La Importancia del Agua para la Vida

El agua es el elemento más importante y necesario para la vida, pues permite el desarrollo de diversos procesos biológicos que hacen posible el sostenimiento y reproducción de diversas formas de organismos vivos. No por nada, nuestro planeta y nuestro propio cerebro están constituidos por un 70 por ciento de agua.

El agua se obtiene de forma natural a través de los ecosistemas naturales, lo que beneficia a numerosos seres vivos, entre los que se destacan millones de especies de plantas y animales, incluido el ser humano. 

¿Lo sabías? Cada 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Un día para recordar su importancia e informarnos sobre las diversas tecnologías sustentables que ahora existen para su conservación. 

El agua como iniciador de la vida.

Parte de la comunidad científica está de acuerdo en que “el agua es el principio de todas las cosas”, tal como lo pronunció el filósofo Tales de Mileto. Este principio ha sido parte de investigaciones e hipótesis de la actualidad, como en la «aparición de vida hidrotermal alcalina submarina» y en la teoría del “mundo del agua”, donde se explica que la vida en la Tierra inició en el estado líquido, específicamente en fondos marinos cálidos, gracias a una combinación de factores químicos y ambientales que dieron origen a primitivas formas de vida que con el paso del tiempo y los ciclos naturales del planeta, fueron obteniendo composiciones y estructuras más complejas que dieron paso a la gran diversidad de organismos que observamos hoy en día.

Importancia del agua para la vida

Algunas criaturas se adaptaron y se quedaron en el agua; mientras otras evolucionaron para abandonar el ambiente marino y adentrarse a ambientes terrestres, pero la conclusión que apoya esta teoría es, que si la Tierra no hubiese tenido agua como elemento principal, la vida no hubiese podido darse; al menos no como la conocemos.

Características y Propiedades del Agua.

Importancia del agua para los seres vivos

Si el mundo se quedara sin agua, todos los ecosistemas naturales desaparecerían, además de que las condiciones meteorológicas serían totalmente distintas. Sí, el agua permite la regulación del clima a través de sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso, lo que denominamos como ciclo hidrológico.

El ciclo del agua es un “proceso en el cual el agua se desplaza en, sobre y debajo de la superficie de la Tierra, una y otra vez” (Geoenciclopedia.com 2018) pero no es el único ciclo que requiere la presencia del líquido puro para completarse. Los ciclos de carbono, azufre, fósforo, nitrógeno y oxígeno, también dependen de la reacción de agua con otros elementos naturales de los suelos y el aire, y todos ellos permiten que la vida simplemente continúe.

Las plantas, los animales, así como muchas bacterias, virus y protozoos parásitos, necesitan agua para mantenerse y reproducirse. Claro, que cada organismo la utiliza de acuerdo a sus requerimientos y posibilidades. 

Importancia del agua para las plantas.

Las plantas absorben el agua y los nutrientes de los suelos a través de las raíces y la llevan por toda su estructura. Esto proporciona resistencia y vitalidad para completar el proceso natural más importante de la gran mayoría de las plantas: la fotosíntesis. Para llevar a cabo la fotosíntesis o función clorofílica, se requiere la presencia de varios elementos de forma simultánea: oxígeno, luz solar, dióxido de carbono, minerales y por supuesto, agua. 

importancia del agua para el planeta
El agua como recurso indispensable para las plantas.

La división celular de las plantas, así como la expansión de sus células, son procesos que también requieren agua. Esto permite el crecimiento de la planta y si es el caso, del desarrollo de sus flores.

Las plantas con brotes, abundante desarrollo de hojas y crecimiento de frutos, requieren mucho más agua que las demás, ya que la mayoría de estos elementos se conforman en su mayoría por agua. Incluso especies de cáctus que crecen en zonas áridas y desérticas, producen flores y frutos gracias a que almacenan suficiente agua en sus tallos. Dicha agua recolectada es tan valiosa para este tipo de plantas, que está celosamente custodiada por poderosos espinos desarrollados tras una larga pero necesaria adaptación evolutiva.

Importancia del agua para los animales.

Quizá está de más mencionar la importancia del agua para los animales acuáticos, pero para los terrestres, es igual de importante en diferente manera. Este líquido cumple con muchas otras funciones que no solo brindan bienestar y un buen funcionamiento metabólico. 

Los animales terrestres suelen beber agua fresca para saciar la sed y tomar baños refrescantes para regular su temperatura corporal, especialmente en aquellos lugares cálidos de elevados grados centígrados. Cuando la piel y los órganos internos se hidratan, el animal disminuye el riesgo de morir por golpe de calor y conserva más tiempo su energía.

Importancia del agua para los animales.
El agua como recurso importante para los animales.

Por otra parte, beber agua les ayuda a regular sus niveles de pH al balancear alcalinos y ácidos, lo que es de suma importancia para evitar reacciones químicas no saludables en el organismo.

Animales Acuáticos y Terrestres…

El agua también ayuda a mejorar la digestión de los alimentos, a lubricar articulaciones, a mantener todos los órganos saludables y los sentidos en óptimo funcionamiento. Un animal requiere todo ello para poder completar su ciclo vital y tener descendencia fuerte y competente.

Y por si fuera poco, el agua ofrece refugio para numerosos tipos de fauna. Un claro ejemplo es el cocodrilo, que no solo encuentra en el agua un perfecto lugar para refrescarse ante las duras temperaturas, sino también el escondite ideal para realizar emboscadas y precisos movimientos de matanza que no podría ejecutar en tierra firme. El ambiente acuático le otorga una gran ventaja que nunca suele desaprovechar para obtener alimento.

Importancia del agua para el ser humano

Nuestro cuerpo posee agua en un 60 por ciento en promedio. Tan solo nuestro cerebro tiene un 70 por ciento; la sangre un 80 por ciento y los pulmones la enorme cantidad de 90 por ciento. No es broma cuando los médicos piden beber agua cada dos horas y evitar la sed. ¡Nuestros órganos también se secan! y dejan de funcionar adecuadamente por falta de agua. Por esta razón hay que mantenernos siempre hidratados. 

Y por si no lo sabías, el agua es el mejor líquido que podamos beber. Ninguna otra bebida supera al agua como la más pura y sana. ¡Pero ojo! tomarla excesivamente ocasiona severos problemas de salud. 

Nuestras células también tienen agua y en grandes cantidades. Esto es, porque ayuda a disolver y transportar nutrientes, minerales y otros elementos de gran valor para los procesos básicos y biológicos del cuerpo. Y no olvidemos lo importante que es el agua para desechar sustancias y toxinas al exterior, como por ejemplo, a través de la orina y el sudor.

Importancia del agua para el humano
El agua en la industria.

Y al igual que en los animales, el agua elimina la sed, regula nuestro pH, ayuda a facilitar el proceso de la digestión, a lubricar articulaciones y a mantener los órganos en perfecto estado, entre muchas otras funciones.

El agua no solo es importante para el humano de manera directa. También lo es de manera indirecta a través de actividades y procesos indispensables en nuestro día a día y que sin duda, nos brindan una mejor calidad de vida.

Actividades económicas.

La agricultura, la ganadería, la pesca, minería, el comercio, entre otras actividades económicas, requieren de agua para su producción, limpieza y manutención. El riego de sembradíos, la hidratación de los animales, la limpieza de metales, etc. implican un elevado uso de recursos naturales año con año, siendo el agua el principal elemento.

Contaminación del Agua…

El agua es un recurso renovable ante un estricto control en su uso y tratamiento; pues de lo contrario, es un recurso no renovable. Por esta razón, se han creado y probado nuevas medidas para incorporar tecnología sustentable en las industrias y actividades económicas más demandantes. 

Producción de alimentos y telas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que se requieren 1,500 litros de agua para generar un kilo de granos y 15,000 litros de agua para generar un solo kilo de carne.

Para producir el suficiente alimento diario de una persona, se utilizan 3,000 litros de agua en promedio. Si multiplicamos esto por los 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta (por ahora), las cifras son poco alentadoras para un futuro donde todos tengamos acceso al líquido. Es fundamental producir más alimentos con menos agua.

Por otra parte, para fabricar un pantalón de algodón se requiere 3,117 litros de agua y no se diga de la ropa juvenil, que es la que más genera huella hídrica en el mundo: puede llevar 15,000 litros de agua un atuendo completo.

Higiene y hogar.

No está de más mencionar el uso básico del agua para nuestra higiene y limpieza del hogar. Quizá su disponibilidad hace que normalicemos su presencia, pero el agua está presente en la mayor parte de nuestro día, ya que la utilizamos para lavarnos los dientes, el rostro, ducharnos, desechar nuestros residuos fisiológicos, lavar ropa, trastes, bañar a las mascotas, regar las plantas, llenar la alberca, etc., sin contar aquella agua con la que podemos cocinar y beber. ¿Cuántos de nosotros hemos valorado el agua cuando ha hecho falta? No hay duda de que sin agua, nuestra vida se complica.

Fuentes

www.expansion.com/2013/04/25/empresas/distribucion/1366907722.html

www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/229495/

www.geoenciclopedia.com/actividades-economicas/

agritech.tnau.ac.in/agriculture/agri_irrigationmgt_roleofwater.html