Animales venenosos poco valorados.

Es difícil ver con buenos ojos a los animales venenosos; arañas, serpientes y escorpiones se consideran una amenaza para la salud humana y su presencia no es bienvenida en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, son los médicos quienes tienen una percepción distinta hacia ellos al observarlos como una esperanza para la ciencia médica.

Aunque en el imaginario colectivo la fauna venenosa tiene un aspecto macabro, lo cierto es que existen especies con características muy adorables que también liberan veneno. Como ejemplos de ello podemos mencionar al loris perezoso (Nycticebus coucang) y al bello caracol cónico (Conus geographus), de quienes no se sospecharía su peligrosidad.

Tras años de estudios, los científicos han hallado que ciertas sustancias dentro del veneno de varios animales, cuentan con lo necesario para actuar favorablemente contra diversas enfermedades y padecimientos, algunos crónicos y mortales.

El veneno animal es un tesoro natural que por mucho tiempo fue desperdiciado y poco valorado.

Esto no significa que la picadura de un escorpión o mordedura de una serpiente de cascabel no representa un problema para la salud; sigue siendo peligroso y las probabilidades de morir son muy altas sin pronta atención médica. No obstante, la extracción de ese veneno y su uso de manera controlada y trabajada, ha demostrado ser un tesoro natural que por mucho tiempo fue desperdiciado y poco valorado.

Veneno animal convertido en medicina (Video)

Animales con veneno.

El ser humano comparte el mundo con alrededor de 150,000 especies animales con capacidad para producir veneno e inyectar o “contaminar” a su presa. Esto no significa que todos los animales venenosos producen su propia sustancia tóxica. Un ejemplo es el pájaro pitohuí (Pitohui dichrous) que segrega veneno en parte de su plumaje debido a su alimentación. Se cree que la fuente proviene del escarabajo de Nueva Guinea (género Choresine).

Conoce a los 10 Animales más Venenosos del Mundo.

Un veneno contiene una mezcla de toxinas distintas, que varía entre decenas hasta cientos de ellas. Generalmente son proteínas, péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) y moléculas orgánicas como hormonas, antibióticos y otros compuestos metabólicos.

Veneno animal para la ciencia.
Monstruo de Gila, reptil venenoso.

Tal potente combinación es la que hace posible la intimidación, inmovilización o matanza de una presa o depredador. Cuando el animal venenoso tiene intención de matar, libera la cantidad suficiente para dañar el sistema nervioso de la víctima, provocando su parálisis e incapacidad para respirar.

Los animales venenosos poseen diversas formas de secretar la sustancia. Algunos como las abejas clavan un aguijón; las serpientes muerden con firmeza, mientras el ornitorrinco posee espuelas en sus patas traseras. Las musarañas intimidan con su saliva tóxica, las avispas marinas con sus tentáculos y el caracol cónico con su delgado arpón.

Otros tipos de fauna venenosa que sorprenden son las ranas doradas (Phyllobates terribilis) de Colombia que realmente no tienen que esforzarse. El solo tocarlas es suficiente para envenenarse. O el loris perezoso (Nycticebus coucang) que solo tiene que alzar los brazos para lamer y obtener su mezcla peligrosa. La naturaleza sabe muy bien cómo hacer su trabajo.

Enfermedades tratadas con veneno animal.

Abejas y avispas.

Veneno curativo de las abejas.
Veneno curativo de abejas y avispas.

No suelen ser animales venenosos letales, siempre y cuando se produzca la picadura de una sola o un par. La escuela de Medicina de la Universidad de Washington, descubrió que el veneno de la abeja contiene compuestos que podrían actuar favorablemente contra el VIH, cáncer de mama, cáncer de piel y artritis reumatoide.

Melittina es el principal componente activo del veneno de las abejas, causante del ardor característico. Se halló que con esta sustancia, es posible perforar envolturas protectoras del VIH sin dañar células humanas sanas. Aunque ahora es muy prematuro, se cree que las próximas generaciones podrán prevenir el contagio de VIH a través de un gel vaginal.

Información sobre las Abejas…

La melittina parece tener acción contra la artritis reumatoide, es decir, la inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones, ya que puede bloquear los mecanismos inflamatorios en células y animales con este padecimiento.

Con relación al cáncer, lo ideal en la medicina sería hallar tratamientos que solo ataquen células enfermas y no sanas, pero hasta el momento, solo las avispas han dado una esperanza de ello.

Escorpiones.

veneno de escorpión ciencia
Veneno curativo de los escorpiones.

Los investigadores están de acuerdo en que las numerosas toxinas presentes en una misma sustancia venenosa, figuran como perfectas plantillas para la elaboración de medicamentos.

Una reciente investigación realizada en 2019 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), halló que el veneno de los escorpiones contiene dos compuestos capaces de combatir cepas de la tuberculosis, uno de los padecimientos más letales del mundo. En 2017, 10 millones de personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y 1.6 millones murieron por complicaciones generadas.

1.6 millones de personas en el mundo murieron por tuberculosis en 2017.

Lo más sorprendente de los compuestos hallados en el veneno, es que son resistentes a antibióticos y a la bacteria Staphylococcus aureus, también conocida como estafilococo dorado.

Por si fuera poco, este veneno también resultó ser funcional para el tratamiento de la distrofia muscular, dolor crónico y disfunción eréctil, así como para inhibir el crecimiento de células cancerígenas sin causar efectos secundarios en las células del tejido pulmonar. Diplocentrus melici es una de las especies de escorpión analizadas para este estudio.

Serpientes.

Han sido analizadas por años y los descubrimientos no han decepcionado. Es posible tratar la presión arterial, coagulación sanguínea y dolor crónico gracias a estos brillantes reptiles.

Las serpientes de cascabel tienen un veneno que impide la coagulación de la sangre provocando sangrado abundante. Esto ha sido aprovechado para la creación de medicamentos que impidan la unión de plaquetas favoreciendo la coagulación de la sangre, lo que conlleva al aumento de posibilidades de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Las toxinas encontradas en el veneno de la mamba verde y mamba negra también son de gran utilidad para la ciencia. En el primer caso para enfermedades cardíacas y en el segundo para el tratamiento del dolor al contener un analgésico tan potente como la morfina.

Caracol de cono.

Conus geographus es uno de los animales más peligrosos de la Tierra al poseer uno de los venenos más letales de la naturaleza. Sin embargo, su acción contra el dolor crónico, el Alzheimer, el mal de Parkinson, la esquizofrenia y el cáncer de pulmón, le otorga un importante valor dentro de la medicina.

Las investigaciones también señalan que puede ser efectivo en el tratamiento de la adicción al tabaco debido a su capacidad para afectar los receptores nicotínicos.

El veneno del caracol cono está formado por más de 100 neurotoxinas y cada individuo produce un veneno distinto, por lo que las investigaciones no han cesado en beneficio de la salud humana.

Anémona de mar.

Veneno de anémona de mar.
Anémona de mar.

Las células urticantes de sus tentáculos tienen otro propósito más allá de la captura de sus presas. Es posible crear medicamento para la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la psoriasis y el lupus, conjunto de enfermedades autoinmunes.

Por otro lado, científicos de la Universidad de California crearon un compuesto sintético elaborado a partir de una toxina de anémona de mar para aumentar la actividad metabólica y prevenir la obesidad, así como la resistencia a la insulina.

Todo lo que tienes que saber sobre el Alzheimer…

También estudios realizados en la Universidad Federal del Extremo Oriente, dieron a conocer que la anémona de la especie Heteractis magnifica, contiene péptidos neuroprotectores que ralentizan la inflamación y el deterioro de las neuronas a consecuencia del Alzheimer.

Monstruo de Gila.

Exenatida es una medicina basada de la toxina del monstruo de gila para ayudar a las personas con diabetes a mantener equilibrados sus niveles de glucosa.

Gilatida es una toxina extraída de este animal que actúa de manera sorprendente. El monstruo de gila puede efectuar advertencias antes de atacar por completo, siendo la toxina gilatida, la encargada de que el depredador recuerde lo sucedido y evite reincidir. Tal acontecer, podría ser un beneficio para combatir el Alzheimer, enfermedad que ocupa entre el 60% y el 70% de los casos de demencia en adultos mayores.

Fuentes

gaceta.unam.mx/descubren-en-veneno-del-alacran-antibiotico-contra-la-tuberculosis/

sciencefocus.com/nature/the-bite-that-cures-how-were-turning-venom-into-medicine/

ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/9358568/08/18/Un-tipo-de-anemona-de-mar-podria-ayudar-a-combatir-el-Alzheimer.html

blogs.ciencia.unam.mx/lahuella/2015/06/08/el-lagarto-enchaquirado-una-mordida-que-no-se-olvida/

www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia