Los perros domésticos (Canis lupus familiaris) son mamíferos terrestres que pertenecen a la familia Canidae, misma que comprende a especies de cánidos salvajes como lobos, dingos, coyotes, chacales, entre otros.

Se reconoce al perro doméstico como subespecie o descendiente directo del lobo gris (Canis lupus), pero también como el único adaptado completamente a la vida al lado del ser humano, de quien depende en gran parte para la alimentación, protección y resguardo.

Aunque los cánidos son animales de régimen carnívoro, el perro doméstico en particular, es el más omnívoro de todos los miembros de su familia taxonómica debido a su constante acceso a la comida humana. 

Puede interesarte: Características de un Gato.

La Federación Cinológica Internacional (FCI), organismo encargado de regir normativas para la crianza de perros, reconoce alrededor de casi 350 razas distintas agrupadas en 10 categorías de acuerdo a sus características genéticas y habilidades innatas:

Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros.

Ejemplos: Boyero australiano, Komondor, Border Collie.

Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y boyeros suizos.

Ejemplos: Dobermann, Rottweiler, Mastín español.

Grupo 3: Terriers.

Ejemplos: Fox terrier, Bull terrier, Yorkshire terrier.

Grupo 4: Teckels.

Ejemplo: Dachshund.

Grupo 5: Perros tipo spitz y tipo primitivo.

Ejemplos: Alaskan malamute, Spitz alemán, Chow chow.

Grupo 6: Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes.

Ejemplos: American foxhound, Sabueso eslovaco, Beagle.

Grupo 7: Perros de muestra.

Ejemplos: Spaniel francés, Setter irlandés rojo, Weimaraner.

Grupo 8: Perros cobradores de caza, perros de agua.

Ejemplos: Cobrador dorado, Cocker Spaniel, Perro de agua de Romagna.

Grupo 9: Perros de compañía.

Ejemplos: Maltese, Chihuahueño, Perro crestado chino.

Grupo 10: Lebreles.

Ejemplos: Lebrel Afgano, Galgo español, Saluki.

informacion sobre el perro.
Perro «mestizo».

Además de los grupos anteriores, los perros “mestizos” o considerados de razas no puras, conforman una amplia población de cánidos. No existe una diferencia entre los perros “mestizos” y perros de razas oficiales más allá de las cuestiones estéticas y relacionadas al linaje. Todo tipo de perro bien entrenado, es excelente compañero en cualquier hogar. 

Características generales de los perros domésticos.

Cada raza representa variedades de tallas y pesos corporales, colores y patrones de pelaje, longitud de extremidades, apariencia física, variedades genéticas, etc. Podemos encontrar desde perros sin pelo, hasta canes con capas de larga y abundante melena. Así como ciertas razas de constitución robusta y otras de complexiones muy esbeltas, adecuadas para su estilo de vida.

Los perros adultos miden entre 9.6 y 100 cm de altura, y pueden registrar un peso entre 600 g y 120 kg aproximadamente, de acuerdo a la raza. El Chihuahueño y el Yorkshire Terrier, representan a las razas más pequeñas, mientras que el Gran Danés, San Bernardo y Mastiff inglés, figuran como los perros con las medidas corporales más largas y pesadas.

características de un perro.
Perro crestado chino.

Los mejores sentidos de los perros.

Aunque no tienen excelente vista como otros animales, los perros cuentan con un agudo sentido del olfato y audición. Sus 300 millones de receptores olfativos, superan con creces los 5-6 millones de receptores que reúne el ser humano. Los sabuesos son razas conocidas por poseer una calidad olfativa muy eficiente en combinación con una excelente habilidad para la caza. Por tal motivo, durante muchos años y hasta la actualidad, han sido elegidos como acompañantes en las expediciones de cacería deportiva.

Alimentación.

Los perros se alimentan de una amplia variedad de nutrientes. Su naturaleza se considera carnívora, pero su contacto frecuente con la comida humana ha modificado su dieta a una un poco más omnívora. 

Los perros pueden alimentarse de comida para humanos, siempre y cuando no contenga sales, condimentos o especias. Esto incluye carne cocida de res, cerdo, pollo y pavo; huevos y pescados cocidos como el salmón o sardina. Su dieta puede ser complementada con algunas frutas y verduras como melón, zanahoria, papa y pepino, así como con ciertos granos y cereales como la avena, la cebada y el arroz. 

Si es comida empaquetada y especializada para perros, es importante que sea de calidad y que contenga óptimas cantidades de proteína. Pero eso no es todo. 

Ya sea en dieta casera o comprada, las porciones y número de comidas al día deben estar reguladas y verificadas por un veterinario; esto es, porque se debe tomar en cuenta el tipo de raza, edad, condición de salud y actividad física, pues de otra manera podría correr el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas a la insuficiente o excesiva cantidad de nutrientes.

Los alimentos que nunca deben proporcionarse a un perro son: cebolla, ajo, uvas, aguacate, chocolate y canela, por mencionar algunos ejemplos.

Personalidad.

Es difícil poder hablar de un solo tipo de personalidad canina ante las numerosas razas existentes. Pero de manera general, los cánidos domésticos son animales sociables que suelen demostrar lealtad y compañerismo con su familia humana.

De acuerdo a su tipo de entrenamiento, un perro puede convivir sin conflicto con otros perros y diversos tipos de fauna (incluso gatos). No obstante, las razas cazadoras podrían no adaptarse a convivir con roedores, hurones, conejos y otro tipo de animales que instintivamente consideran presas.

Los perros domésticos aún mantienen ciertos comportamientos de sus descendientes salvajes, los lobos. Como ejemplos, está la territorialidad marcada con orina y el entierro de sus juguetes más preciados (los lobos entierran carne de animales para comerla posteriormente). 

De manera natural no existen razas agresivas. Sin embargo, el tamaño, el nivel de energía o el grado de nerviosismo de algunos ejemplares podría no ser apto para ciertos tipos de personas, dando como resultado lesiones o accidentes. 

Es importante entrenar adecuadamente a los cánidos para una sana convivencia en el entorno urbano, pues una enseñanza violenta a lo largo de varios años, se va registrando y almacenando en los genes. 

Reproducción del perro.

La etapa de celo de las perras comienza entre los 5 y 8 meses de edad en razas pequeñas, y alrededor de 12 meses en razas grandes. Se presenta cada 4 o 6 meses. 

los perros para niños
Reproducción de los perros.

El ciclo estral de las hembras se divide en cuatro etapas: proestro, estro, diestro y anestro, aunque algunos documentos actuales solo consideran dos: proestro y estro. En el proestro, la perra genera cambios físicos y químicos, siendo estos últimos los que atraen la atención de los machos cercanos. Mientras que el estro es la etapa donde la hembra puede quedar preñada. 

Los espermatozoides logran sobrevivir en el tracto reproductivo una semana y fertilizar en cualquier momento mientras la hembra continúe en celo. La gestación tiene una duración promedio de 63 días después de la concepción, con variaciones entre 56 y 70 días. La variación depende de cuándo ocurra la fertilización con relación al apareamiento. Las camadas varían entre 2 y 6 crías y los primeros días dependen de la alimentación proporcionada por la madre. 

La expectativa de vida de los perros varía entre 10 y 16 años, dependiendo en parte del tipo de raza. Los perros de razas más grandes viven menos, entre 6 y 9 años, mientras que los de razas pequeñas pueden alcanzar los 18 años, aunque cabe mencionar que esto no es determinante. Sea la raza que sea, si hereda alguna enfermedad, contrae algún parásito, es mal alimentado o sufre constante estrés, entre otras situaciones no favorables, vivirá poco tiempo.

Algunos datos interesantes sobre los perros.

Datos sobre perros
Gran Danés.
  • El perro fue el primer animal domesticado por el hombre.
  • Estados Unidos es la nación con más perros domésticos en el mundo.
  • Inicialmente, fueron criados para la caza, protección de mercancías y compañía de miembros de la realeza.
  • Pueden entender hasta 250 palabras.
  • Según el libro de inteligencia canina de Stanley Coren “The Intelligence of Dogs”, el Border Collie es la raza más inteligente.

Fuentes:

Goldstein, Jack. 101 Amazing Facts about Dogs. Andrews UK Limited, 2014. 

www.siempreperros.com/30-cosas-que-debes-saber-sobre-tus-perros/

www.siempreperros.com/que-debe-y-que-no-debe-comer-un-perro/

www.clinicaveterinarialaasuncion.com/blog/cuantos-anos-vive-un-perro/#Cuantos_anos_viven_los_perros

www.fci.be/es/