con melatonina para los problemas del sueño.

La melatonina ayuda a mantener patrones de sueño saludables al enviar señales al cerebro para que produzca otras hormonas como la orexina, que activa el sistema de vigilia del cerebro.

Esta hormona es producida por la glándula pineal en el cerebro cuando detecta la oscuridad a través de sus receptores en la retina del ojo. Cuando se expone a la luz brillante, la producción de melatonina se detendrá y su cuerpo permanecerá despierto. Como resultado, las personas que trabajan en entornos de trabajo por turnos tienen más probabilidades de tener problemas con sus patrones de sueño debido a su exposición constante a la luz brillante. La exposición a fuentes artificiales de brillo como pantallas de teléfono, tabletas, ordenadores o televisores producen el mismo efecto si su uso es prolongado.

Los casos de uso principales para la suplementación con melatonina son para personas que experimentan apnea obstructiva del sueño (AOS). 

Formas comunes de melatonina y sugerencias para un uso efectivo

La glándula pineal, un pequeño órgano cerca del centro del cerebro que produce esta hormona. Por lo tanto, es una hormona natural relacionada con el sueño que ayuda a regular su reloj corporal natural y a mantener un ciclo de sueño saludable.

Cuando experimenta un estrés extremo, una lesión física o una enfermedad, puede provocar una afección llamada «desfase horario», en la que se interrumpe el ritmo circadiano. Esto, a su vez, puede provocar insomnio o mala calidad del sueño. El uso a corto o largo plazo de melatonina se puede utilizar para ayudar a controlar los síntomas del desfase horario y otras afecciones en las que es difícil dormir bien.

1) La melatonina se puede encontrar en suplementos disponibles en la mayoría de las farmacias y tiendas de comestibles sin receta médica.

2) También está disponible como medicamento de venta libre para personas con ciertas afecciones médicas.

La dosis de melatonina mejor probada para adultos

La melatonina es una ayuda común para dormir. Ayuda a regular el ciclo sueño-vigilia y promueve la somnolencia. La dosis de melatonina más comúnmente utilizada para adultos es de 0,5 mg a 5 mg, y las dosis aumentan gradualmente según las necesidades o preferencias del individuo.

Hay dos tipos de píldoras de melatonina: liberación inmediata y liberación prolongada. Las píldoras de liberación prolongada tardan más en comenzar a funcionar, pero sus efectos duran más que las píldoras de liberación inmediata.

Las píldoras de liberación inmediata funcionan más rápidamente, pero generalmente brindan menos alivio que las tabletas de liberación prolongada, que pueden tardar hasta una hora en funcionar, pero pueden durar hasta ocho horas después de la administración.

Cuando se trata de insomnio, el paso más importante es descubrir la causa. Si se trata de una interrupción de su ritmo circadiano, es posible que deba hablar con su médico sobre los suplementos de melatonina.

La mejor dosis de melatonina para adultos con depresión

La mejor dosis de melatonina para adultos con depresión suele estar entre 1 y 5 mg. Sin embargo, la mejor forma de determinarlo es mediante ensayo y error. Puede tomar algún tiempo encontrar la dosis adecuada para usted, pero vale la pena debido a los muchos beneficios de la melatonina y los peligros de la privación crónica del sueño.

La melatonina se une a los receptores de melatonina del cerebro, suprimiendo la producción de las hormonas que generan la vigilia.

No se auto-medique.

Si considera que requiere melatonina o tiene problemas de sueño, platique con su médico y él le indicará la dosis y la forma de tomarlo. Recuerde que no es aconsejable automedicarse.