Dónde Viven los Lobos

Dónde Viven los Lobos

Los lobos (Canis lupus) son parte de la lista de animales mejor adaptados a las modificaciones de su entorno. Su instinto de supervivencia y capacidad para organizarse en equipo, les permite crear nuevas estrategias para obtener y cumplir con sus requerimientos más básicos: alimento y seguridad.

Es por ello que un lobo no se mantiene en un mismo sitio. Su ubicación geográfica puede ir desde el escenario más árido o desértico, hasta el más templado o gélido.

Los lobos y su enorme capacidad de adaptación.

Hoy en día, los lobos dominan la zona septentrional del planeta; sin embargo, su presencia ha reducido drásticamente por cuestiones antropogénicas, generalmente relacionadas con la caza ilegal y la persecución por ser un animal poco comprendido. La destrucción de su hábitat lo ha obligado a adentrarse a zonas urbanas donde es aniquilado al ser considerado un peligro para la sociedad.

Los lobos vivían por todas partes

Años atrás, en América los lobos ocupaban gran parte del norte de México, todo Estados Unidos y el sur de Canadá. Hábitat y distribución de los lobos. La zona roja es la distribución de años atrás y la zona verde muestra la actual.

En el viejo mundo, las poblaciones eran muy abundantes en toda Europa, la India y Japón principalmente, pero el panorama actual luce muy distinto. Quedan escasas poblaciones en Europa y la India, mientras que en Japón no se observa su presencia desde 1889.

A partir de 2017, el lobo gris se considera extinto en 8 países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido. Por otro lado, en Japón residían dos subespecies: Canis lupus hattai y Canis lupus hodophilax, ambas desaparecidas por cuestiones relacionadas al ser humano: persecución, destrucción de su hábitat y envenenamiento. Canis lupus hodophilax se declaró extinto en 1905.

Hábitat y distribución actual de los Lobos

Los lobos en América

En América, la distribución actual de los lobos se limita solo a unas cuantas regiones boscosas de los Estados Unidos, incluyendo Alaska, el norte de Michigan y Wisconsin, Montana, Idaho, Oregon y Wyoming, así como una amplia extensión del territorio canadiense.

El norte de Groenlandia y numerosas islas del Ártico son ocupadas por la subespecie Canis lupus arctos, mejor conocida como lobo ártico, que ocupa hábitats remotos de tundra. Oceanía, Antártida y Sudamérica, son regiones sin presencia de lobos.

En México, la mayoría de los ejemplares de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) se conserva en cautiverio, ya que sus poblaciones silvestres fueron exterminadas por la caza. Solo quedan algunos individuos en parte de la Sierra Madre Occidental, y en Estados Unidos ocupan pequeñas regiones áridas de Texas, Arizona y Nuevo México.

Bosque canadiense. Hábitat de los lobos.

El lobo rojo (Canis lupus rufus) es uno de los lobos más amenazados del mundo, con un estado de conservación de “En Peligro Crítico” según las precisas evaluaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde 1967 fue declarado como “Amenazado” pero su situación no mostró resultados positivos. Ahora se contabiliza alrededor de 44 ejemplares en Carolina del Norte, el único lugar donde puede encontrarse en estado salvaje, ya que los 200 individuos restantes se conservan en cautiverio como un intento final de preservación.

Los lobos en Asia y Europa

El lobo siberiano​ o lobo de tundra (Canis lupus albus) tiene una amplia distribución que abarca desde Finlandia hasta la península de Kamchatka, situada en el extremo oriente ruso. No muy alejado se encuentra el lobo ruso (Canis lupus communis) que abarca la parte central de Rusia, incluyendo la región de Siberia. Su hábitat está conformado por fríos bosques.

El lobo europeo (Canis lupus lupus) es una subespecie distribuida en dos continentes: Europa y Asia. Se limita mayormente a algunas regiones de Europa Oriental, ya que en el occidente los ejemplares son escasos. Rusia, China, Kazajistán, Nepal y Mongolia, conservan los números más abundantes, mientras que en la península escandinava se mantienen algunas poblaciones.

Oriente Medio

El lobo árabe (Canis lupus arabs) y el lobo indio (Canis lupus pallipes) son los que predominan en la región Mediterránea y de Oriente Medio. El lobo árabe cuenta con una menor distribución que abarca solo algunas regiones dispersas de la península Arábiga. Ocupa el sur de Israel, sur y oeste de Irak, Omán, Yemen, Jordania, Arabia Saudita y se cree que puedan existir algunos individuos en la península del Sinaí en Egipto.

Por su parte, el lobo indio se encuentra en Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán y en regiones dispersas de la India, como Gujarat, Rajasthan y Haryana, por mencionar algunos.

Los lobos en África

Lobo etíope (Canis simensis).

Este extraño cánido es uno de los más amenazados del mundo. Su distribución se limita exclusivamente a algunos pastizales, humedales, matorrales y regiones rocosas de Etiopía.

Lobo dorado africano (Canis anthus).

Aunque también es conocido como chacal egipcio, en su genética conserva un porcentaje de 72% de lobo gris y 28% de un ancestro de lobo etíope.

La especie se localiza en el noroeste y noreste de África, lo que incluye Senegal, Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Nigeria, Chad y Tanzania. Su hábitat está conformado por pastizales y sabanas.

El mundo sin lobos

Los lobos cumplen con un rol ecológico muy importante al ser la cabeza de la pirámide alimenticia de su ecosistema. Son parte del control de la amplia variedad de animales que forman parte de su dieta; desde pequeña fauna como roedores y conejos, hasta enormes animales como bisontes y varios tipos de ciervos, incluyendo alces y caribúes.

En Estados Unidos, donde la presencia de lobos y pumas decayó de manera alarmante por la caza ilegal, la reproducción de ciervos comenzó a salirse de control, afectando ecosistemas y generando competencia en alimentación entre ellos mismos y con otros herbívoros terrestres.

Para evitar tal situación de desequilibrio ecológico, en algunas regiones de la unión americana se permite la caza legal y controlada de ciertos números de ciervos, como forma de restaurar la pérdida poblacional de los grandes e importantes depredadores.

Hábitat del Lobo

Para los lobos es importante el “bienestar” de la manada, especialmente de las crías. Es por ello que hoy, los lobos viven lejos de las personas, en regiones con poca o nula presencia humana. Sus hábitats son remotos y desérticos, ya sea áridos o de bajas temperaturas. En pocas palabras, los sobrevivientes se están dirigiendo cada vez a zonas más septentrionales del planeta como forma de adaptación y supervivencia. Sin esta capacidad de los lobos, probablemente hubiesen desaparecido desde hace mucho tiempo.

La ciudad de Chernóbil, ubicada al norte de Ucrania, es un área donde la presencia de lobos ha despertado curiosidad, ya que desde el accidente nuclear de 1986, los niveles de radiación no habían permitido la presencia de vida animal como hasta hoy en día, donde poblaciones de linces, bisontes, osos y lobos europeos, han prosperado en abundancia, adaptándose a las circunstancias. La radiación de esta zona continúa siendo peligrosa para el hombre, por lo que estos animales pueden proliferar sin disturbio antropogénico, al menos por el momento.

No obstante, algo que inquieta a los biólogos, es la probabilidad de que los lobos extiendan sus genes radioactivos hacia otras poblaciones y subespecies, como parte de su naturaleza territorial. Algunos científicos aseguran que ciertos niveles de radiación no son tan peligrosos para los animales como lo son para el humano, y que sin duda, es una buena noticia que animales amenazados y muy poco vistos como linces y caballos salvajes, tengan una nueva oportunidad de elevar sus poblaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde Viven los Lobos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía

fws.gov/southeast/wildlife/mammals/red-wolf/

iucnredlist.com/details/3746/0

ecowatch.com/red-wolf-endangered-2563600067.html

nwf.org/Educational-Resources/Wildlife-Guide/Mammals/Gray-Wolf

study.com/academy/lesson/wolf-habitat-lesson-for-kids.html

iucnredlist.org/species/118264888/118265889

iucnredlist.org/species/3748/10051312