Los gatos son mamíferos terrestres de talla media pertenecientes a la familia Felidae, la cual incluye a otros 34-36 tipos de felinos de variadas dimensiones corporales, entre los que figura el león, tigre, jaguar, lince, caracal, etc., etc.

El gato herrumbroso (Prionailurus rubiginosus) y el gato patinegro (Felis nigripes), son hasta el momento, las especies de gato salvaje más pequeñas del mundo, en contraste con el tigre, que encabeza la lista de los félidos más grandes de la Tierra. El tigre siberiano (Panthera tigris tigris) es la subespecie no híbrida de mayor tamaño y el ligre (cruce de un león macho con una tigresa) es el híbrido más grande con más de 300 kg de peso. 

Características de los gatos domésticos.

Variedades de razas y características físicas.

Así como en perros, los gatos también presentan variedades de razas, logrando un aproximado entre 50 y 60 tipos distintos. Los considerados en algunas documentos, son:

Abisinio
American shorthair
American wirehair
Angora turco
Azul ruso
Balinés
Bengala
Bobtail americano
Bobtail japonés
Bombay
Bosque de Noruega
Británico de pelo corto
Burmés
Burmilla
Chartreux
Cornish rex
Curl Americano
Devon rex
Esfinge o Sphynx
Europeo de pelo corto
Exótico
Fold escocés
Havana brown
Himalayo
Korat
LaPerm
Lykoi
Maine Coon

Manx
Mau egipcio
Minskin
Munchkin
Nebelung
Ocicat
Oriental
Oriental de pelo largo
Persa
Peterbald
Personalidad
Pixie bob
Ragamuffin
Ragdoll
Sagrado de Birmania
Savannah
Scottish Straight
Selkirk rex
Siamés
Siberiano
Singapura
Snowshoe
Somalí
Tiffany
Tonkinés
Toyger
Van turco.

características de los gatos
Gato Siamés.

Todas estas razas muestran diferencia en tamaño corporal y longitud de extremidades, color de pelaje y patrones de diseño, largo y grosor de pelo, apariencia física, etc. No obstante, el tamaño promedio de los gatos domésticos es de 46 cm de cabeza a base de la cola y 25 cm de altura, con machos más grandes que las hembras. La cola mide alrededor de 30 cm de longitud y el promedio de su peso ronda entre 4 y 5 kg en etapa adulta.

Características de un Gato (Video)

Sentidos mejores desarrollados.

La visión es el sentido más agudo de los gatos y pueden percibir animales y objetos perfectamente en la penumbra o con la luz de la luna. Esta es una característica común de sus parientes depredadores de mayor tamaño, que regulan la entrada de luz por medio de la dilatación y contracción de las pupilas para una mejor visibilidad hacia sus presas. Durante el día, la calidad visual de los gatos se reduce considerablemente y son capaces de detectar bien los movimientos, pero no los elementos estáticos. 

Puede interesarte: Información sobre el Puma.

Las vibrisas, coloquialmente conocidas como bigotes, fungen como delicados sensores de proximidad con los que el gato detecta animales o personas que se mantienen cerca, por lo que es una parte importante de su anatomía externa.

La audición es su segundo sentido más desarrollado; logra detectar sonidos graves y agudos con claridad, lo que le otorga una ventaja al momento de buscar presas; especialmente roedores que emiten sonidos muy agudos para su comunicación.

Alimentación.

Los gatos son cazadores carnívoros por naturaleza. Aunque siempre tengan a su disposición un plato de comida, su instinto de caza prevalecerá. Se mueven con mucha rapidez y sigilo. Usan sus filosas garras y poderosos dientes para sostener, matar y comer a sus presas, que generalmente suelen ser pequeños roedores y aves.

que come el gato
¿Qué come el gato?

Cuentan con 26 dientes primarios que serán reemplazados por 30 piezas dentales permanentes en su etapa adulta. Los dientes frontales, es decir, los incisivos y caninos, sirven para agarrar y desgarrar, mientras que los dientes premolares y molares se encargan de cortar la carne en trozos más pequeños para una deglución más óptima.

El alimento doméstico debe ser de calidad e incluir un buen porcentaje de proteína de origen animal que forma parte de su alimentación básica y primordial, seguido de ácidos grasos para una óptima energía y vitaminas y minerales para un balance completo.

Personalidad.

El gato es un animal independiente pero también disfruta de las expresiones de cariño de su propietario. No obstante, esto suele ser cuando el gato lo requiera o solicite, pues de otra manera puede mostrar indiferencia o irritabilidad. Estos comportamientos también pueden presentarse en caso de presencia de otro felino en casa. 

Su actividad es mayormente nocturna. Es común escucharlos cazar, ronronear, jugar, pelear o convivir con otros gatos mientras la mayoría de las personas duerme. Es importante tener a su disposición objetos con los que puedan rascarse el cuerpo y otros que puedan arañar, ya que esto forma parte de su comportamiento natural. 

personalidad del gato.
Crías de gato jugando.

En general, los felinos son territoriales y marcan sus dominios con fluidos corporales. Pocas veces comparten sus espacios más preciados con otros gatos. Los territorios de los machos suelen ser tres veces mayores a los de las hembras y tienen áreas asignadas para sus actividades, como cazar, descansar, e incluso pelear.

Utilizan diversas vocalizaciones para comunicarse entre sí: ronroneo, gruñidos, distintos maullidos, etc. La posición de las orejas, cola y cuerpo, son indicadores de su estado de ánimo. Por ejemplo, la cola levantada dirigida hacia arriba, indica un comportamiento amistoso, pero el cuerpo arqueado con el pelaje estático y dientes hacia afuera, demuestra una actitud defensiva.

Invierten un tiempo considerable en limpiar su pelaje con ayuda de la lengua, la cual posee pequeñas papilas puntiagudas que simulan la función de un cepillo. Debido a la limpieza frecuente, es común que los gatos regurgiten bolas de pelo a causa de la acumulación. Para evitar esto, se importante el cepillado regular, o diario, en caso de gatos con pelaje largo y abundante. Otra opción es acudir al veterinario para solicitar tratamientos que desechen los pelos a través de las heces. 

Reproducción.

Las gatas presentan varias etapas de celo durante un año, con 21 días de duración cada una. Varios machos, al verse atraídos por una hembra, deben luchar entre sí para ganar el derecho a aparearse. Posteriormente, la hembra puede mostrar rechazo, pero finalmente cederá ante el macho victorioso. 

El pene de los machos cuenta con púas-espinas dirigidas hacia atrás, que al salir de la cavidad de la hembra, rasgan las paredes vaginales provocando dolor. Esto beneficia la ovulación para la reproducción. 

Inmediatamente después del apareamiento, la hembra suele ser hostil hacia otros machos que se aproximan, ya que requiere tiempo para limpiarse. Poco tiempo después, repite el ciclo de contacto sexual con otros gatos vencedores. Una camada de gatos puede tener genes de varios “padres”.

La gestación tiene una duración entre 64 y 67 días, con un promedio de 65 días. Existe un alto índice de mortandad de crías debido a ataques de perros y atropellamiento por vehículos, principalmente.

Datos rápidos que debes saber sobre los gatos.

Datos sobre gatos.
Gato negro.

Siempre querrán comer, o siempre querrán ver su plato de comida lleno, pero se deben cuidar las porciones para evitar la obesidad.

  • Sus juegos suelen ser un poco agresivos. Saltan, arañan, golpean, etc.
  • Los gatos blancos de ojos azules a veces son sordos debido a la genética.
  • Los gatos son mejores para conservar el calor que para enfriarse.
  • El olor de su orina es muy fuerte. Más que la de los perros.
  • Pueden rotar sus orejas hasta 180 grados.
  • Los estudios dicen que en términos de desarrollo, el primer año de un gato equivale a 15 años humanos. Después de su segundo año, equivale a 25 años humanos, pero después de ello ya se regula a 7 años. 
  • Los gatos negros no atraen la mala suerte ni tienen relación alguna con malos espíritus; y tampoco los gatos blancos atraen la buena fortuna como dicta la creencia popular de algunos países.

Fuentes.

Walker, Kathryn. See How Cats Grow. The Rosen Publishing Group, 2009.

Hofmann, Helga. El gato. Editorial HISPANO EUROPEA, 2009.

msdvetmanual.com/cat-owners/description-and-physical-characteristics-of-cats/description-and-physical-characteristics-of-cats

healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2016/06/21/cat-personality-traits.aspx

pets.thenest.com/characteristics-cat-behavior-3635.html