Ya es bien sabido que el calentamiento global es la causa directa del cambio climático y que esto conlleva a cambios extremos en el clima y temperatura de la Tierra.

Los cambios extremos en la superficie terrestre se han suscitado desde los inicios del planeta y en sí, el calentamiento global no es ‘malo’, pues ayuda a mantener un rango de temperatura adecuado para generar y mantener la vida. No obstante, la situación que ahora se vive no está siendo informada como debería.

El cambio climático es una realidad que está afectando, pero el poco cuidado en el manejo de la información, incluso por parte de medios con ‘buena reputación’, está provocando escepticismo, desinterés y hasta cierta gracia en parte de la población. Por lo tanto, el cambio climático es percibido como una mentira.

¿Es real el cambio climático?
Uso de energías renovables.

NO es posible evitar ni desaparecer el cambio climático; y aceptar este punto es básico para comenzar a actuar. Por lo tanto, utilizar frases como ‘salvar’ el planeta o ‘detener’ el cambio climático es un acto emotivo y heróico que simplemente, en este momento, no es posible lograr. Mientras no exista una tecnología sofisticada que ponga fin al asunto, la acción debería vencer a la apatía. Luego entonces, volviendo a la ‘salvación del planeta’, en vez de ayudar a la causa, ocurre un retroceso en la lucha contra el escepticismo.


Lo que se intenta es moderar o mitigar los efectos del cambio climático, porque eso SÍ es posible.

quienes son los negacionistas

Negacionismo

El negacionismo es un término empleado para referirse a un grupo de personas que niegan una realidad que les resulta incómoda a pesar de ser generalmente aceptada. Con relación a este ámbito, para los negacionistas es preferible mirar hacia otro lado que enfrentar esta realidad de la que han sido partícipes y cuyas consecuencias ya generan demasiado ruido.

Podríamos escribir todo un libro de negacionismo por su amplia cobertura en la realidad. La empresa de infraestructuras y proyectos de energía renovable Acciona, menciona que existe una red de empresas que financìan el crecimiento del negacionismo como búsqueda de una protección a sus intereses. Es conveniente para muchos empresarios pagar por un ‘boicot’ a dicho tema ecologista que evidentemente no los beneficia, a resolver sus malas prácticas de emisiones tóxicas, explotación de recursos naturales, manejo de residuos altamente contaminantes, etc., etc.

Desde luego, ese mar de información financiada sabe camuflarse muy bien, incluso, entre medios informativos ‘confiables’ y voces de líderes de opinión cuyas determinaciones son automáticamente aceptadas por miles de personas.

Esta lucha de contrapartes es la que hace que noticias como “Debido al calentamiento global, los corales están perdiendo su color” o “Los osos polares sufren a raíz del calentamiento global”, pasen de largo al visualizarse como asuntos demasiado ajenos y sin posibilidad de que afecten. Tal colectividad de falta de empatía es parte del trabajo negacionista que se ha realizado por años, poniendo en duda lo que profesionales y especialistas han dado a conocer tras ardua investigación, también de años.

Blanqueamiento de corales.

La onda expansiva de negacionismo se refuerza, incluso sin que nos demos cuenta. ¿En verdad preocupa el tema o es un ‘miedo’ que dura segundos? ¿En qué basan su negacionismo los que lo manifiestan?… ¿en un amplio conocimiento o en una sola fuente?

En entornos totalmente informales como lo son las redes sociales, podemos leer que los escépticos rectifican su postura anti cambio climático apoyándose de otros incrédulos. No están del todo informados al conocer una sola postura, pero, debaten ante ciertos defensores que sí creen en el cambio climático pero que tampoco han leído demasiado. Estos últimos apoyan movimientos pero no saben explicar razones. Dicen amar la naturaleza pero sus actos distan mucho. Entonces, pareciera ser que el escepticismo tiene seguidores más fieles y coherentes, lo que le brinda fuerza.

Respondiendo dudas, provenientes del escepticismo.

El escepticismo no es ‘malo’; de hecho, es como el cambio climático; no es posible desaparecerlo pero sí reducirlo, y esta reducción brindará un mejor ‘respiro’ a la Tierra.

¿El cambio climático tiene beneficios?

Investigaciones realizadas por diversas universidades, han arrojado cierta información sobre los beneficios del cambio climático en algunos puntos de la Tierra, como Groenlandia, que sería próspero en agricultura, pesca y exportaciones ante un deshielo parcial. Son buenos puntos, siempre y cuando nadie se olvide de la sustentabilidad, no mencionada en la fuente donde se halló la información (*).

Países beneficiados por el cambio climático.
¿Tiene beneficios el cambio climático?

Dicen que las plantas crecen más con CO2. ¿Entonces el calentamiento global es bueno?

Una investigación realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), habla de que efectivamente algunas plantas proliferan mejor y aumentan su producción de semillas ante elevadas concentraciones de CO2, pero, 1. no todas las plantas se benefician de la misma manera, y 2. la calidad de las semillas en plantas importantes para la nutrición humana como el trigo, es más baja debido a su menor concentración de proteínas. Por lo tanto, habría mayor cantidad pero menor calidad.

De ahí, tendría que considerarse el alza en costos de producción y sistemas de riego, ya que las precipitaciones serían muy poco predecibles.

Si hay calentamiento global, ¿Por qué Estados Unidos se congeló?

El calentamiento global se refiere a una alteración en la temperatura que provoca efectos extremos, ya sea a través de huracanes, inundaciones, sequías, congelamiento, etc. Es decir, no precisamente habla de un entorno de calor abrasador.

Congelamiento en Estados Unidos.

Lo que sucedió en Dakota del Norte, Illinois, Michigan, entre otros Estados, fue un desvío del vórtice polar a raíz de una ráfaga de aire caliente proveniente de África del norte. Tal hecho, propició que el aire frío almacenado dentro del vórtice, se libere hacia capas inferiores de la atmósfera, congelando todo a su paso.

El tema del calentamiento global y cambio climático no puede, a estas alturas, hablarse a medias ni con tintes románticos, heroicos, exagerados ni menospreciados. Una información desde diferentes posturas es lo que nos dará la libertad de decidir entre ser indiferentes, pero con sustento, o cuestionar, adquirir y exigir medidas que reduzcan las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera de la Tierra, igualmente con sustento.

Referencias

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/que-es-el-vortice-polar-que-esta-afectando-chicago

(*) https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16471883

https://ethic.es/2016/06/negacionistas-cambio-climatico/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1819000/1819408.stm