Castor

Castor

El castor es un roedor semiacuático. Es, de hecho, el segundo mayor roedor del mundo. El género incluye 3 especies: Castor fiber, Castor canadensis y el extinto Castor californicus. Es, junto con el ser humano, una de las 2 especies con la capacidad de modificar o dar forma a la naturaleza.

Los castores son miembros del orden Rodentia, de la familia Castoridae y del género Castor. En este artículo de BIOenciclopedia descubrirás las principales características del castor, sus costumbres, dónde vive y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Características de los castores

El castor es un animal pequeño, pero aún así tiene el título del roedor más grande en Norteamérica. Sin embargo, las características del castor se refieren a su forma, pelaje y actividad. Posee una capa de pelo de color marrón o marrón negruzco, una cola plana y ancha y unas patas grandes con los dedos palmeados. Su visión es pobre, pero en cambio sus sentidos del oído, olfato y tacto son excelentes. Tiene dientes muy fuertes, de los que sobresalen los 4 incisivos frontales recubiertos con un esmalte naranja. Dado que los utiliza frecuentemente, nunca dejan de crecer a lo largo de su vida.

Cuando el castor nada puede ver bajo el agua gracias a la membrana nictitante que cubre sus ojos, además, los orificios de la nariz y oídos se cierran. Tiene una capa de piel muy gruesa que mantiene su temperatura caliente. El castor euroasiático es menos pesado que su contraparte americana: pesa alrededor de 11-30 kilogramos y mide de 80 a 100 centímetros de longitud de la cabeza a la cola. Castor canadensis mide entre 74 y 90 centímetros de la cabeza a la cola y su peso oscila entre 11 y 32 kilos.

Comportamiento de los castores

La fama del castor viene de su habilidad para construir diques. Manifiesta su territorialidad poniendo énfasis en la investigación de su terreno y la posterior edificación de presas y madrigueras con barro, trozos de madera, escombros y castóreo, la sustancia secretada por la orina. Vive, se alimenta, se aparea y nidifica en sus dominios. La construcción de sus diques es frenética e invierte mucho tiempo y energía en ello. Por eso, presenta agresividad hacia los intrusos y es probable que, de toparse con alguno, ocurra una especie de enfrentamiento hostil y violento. Incluso existen reportes de agresión hacia seres humanos.

El castor vive en la madriguera junto a su familia, constituida por aproximadamente 10 miembros: la pareja (monógama) y las crías o jóvenes castores. Los padres tienen el rol de protectores y defensores de su familia y territorio, mientras que los pequeños suelen pasar el tiempo jugando. La llegada del invierno no significa hibernación, pues el castor es muy precavido y resguarda corteza y ramitas para pasar los meses duros, además de mantener la nieve a raya por acción de los diques.

Dónde viven los castores

La distribución de las 2 especies existentes es bien diferenciada. El castor euroasiático (Castor fiber) vive en las inmediaciones del río Elba en Alemania, en el río Ródano de Suiza y Francia y en algunas zonas de Escandinavia, Polonia, Eslovaquia y la República Checa. Después de su casi inminente extinción, fueron reintroducidos a los siguientes países: Baviera, Austria, Países Bajos, Escocia, Serbia, Bulgaria y Dinamarca en Europa, y China y Mongolia en Asia.

En cuanto al castor americano (Castor canadensis), se encuentra distribuido en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá.

Sobre el hábitat del castor, ambas especies prefieren los mismos hábitats, aunque están a kilómetros de distancia. Su presencia es regla en las riberas y lechos de los ríos, arroyos o lagos de sus zonas de distribución, en medio de climas fríos y zonas arboladas.

Qué comen los castores

Los castores mantiene una dieta herbívora compuesta por ramas, follaje, cortezas de árbol (sus favoritas son de álamo, sauce y abedul), brotes, helechos, raíces, arbustos y plantas acuáticas como los lirios. De vez en cuando comen algunas frutas, entre las que incluyen las manzanas.

Reproducción de los castores

El castor se reproduce 1 vez al año. Hay conocimiento sobre su monogamia, pero en el caso del castor americano, si un individuo de la pareja muere, el otro puede buscar otro compañero.

La madurez sexual es alcanzada alrededor de los 3 años de edad por ambos sexos. Las poblaciones ubicadas en el norte se reproducen de enero a marzo y de noviembre a diciembre en lo que respecta a las poblaciones más sureñas. Unos 3 meses después, generalmente en primavera, la hembra da a luz de 2 a 4 pequeños castores con pelaje y ojos abiertos. Las crías son cuidadas por sus padres y el destete se produce entre 2 y 18 semanas después del nacimiento.

Amenazas de los castores

El cuerpo del castor posee elementos muy útiles y apreciados por el humano, hecho que ha ocasionado una caza excesiva y, en consecuencia, su riesgo de permanecer en la Tierra. Su pelaje era utilizado para elaborar artículos de vestir y la secreción folicular de los genitales masculinos y femeninos era usada en la medicina tradicional. Estos 2 factores ocasionaron el descenso de las poblaciones de castores, pero hoy en día están restablecidas.

Actualmente, ambas especies están en el estatus clasificadas como de preocupación menor por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Si deseas leer más artículos parecidos a Castor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.