¿Cuáles son las diferencias entre la basura orgánica y la inorgánica?

La basura es basura, pero no toda es igual. Este artículo analiza la diferencia entre basura orgánica e inorgánica. En breves palabras, la basura orgánica son elementos que se cultivan en la tierra, mientras que la basura inorgánica proviene de elementos que no se cultivan en la tierra.

Tanto la basura orgánica como la inorgánica tienen impactos positivos y negativos en el medio ambiente del que dependen los seres humanos. Sin embargo, algunos impactos de la basura inorgánica pueden ser más perjudiciales que otros porque pueden liberar más partículas dañinas al aire que pueden causar más daño a nuestro planeta y a nuestra salud.

Con el tiempo, los desechos orgánicos se han considerado una buena fuente para el compostaje, mientras que los desechos inorgánicos se han considerado todo lo contrario ya que algunos contaminantes que se encuentran en ellos pueden provocar intoxicación alimentaria u otros problemas de salud.

Basura orgánica e inorgánica
La basura es un problema en muchas ciudades


El compostaje es el proceso de convertir los desechos orgánicos en compost. El compost es un recurso valioso ya que agrega nutrientes y minerales vitales al suelo. También se puede utilizar como fertilizante para plantas y jardín.
El compost es una mezcla de materia orgánica descompuesta que se ha enriquecido con nitrógeno, dióxido de carbono, agua y minerales. Este material que enriquece el suelo se puede utilizar para mejorar la calidad del suelo de los jardineros o cultivos de todo el mundo.

¡La importancia del reciclaje frente a negarse a reciclar!

En el mundo actual, el reciclaje es casi una necesidad. Es importante que las personas comiencen a reciclar tanto como sea posible porque no hacerlo puede tener un gran impacto en nuestro medio ambiente.

Sin embargo, a pesar de la importancia del reciclaje, todavía hay muchas personas que se niegan a reciclar su basura y optan por la eliminación. Esto causa desafíos en áreas donde hay espacio limitado para tirar basura.

¡No sea un reciclador perezoso y evite perder el tiempo sin cesar!

Con la tecnología actual, podemos averiguar cuántos residuos producen las empresas de reciclaje. Te hace preguntarte, ¿qué pasa con nuestros materiales reciclables?

Hay varias formas en que podemos reducir nuestro desperdicio y no hay necesidad de sentirse culpable por ello. Solo tómate unos minutos y revisa la lista de letreros de reciclaje. ¡Habrá muchos consejos que te ayudarán a salvar la Tierra y tu billetera!

Para que tengamos una sociedad sostenible, todos deben hacer su parte para reducir su impacto ambiental.


¿Cómo evito comprar basura que no es reutilizable?

Hay muchas formas de evitar comprar basura que no es reutilizable. Por ejemplo, debe considerar los productos que tengan la marca de reciclable, si es posible. Si aún no está seguro de qué comprar, intente utilizar la lista «No comprar» para inspirarse.


Los tipos de basura verde y las mejores formas de reciclar la basura verde.

A pesar del avance de la concientización y la vida ecológica, todavía existen muchos obstáculos que impiden que las personas vivan estilos de vida más sostenibles. Uno de estos obstáculos es el desperdicio. Con millones de toneladas de desechos generados en todo el mundo, puede ser difícil encontrar formas de reciclar toda la basura. La mayoría de los países aún no cuentan con instalaciones de reciclaje que puedan procesar todo el papel y plástico que consumen.

Por otro lado, hay muchos tipos de basura verde que son beneficiosos para el medio ambiente a través del compost como mencionamos anteriormente.

¿Cuál es la diferencia entre basura orgánica e inorgánica?

La basura orgánica e inorgánica son ambas desechos de la actividad y el consumo humano, pero tienen diferentes orígenes y efectos.

La basura orgánica se produce mediante los procesos naturales de la Tierra y contiene carbono, nitrógeno u oxígeno, elementos que pueden ser reabsorbidos por la misma tierra si se manejan adecuadamente.
La basura inorgánica proviene de actividades humanas como las operaciones mineras, el petróleo o los trabajos de construcción.

Es importante aclarar que la basura orgánica no necesariamente es buena. Cuando la materia orgánica se descompone en los vertederos, puede liberar gas metano que contribuye al calentamiento global. Por el contrario, cuando la materia inorgánica se descompone en los vertederos, no libera gas metano porque no es un material biológico, por lo que no tiene un proceso metabólico mientras se descompone.

Es por esto que es vital su separación desde que se genera en los hogares o comercios, ya que esa basura orgánica adecuadamente tratada pueda ser benéfica, pero simplemente desechada, es otra fuente de contaminación.

¿Cómo reciclar la basura verde?

Esta es una pregunta que mucha gente se hace, pero la respuesta es un poco complicada.
Hay varias formas de reciclar basura verde con distintos grados de éxito. Puedes excavar tu tierra y crear una pila de abono. Si tienes el tiempo y el espacio, puedes plantar tu propio jardín. O si el espacio es un problema, puedes comprar un contenedor verde para tal fin.

Si reciclar basura verde no es lo tuyo, ¡entonces siempre puedes convertirla en abono!

La vida ecológica salva vidas.

El medio ambiente es un factor inevitable en nuestras vidas. Afecta la forma en que vivimos, la forma en que pensamos y el tipo de mundo en el que viviremos en el futuro.


Con un estilo de vida ecológico, podemos mejorar nuestra salud y el medio ambiente.

Uno de los principales motivos por los que puede salvar vidas es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el calentamiento global amenaza la vida y el bienestar de miles de millones de personas en el mundo. Además, seguir un estilo de vida ecológico puede prevenir millones de dólares en gastos de atención médica por problemas de salud.

A la luz de lo importante que es para todas las personas adoptar un estilo de vida sostenible, muchas empresas están proporcionando incentivos a los trabajadores que logren este objetivo lo cual es un comienzo importante pero aún insuficiente.


Cómo el ambientalismo es bueno para la salud de todos


El ambientalismo es la creencia en la protección del medio ambiente natural para las generaciones futuras. Algunos de los beneficios del ambientalismo son una mejor salud, costos más baratos, más integración social y menos discriminación.


Las siguientes son 5 formas en que el ambientalismo es bueno para su salud:

  1. Mejor calidad del aire. Reducir la contaminación del aire es fundamental para una vida sana
  2. Menos discriminación. Ayuda a construir comunidades sólidas.
  3. Mejora de la salud mental.Te ayuda a sentirte conectado con la naturaleza.
  4. Costo más económico. Al evitar catástrofes ambientales
  5. Mejor salud física. Aumenta la conciencia del medio ambiente.

5 formas prácticas de reducir su desperdicio orgánico e inorgánico.

  • Haga una pila de abono para los desechos del jardín.
  • Utilice una botella de agua reutilizable en lugar de comprar una nueva cada semana.
  • Consigue un procesador de restos de comida para recogerlos de tu cocina.
  • Inicie un huerto urbano en su patio trasero o delantero.
  • Recicle sus aparatos electrónicos, alfombras y muebles viejos.

Nuevos retos en desecho de basura orgánica e inorgánica

Los residuos generados se han incrementado en todo el mundo, especialmente con las nuevas tecnologías de consumo.

Desde la década de 1970, la cantidad de residuos generados ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, esto no se debe solo a que los humanos consuman más recursos que nunca. Muchas nuevas tecnologías de consumo están contaminando la Tierra a un ritmo mucho más rápido. Aproximadamente 1/3 de todo el plástico que se produce en la actualidad se utiliza para embalaje. A medida que cambian las tecnologías, los residuos también cambian junto con ellos; La basura electrónica es un ejemplo de esta tendencia.No es ningún secreto que las ciudades producen muchos residuos. De hecho, la cantidad de residuos producidos en las ciudades del mundo es tan grande que se puede ver desde el espacio.

El plástico mata a 100.000 animales marinos al año.

El plástico es una pieza de material muy peligrosa. No es biodegradable y está hecho de un compuesto químico dañino llamado tereftalato de polietileno o PET. Este material se ha encontrado en el estómago de aves marinas, tortugas marinas y mamíferos marinos muertos. La razón principal de esto es que la vida silvestre confunde las partículas de plástico con alimento.


Pero también humanos…

Un nuevo informe de la OMS revela que 600.000 personas mueren cada año por enfermedades provocadas por una mala gestión de los residuos.

Una forma de mejorar la gestión de residuos es imponer un impuesto a los plásticos de un solo uso. El informe sugiere que se recaudarían más de $2 mil millones de dólares por año y crearía empleos para aquellos que podrían establecer plantas de reciclaje.


¿Nos podrá salvar la tecnología?

La tecnología existente para clasificar los materiales reciclables está cambiando la industria. Esta innovación ayuda a las personas a ahorrar tiempo y energía, al mismo tiempo que hace que el trabajo sea más seguro.

En lugar de desperdiciar alimentos, las empresas están utilizando sensores en el empaque para monitorear los alimentos que se venden y alertarnos cuando es el momento de cambiar el producto. Esto puede significar importantes ahorros para las empresas.

En las industrias productoras de residuos orgánicos como las industrias de alimentos, existe una conciencia y un conocimiento cada vez mayores sobre la producción de biogás. A medida que más personas adopten esta tecnología, se puede esperar que el número de empresas que producen biogás crezca exponencialmente.
Los tipos de materia orgánica que se pueden convertir en abono son los restos de comida, las hojas y los recortes de césped. Algunos biodigestores también ofrecen opciones para la generación de energía de biogás.

La basura inorgánica

La basura inorgánica es cualquier artículo que no fue fabricado a partir de plantas o animales y que no se puede descomponer ni reciclar. Incluye artículos como envases de alimentos, botellas de vidrio, espuma de poliestireno, bolsas de plástico, latas y botellas. Si no está seguro de qué es algo, es casi seguro que sea basura inorgánica.

Adicionalmente, ahora se habla de «basura tecnológica», una subdivisión de la basura inorgánica que se ha ganado un nombre propio por la cantidad generada anualmente. Los teléfonos móviles, las computadoras, los electrodomésticos y productos electrónicos en general.


Economía lineal vs. Economía circular

La economía lineal se basa en ciclos de extracción-uso-desecho. Esta economía ha arruinado al planeta y ha provocado una gran cantidad de desperdicios y solo conduce al agotamiento de los recursos. Sin embargo, es posible reducir, reutilizar y reciclar. Además de reducir el uso de recursos y disminuir el impacto ambiental, también puede ser una alternativa económicamente más viable.