Chacal

Chacal

El chacal es un cánido que habita en el Viejo Continente y son caracterizados por tener un tamaño medio. Comparte muchas características con perros, lobos y coyotes y nos recuerda a ellos, por lo que es comprensible que comparta el mismo nicho que estos últimos. Sin embargo, solamente existen cuatro especies que clasifican como chacales, con características particulares para cada uno. Si quieres saber más sobre el chacal, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás lo más importante sobre este grupo de cuatro especies.

Características del chacal

El chacal es un cánido y podemos distinguir las siguientes características comunes para todas las especies de este grupo artificial:

  • Tienen orejas puntiagudas y triangulares.
  • Su hocico es alargado.
  • Sus patas son largas y delgadas, con las que pueden mantener largas carreras.
  • Tienen colmillos curvos y puntiagudos con los que pueden sujetar y matar a sus presas.
  • Sus dientes yugales pueden cortar carne y funcionan como tijeras. Se les denomina dientes carniceros.
  • Su cuerpo está adaptado a la caza.
  • La cola es tupida.
  • Son depredadores rápidos y astutos.
  • Son endotermos y mamíferos.

Al inicio llamamos a este grupo como artificial, y es que la denominación no corresponde únicamente a los del género Canis, pues pertenecen a dicho género también lobos y zorros, ni al mismo género, como ocurre en perros. A continuación, te explicamos cómo es que se agrupan y quiénes pertenecen a la denominación de chacal.

Tipos de chacales

Todos los chacales pertenecen al género Canis, con 4 especies concretas. Es importante recalcar que en el 2017 se sugirió que algunos chacales pertenecían a un nuevo género llamado Lupulella y fue aceptado por organismos internacionales, por lo que te ponemos los dos nombres científicos bajo los que pueden encontrarse.

Chacal dorado (Canis aureus)

Mide entre 64 a 105 centímetros, con lo que se gana el lugar como el chacal más grande y pesado de todos. Se considera como el cánido arquetípico con características modelo para los demás cánidos, como lo son sus conductas sociales en manadas. Son los chacales que forman lazos más amigables entre ellos, y las parejas sexuales son monógamas. En estos lazos amigables puede observarse que ciertos jóvenes se mantienen en la manada como cuidadores de las nuevas camadas. Es carroñero oportunista y cazador hábil. Puede vérsele parecido a los lobos en su aspecto físico.

Chacal rayado (Canis adustus o Lupulella adustus)

Mide entre 63 y 80 centímetros. Es de hábitos únicamente nocturnos, donde busca su alimento basado en presas y carroña. Las orejas son cortas. Frecuentemente caza al ganado, por lo que es muy perseguido por los ganaderos. Es de carácter tranquilo en comparación con los otros chacales.

Chacal de lomo negro (Canis mesomelas o Lupulella mesomelas)

Mide de 45 a 90 centímetros de largo, y es el más ligero de los chacales. Se estima que es el representante vivo más antiguo de todo el género Canis. Forma grupos familiares, pero una vez que las crías crecen se vuelven más territoriales y forman claras jerarquías. Tiene hábitos diurnos y también nocturnos. Se caracteriza por la contrastante pigmentación negra de su dorso. Es parecido a ciertos zorros.

Chacal del Semién (Canis simensis)

También conocido como lobo etíope, este chacal se encuentra en grave peligro de extinción. De hecho, es uno de los cánidos más raros. Solamente se le encuentra en siete zonas de Etiopía a alturas de 3 mil metros. La comunidad más grande alcanza apenas los 160 individuos. Son de color rojizo y la parte abdominal es blanca, extendiéndose la coloración hasta las patas. Otro carácter que lo identifica es la punta negra de la cola.

Hábitat del chacal

Respecto a su hábitat, los chacales habitan solamente en el Viejo Continente, específicamente en África y Eurasia. Cada especie habita una zona diferente. En general, habitan en sabanas y pastizales de vegetación baja que no supere los 20 centímetros de altura que les permite dominar el entorno para cazar. Algunos pueden habitar zonas desérticas y prefieren zonas abiertas.

Comportamiento del chacal

Son sumamente territoriales, y defienden su espacio con marcas de orina. Son animales de manada, grupo o gregarios. Así, forman grupos en los que se organizan para la obtención de alimento y donde dividen sus responsabilidades en la caza, cuidado de crías y en la mencionada protección de territorio.

Alimentación del chacal

El chacal es un animal omnívoro con tendencia más carnívora que herbívora, con hábiles conductas cazadoras. También son oportunistas y carroñeros, alimentándose de lo que se encuentran. Es común que ataquen a las patas de los animales más altos que ellos, para tumbarlos y atacar después al cuello.

Pueden alimentarse de peces, mamíferos de tamaño medio a pequeño, roedores, fruta, bayas, arañas, carroña o animales muertos, termitas, grillos, impalas, antílopes, aves que anidan cerca del suelo, serpientes o lagartijas. Algunos chacales viven en zonas costeras y en este caso pueden alimentarse de aves marinas, como los pingüinos sudafricanos, y de mamíferos marinos, como las focas.

Los principales depredadores de los chacales son los lobos, las hienas y los leopardos.

Reproducción del chacal

Los chacales son animales vivíparos con fecundación externa. El periodo de gestación es en promedio de un mes, y se darán a luz de 1 a 9 crías, que no abrirán los ojos hasta transcurrida una semana. Inicialmente amamantan, y después se alimentan por regurgitación por parte de los padres. Cerca de un mes después, las crías de chacal saldrán de su madriguera. Serán cuidadas por ambos padres hasta cerca de los 6 meses, transcurrido ese tiempo ya podrán cazar por sí solas.

Ahora que ya has conocido mejor las características del chacal, su hábitat, alimentación, comportamiento y más, te puede interesar conocer mejor a otros cánidos como el Lobo y el Zorro, con estos otros artículos de BIOenciclopedia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Chacal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Ivory, A. (1999) "Canis aureus" Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Canis_aureus/
  • Bunker, A. (2007) "Canis simensis" Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Canis_simensis/