Cigüeña blanca

Cigüeña blanca

Con un peculiar vuelo, gran tamaño y característico plumaje blanco, esta ave inconfundible es una de las más encantadoras en nuestro mundo. Esta peculiar ave tuvo un pasado difícil, ya que la urbanización de zonas rurales y los paisajes provocaron el desplazamiento de la cigüeña blanca a otras regiones en busca de nuevas áreas para vivir. Taxonómicamente, Ciconia ciconia pertenece al orden Ciconiiformes, familia Ciconiidae y género Ciconia, de la cual se conocen siete especies, entre ellas la Cigüeña blanca.

Acompáñanos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde conoceremos los aspectos más resaltantes de la cigüeña blanca como su alimentación, reproducción, el hábitat, características, además de algunas curiosidades que te dejarán con la boca abierta.

Características de la cigüeña blanca

  • La cigüeña blanca es una de las aves más grandes que alcanzan longitudes mayores a los 115 cm.
  • Puede alcanzar a pesar los 4,5 kg.
  • Presentan unas patas largas, cuello largo y un pico recto y puntiagudo.
  • Su plumaje es blanco, a excepción de las plumas de vuelo y las coberteras de las alas, las cuales presentan una coloración negra.
  • Sus alas largas y anchas le permiten planear en el aire.
  • Su aleteo es lento y regular.
  • Su vuelo siempre es con el cuello estirado hacia adelante y con sus patas extendidas hasta el borde de su cola corta.

Dónde vive la cigüeña blanca

La cigüeña blanca habita en Europa, África y Asia. En el continente europeo suele permanecer en los países del centro y bálticos, además del litoral Mediterráneo. Ciconia ciconia suele evitar zonas con hierba bastante alta y arbustos, es por eso que esta ave no dudará en abandonar esas áreas, aunque esas zonas hayan sido anteriormente su hábitat diario.

Por otro lado, la cigüeña blanca es conocida por ser un ave migratoria que viaja a distintas zonas. Por ejemplo, en los meses de agosto y setiembre inicia el viaje hacia el sur, específicamente a las sabanas africanas, y retorna al norte con la llegada de la primavera. Los viajes migratorios están compuestos por miles de cigüeñas blancas.

Descubre este artículo sobre las Aves migratorias: qué son, características y ejemplos.

Alimentación de la cigüeña blanca

La cigüeña blanca tiene una dieta variada compuesta por insectos (las langostas, los saltamontes, los grillos, etc.), peces, moluscos, crustáceos, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos, tales como los topos, las musarañas y los ratones. Cabe resaltar que la dieta de esta ave cambia de acuerdo a la localidad, temporada y la disposición de las presas.

Generalmente, esta ave caza en el día, y se traga a sus presas pequeñas por completo. Por el contrario, si se tratase de presas grandes, entonces la cigüeña blanca tendrá que matarlas y partirlas para poder consumirlas. No está de más mencionar que algunas veces el ave llega a obstruir su tracto digestivo, debido a que ingiere cintas de goma pensando que son lombrices de tierra.

Reproducción de la cigüeña blanca

La cigüeña blanca es un ave monógama. Cada año la hembra pone de 1 a 5 huevos en el nido construido por ambos padres. La incubación se lleva a cabo por ambos padres hasta después de los 30 días, cuando los cigoñinos nacerán y serán alimentados por la pareja de cigüeñas blancas. Los polluelos estarán completamente emplumados aproximadamente a los 56 días de su nacimiento.

El nido que construyen las cigüeñas está hecho de ramas y otros materiales y alcanzan dimensiones de hasta dos metros de diámetro y 150 cm de altura. Este nido es único e irá creciendo cada año, es por eso que el nido alcanza grandes dimensiones y llega a pesar más de 300 kg de peso.

Amenazas y conservación de la cigüeña blanca

En la actualidad la cigüeña blanca se encuentra en la categoría "preocupación menor", por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En base a la historia, la amenaza más importante de esta especie consistió en episodios de sequía en el área de invernada en África en la década de 1960 y 1980, además de esto existen otras amenazas por las que enfrenta la Cigüeña blanca, a continuación te las mencionamos:

  • Los distintos tipos de parásitos que pueden albergar en su plumaje, como ácaros, piojos o algunos tipos de mesostigmatas.
  • La caza ilegal.
  • La eliminación de sus nidos y pérdida de hábitat debido a la restauración de edificios y urbanización.
  • El uso de pesticidas.

Curiosidades de la cigüeña blanca

Hemos aprendido mucho sobre la cigüeña blanca, sin embargo, no queríamos terminar este artículo sin antes darte a conocer algunas curiosidades que todos deberíamos saber sobre esta ave:

  • ¡Los cigoñinos tienen dientes! Algo muy sorprendente que nos vuela la mente, pero es cierto, pues usan este diente ubicado en su pico para romper la cáscara el día de la eclosión.
  • Cambian de color. Durante los dos primeros meses sus patas y pico son de color gris oscuro. Después de ese tiempo, su pico va aclarándose y se torna rojo hasta cumplir un año de edad.
  • Las cigüeñas blancas macho y hembra son completamente iguales en forma, tamaño y coloración, es decir, esta especie no presentan dimorfismo sexual.

Ahora que ya conoces las características de la cigüeña blanca, su hábitat y su alimentación, también te puede interesar este artículo de BIOenciclopedia sobre el Martín pescador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cigüeña blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Bibliografía
  • Juberias, G. et al. (2017). Éxito reproductor de la colonia de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) presente en los jardines del ZooBotánico de Jerez (Cádiz) desde 2014 a 2016. https://www.researchgate.net/publication/318149388_Exito_reproductor_de_la_colonia_de_ciguena_blanca_Ciconia_ciconia_presente_en_los_jardines_del_ZooBotanico_de_Jerez_Cadiz_desde_2014_a_2016
  • Lista roja de especies amenazadas de la UICN (2022). https://www.iucnredlist.org/species/22697691/86248677