Inteligencias Múltiples

Inteligencias múltiples es una teoría de la inteligencia humana propuesta por el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, plasmada en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences lanzado en 1983.

En esta teoría se critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, con el planteamiento de que cada individuo tiene el potencial de desarrollar una combinación de ocho inteligencias claramente definidas. La capacidad cognitiva de un individuo no se puede representar adecuadamente en una sola medición, sino más bien, cada persona manifiesta niveles variables de inteligencias separadas.

Howard Gardner. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

Howard Gardner. / Autor: Ehirsh. Imagen de Dominio Público.

Para comprender mejor el objetivo de Gardner, dice que la inteligencia de una persona no solo puede reducirse al ámbito académico o musical, sino que se trata de una combinación de todas las inteligencias. No podemos decir que un niño que saco 10 en matemáticas, tiene más inteligencia que uno que sacó 6, cuando este último ha demostrado buenos resultados en otras áreas de estudio, incluso en los deportes o en habilidades artísticas. Ambos alumnos son inteligentes en su respectiva área.

Howard Gardner defiende la idea que cada individuo posee todos los tipos de inteligencia hasta cierto punto, pero es en un área o más de una, donde se suele destacar. Por lo tanto, podemos afirmar que un buen ingeniero industrial, un buen cantante o un destacado fotógrafo, pueden ser personas inteligentes sin considerar sus habilidades en otros ámbitos. Probablemente, el ingeniero no tenga idea de cómo tomar una buena fotografía o el cantante tenga conocimiento nulo sobre cálculo integral, lo que no los hace poco brillantes o “tontos”.

Puede interesarte: Inteligencia y Memoria…

Pruebas de Coeficiente Intelectual (CI)

Para Howard Gardner, las pruebas de CI miden habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas, pero no engloban a todos los tipos de inteligencia, por lo que una persona puede sentirse frustrada y poco capaz al obtener un resultado bajo en estas pruebas.

Él argumentó que es importante evaluar la inteligencia de manera justa, tomando en cuenta la diversidad en los seres humanos y sus talentos en distintas áreas.

Actualmente las pruebas CI siguen aplicándose en centros de enseñanza y empresas como forma de reclutar nuevos estudiantes o personal.

Los 8 tipos de inteligencia.

Gardner contempla 8 tipos de inteligencia:

Inteligencia visual-espacial.

Inteligencia Visual-Espacial

Inteligencia Visual-Espacial

Es la capacidad de visualizar con el ojo de la mente. Una persona hábil en esta área es capaz de comprender y recordar las relaciones espaciales entre los objetos para pensar en términos de imágenes y orientarse espacialmente en tres dimensiones. Puede percibir detalles visuales que otros pasan desapercibidos, crear imágenes mentales, combinar colores, dibujar y visualizar formas y espacios.

Las personas con este tipo de inteligencia suelen dedicarse a la arquitectura, al diseño en sus diferentes áreas (de modas, de productos, gráfico, de interiores, etc.), a la fotografía, a la pintura, a la publicidad, al estilismo, etc.

Inteligencia musical-rítmico.

Inteligencia musical-rítmico.

Inteligencia musical-rítmico

Se refiere a la sensibilidad a los sonidos, ritmos, tonos y música, pero no solo a escucharlos, sino a producirlos o representarlos de manera armoniosa. Estas personas suelen ser cantantes, músicos, multiinstrumentistas, arreglistas, bailarines, etc.

Esta inteligencia varía de una persona a otra. Pues, ciertos estilos musicales son mucho más complejos que otros y los tiempos de producción son incomparables. De igual manera, existe gran diferencia entre bailar ritmos urbanos o caribeños a danzas clásicas donde los movimientos deben ser más delicados.

Lo cierto es que en cualquiera de sus formas, un músico o bailarín debe adquirir las habilidades por medio de la práctica y la estimulación, con el fin de desarrollar todo el potencial y perfeccionar técnicas.

Inteligencia lingüística.

Inteligencia lingüística.

Inteligencia lingüística

Las personas con esta inteligencia aman las palabras, ya sea en forma oral o escrita. Muestran facilidad para el discurso y el aprendizaje de idiomas; así como para redactar, leer, contar historias y hablar en público en ciertos casos.

Al disfrutar de la lectura, tienen gran conocimiento en cultura general y poseen un vocabulario más amplio. Hacen uso correcto de su propio idioma y conocen bien las reglas ortográficas; razón por la que son los más aptos para enseñar y corregir a otros en errores de escritura.

Los que destacan en este tipo de inteligencia suelen ser profesores, escritores, redactores, conferencistas, líderes políticos o religiosos, vendedores, etc.

Inteligencia naturalista.

Inteligencia naturalista

Inteligencia naturalista

Se refiere a aquellos que poseen el talento de conocer sobre los seres vivos, la naturaleza y temas relacionados al medio ambiente. Esta inteligencia puede ser desarrollada usando métodos de aprendizaje y reforzada de manera autodidacta.

Artículo: El Cerebro y sus Funciones…

Las personas son capaces de reconocer plantas, animales y otros seres vivos, así como desarrollar temas sobre ecología y problemas antropogénicos ambientales. Pueden tener un amplio conocimiento para redactar, elaborar campañas, participar en fundaciones o aportar conocimientos que apoyen a la investigación.

Alguien con este tipo de inteligencia tiene una sensibilidad especial por la naturaleza y una ética que demuestra con el ejemplo. Suelen ser botánicos, agricultores, ecologistas, activistas, investigadores, etc.

Inteligencia lógica-matemática.

Inteligencia lógica-matemática

Inteligencia lógica-matemática

Esta área se cree la más cercana a la inteligencia. Es decir, los que se destacan en la inteligencia lógica-matemática, suelen ser considerados con un coeficiente más elevado que el resto de las personas. Pero para Howard Gardner no es precisamente así, ya que podrían ser poco hábiles en todas las demás áreas de inteligencia.

Los que se relacionan con esta inteligencia pueden resolver problemas de lógica y matemáticas con fluidez o con talento para analizar. Tienen la capacidad de pensar de manera conceptual y abstracta, así como la capacidad de discernir patrones lógicos o numéricos, utilizar el método científico y razonar de manera inductiva y deductiva.

Suelen ser ingenieros, matemáticos, físicos, economistas, astrónomos, científicos, etc.

Inteligencia corporal-cinestésica.

Inteligencia corporal-cinestésica

Inteligencia corporal-cinestésica

Es la capacidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con habilidad. También aplica para aquellos que dominan su cuerpo para aprender y expresar ideas y sentimientos a través de habilidades de equilibrio, fuerza, flexibilidad y velocidad.

Los que se destacan en este tipo de inteligencia suelen ser actores, bailarines, soldados, deportistas, modelos, músicos, etc.

Inteligencia interpersonal.

Inteligencia interpersonal

Inteligencia interpersonal

Las personas con esta inteligencia tienen una alta sensibilidad a los estados de ánimo, motivaciones, sentimientos y personalidad de los demás. Saben trabajar en equipo y se comunican de manera efectiva y asertiva. Tienen la habilidad para hablar en público, manejar relaciones humanas, debatir temas, ser líderes o buenos seguidores activos.

Suelen ser personas dedicadas a la docencia, a la psicología, a la administración, a los recursos humanos, a las terapias, etc.

Inteligencia intrapersonal.

Inteligencia intrapersonal

Inteligencia intrapersonal

Se relaciona a las capacidades introspectivas y autoreflexivas. Es tener una profunda conexión y comprensión del “yo” y reconocer las propias fortalezas y debilidades que nos permita formar una imagen de nosotros mismos. Alguien con esta inteligencia conoce sus necesidades y características de personalidad, así como las virtudes y los defectos.

Puede interesarte: ¿Qué es la Personalidad?

Las personas con esta inteligencia suelen dedicarse a la política, a la enseñanza, a las ventas, a la psicología, etc.

 

Fuentes

https://www.cornerstone.edu/blogs/lifelong-learning-matters/post/what-are-multiple-intelligences-and-how-do-they-affect-learning

www.edu-nova.com/articles/naturalist-intelligence/

http://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/que-son-las-inteligencias-multiples/