Derechos Humanos: ¿Qué son?

Los derechos humanos son aquellas normas que protegen la dignidad de todo ser humano, sin distinción alguna de su sexo, nacionalidad, lugar de residencia, color de piel, origen étnico, religión, lengua o idioma, entre otras condiciones. Por lo tanto, los derechos humanos rechazan cualquier normatividad discriminatoria. 

Estos derechos además de inherentes, son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados. Lo que quiere decir que todo el mundo tiene acceso a ellos; que no deben suprimirse salvo en determinadas situaciones ilegales y que el avance de uno facilita el avance de los otros.

Los derechos humanos rigen la forma en que los habitantes viven en una sociedad, así como la forma en que conviven y se relacionan entre sí. De igual manera, rigen la relación entre la sociedad y el Estado, pero también las obligaciones que el Estado tiene hacia la sociedad.

Puede interesarte: Entendiendo la Equidad de Género.

El derecho internacional de los derechos humanos, determina y establece las obligaciones que tienen los gobiernos para actuar y tomar medidas determinadas en ciertas situaciones, o por el contrario, de reservar o abstenerse de implementar acciones en beneficio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de cada miembro de la sociedad y sus comunidades o grupos.

Así como los individuos tienen derechos y pueden hacerlos valer, también deben acatar responsabilidades y respetar el derecho de los demás, independientemente de las condiciones antes mencionadas que una persona pueda tener (sexo, nacionalidad, religión, etc.).

Ninguna persona, comunidad, grupo social o gobierno, puede llevar a cabo una acción que vulnere o violente los derechos de los demás. 

Los derechos humanos universales están contemplados en la ley, en tratados y otros documentos de índole internacional. Todas las autoridades competentes, tienen la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar que los derechos humanos siempre prevalezcan a favor del individuo y estén contemplados en situaciones donde podrían presentarse actos de discriminación e injusticia. 

¿Cuáles son los Derechos Humanos Universales?

Una vez que sabemos qué son los derechos humanos, veamos cuáles son.

Los derechos humanos universales se clasifican en civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales y ninguno es más importante o relevante que otro. Todos tienen la misma jerarquía y son contemplados de manera global. 

Estos son:

Artículo 1.

Los seres humanos nacen libres y con igualdad de derechos. Ninguna persona tiene derecho de privar de la vida a otra.

Artículo 2.

Toda persona tiene derecho a gozar y disfrutar los derechos de esta declaración, así como los promulgados en su Constitución y en los tratados internacionales competentes.

Ningún individuo debe ser discriminado por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, lugar de nacimiento, posición socioeconómica ni otra condición.

Artículo 3.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.

Se prohíbe la esclavitud en cualquiera de sus formas. El trabajo forzado, mal pagado o en contra de la voluntad de una persona, será penado. 

Artículo 5.

Nadie puede ser sometido a torturas ni tratos inhumanos o degradantes. Esto incluye a los individuos que cometieron actos delictivos. 

Artículo 6.

Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica en cualquier parte.

Artículo 7.

Todos los individuos deben ser protegidos de igual manera por la ley sin distinción alguna. 

Artículo 8.

Cada persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes para actuar ante actos que violen sus derechos fundamentales.

Artículo 9.

Nadie puede ser detenido, preso o desterrado de manera arbitraria. Todo debe de realizarse de acuerdo al proceso establecido por la ley.

Artículo 10.

Todos tienen derecho a ser escuchados públicamente por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.

  1. Una persona acusada de cualquier delito, es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad.
  2. Nadie puede ser condenado por actos u omisiones que al momento de ejecutarse no fueron delictivos según los derechos nacionales o internacionales.

Artículo 12.

Toda persona tiene derecho a ser protegida legalmente contra injerencias arbitrarias a su persona, su vida privada, su familia, su residencia o su correspondencia, o contra ataques hacia su honra o reputación.

Artículo 13.

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado sin permisos especiales o documentos legales para ello.
  2. Toda persona tiene derecho a entrar y salir de cualquier país.

Artículo 14.

  1. Toda persona puede buscar asilo en cualquier país, en caso de persecución.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15.

  1. Todo individuo tiene derecho a una nacionalidad.
  2. Nadie puede ser privado de su nacionalidad de manera arbitraria ni a ser obligado a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16.

  1. Los hombres y las mujeres tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, así como a disfrutar de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. Todo ello a partir de la edad núbil.
  2. Los futuros esposos pueden contraer matrimonio solo mediante libre y pleno consentimiento.
  3. La familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17.

  1. Toda persona tiene derecho a la propiedad de manera individual y colectiva.
  2. Nadie será privado de su propiedad de forma arbitraria.

Artículo 18.

Las personas tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Tienen la libertad de cambiar de creencias y de religión, y de manifestarlas libremente en público o de manera privada, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.

Las personas tienen derecho a la libertad de expresión, pensamiento y opinión, ya sea de manera oral, escrita o a través de las tecnologías. Nadie puede ser molestado ni intimidado a causa de la difusión o expresión de sus opiniones.

Artículo 20.

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación de forma pacífica.
  2. Ninguna persona puede ser obligada a pertenecer a una asociación.

Artículo 21.

  1. Toda persona puede participar en el gobierno de su nación, ya sea de forma directa o mediante representantes elegidos libremente.
  2. Toda persona tiene el derecho de acceso a las funciones públicas de su país.
  3. La voluntad del pueblo hacia el poder público se expresará mediante elecciones auténticas celebradas periódicamente, por sufragio universal, de manera libre y secreta. 

Artículo 22.

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.

  1. Todo individuo tiene derecho a dedicarse a la profesión, oficio o trabajo que desee o que mejor se adapte a sus habilidades y conocimientos, siempre y cuando sean lícitos. También tiene derecho a condiciones equitativas y a protección contra desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a recibir igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a un sueldo o remuneración equitativa y satisfactoria que sea digna para esta y su familia. 
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses laborales.

Artículo 24.

Toda persona tiene derecho a tomar descansos y a disfrutar tiempo libre, así como a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.

  1. Todo individuo tiene derecho a un nivel de vida que le asegura a este y su familia, salud, bienestar, vestido, alimentación, refugio, asistencia médica y servicios básicos. En caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez o causas ajenas a su voluntad que impida laborar por sus propios medios, tendrá derecho a seguros.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Los niños nacidos dentro matrimonio o fuera de un matrimonio, tienen derecho a protección social sin excepciones.

Artículo 26.

  1. Toda persona tiene derecho a la educación gratuita en los niveles elementales y fundamentales. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos.
  2. La educación debe ser de calidad para el desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Promoverá la tolerancia y el respeto entre individuos y naciones. 
  3. Los padres tendrán derecho a elegir el tipo de educación que recibirán sus hijos.

Artículo 27.

  1. Toda persona tiene derecho a gozar de las artes y a participar en eventos culturales y científicos, así como de disfrutar los beneficios que de estos resulte..

Artículo 28.

Un individuo tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan efectivos de manera plena.

Artículo 29.

  1. Todos tienen deberes respecto a la comunidad, pues en ella se desarrolla libre y plenamente la personalidad.
  2. Los derechos no son ilimitados. Los derechos de cada uno están limitados por los derechos de los demás.
  3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.

Los derechos son indivisibles y ninguno supera a otros. Ninguno posee mayor jerarquía ni pueden ser ejercidos de forma aislada.

Derechos Humanos Específicos.

Los derechos humanos también tienen apartados específicos de acuerdo a la condición de un individuo. Generalmente se identifican las siguientes divisiones, pero pueden variar de acuerdo al país en que se rigen: 

Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

  1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
  2. Derecho de prioridad.

III. Derecho a la identidad.

  1. Derecho a vivir en familia.
  2. Derecho a la igualdad sustantiva (mismo trato y mismas oportunidades).
  3. Derecho a no ser discriminado.

VII. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

VIII. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

  1. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.

 

Derechos Relativos al Programa Contra la Trata de Personas.

Derecho a la dignidad de la persona.

Derecho a la integridad personal.

Derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Derecho a la reparación integral y a la máxima protección.

Derecho a no ser criminalizado o revictimizado.

Derecho a no ser explotado.

 

Derechos relativos al programa de agravios de periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

Libertad de expresión.

Derecho a la inviolabilidad de las nuevas tecnologías de la información.

Derecho de asociación. 

Derecho de reunión. 

Derecho a la protesta social.

Derecho de acceso a la información.

Derecho a defender derechos.

Derecho a la Protección de los Datos Personales.

Derecho al Olvido.

 

Derechos Relacionados con la Desaparición de Personas.

Derecho al trato digno.

Derecho a la libertad.

Derecho a la integridad y seguridad personal.

Derecho a la igualdad ante la ley.

Derecho a la legalidad.

Derecho a la seguridad jurídica.

Derecho a la defensa y al debido proceso.

Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica.

Derecho al acceso a la justicia.

 

Derechos de las Personas Migrantes.

Derecho a la Nacionalidad.

Derecho a la libertad de tránsito.

Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Derecho a la asistencia consular.

Derecho a no a la no discriminación.

Derecho a solicitar asilo.

Derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

Derecho a la protección de la unidad familiar.

Derecho a la dignidad humana.

Derecho a no ser criminalizado.

Derecho a un alojamiento digno.

Derecho a no ser incomunicado. 

Derecho a un intérprete o traductor.

Derecho a no ser detenidos en las inmediaciones o dentro de Albergues.

 

Derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Derecho a la protección de la Salud.

Derecho Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales.

Derecho de las personas adultas mayores.