Clasificación

El buitre es un ave carroñera de rapiña que se caracteriza por su gran tamaño, cabeza sin plumaje y capacidad para reunirse en grandes grupos.

Se reconocen dos grupos de buitres: los del Nuevo Mundo y los del Viejo Mundo.

Los del Nuevo mundo están conformados por 7 especies, dentro de los cuales se hallan los cóndores. Las especies son:

Buitre negro americano (Coragyps atratus)

Buitre pavo (Cathartes aura)

Aura sabanera (Cathartes burrovianus)

Aura selvática (Cathartes melambrotus)

Cóndor de California (Gymnogyps californianus)

Cóndor andino (Vultur gryphus)

Cóndor real (Sarcoramphus papa)

Datos sobre el buitre.
Datos sobre los buitres.

Los del Viejo Mundo están representados por 16 especies. Estas son:

Buitre negro (Aegypius monachus)

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Buitre dorsiblanco bengalí​ (Gyps bengalensis)

Buitre de Ruppell (Gyps rueppelli)

Buitre de pico largo (Gyps indicus)

Buitre picofino (Gyps tenuirostris)

Buitre del Himalaya (Gyps himalayensis)

Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus)

Buitre del Cabo (Gyps coprotheres)

Buitre encapuchado (Necrosyrtes monachus)

Buitre cabecirrojo (Sarcogyps calvus)

Buitre orejudo (Torgos tracheliotos)

Buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis)

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Buitre egipcio (Neophron percnopterus)

Buitre de Angola (Gypohierax angolensis)

Información sobre el Cuervo…

Descripción del Buitre

El buitre es un ave de peculiares características físicas y gran tamaño, especialmente con las alas abiertas. Su tamaño corporal varía entre 58 y 115 cm de altura con un peso entre 1.5 y 11 kg, pero es por su envergadura que nunca pasa desapercibido. La mayoría se mantiene en un promedio entre 1.80 cm y 2 metros de punta a punta, pero ejemplares de cóndor americano y cóndor de los Andes, registran hasta 3.2 m de envergadura.

Características de los buitres.
Cóndor de California en vuelo.

La cabeza es una parte corporal que los identifica de otras aves ya que carece de plumaje como forma de adaptación a su naturaleza. La falta de plumaje en esa área y en el cuello (en algunas especies), les permite ingresar a las cavidades de los animales sin tener que ensuciar el plumaje o volverlo pesado con restos de sangre, lo cual podría generar enfermedades y alojamiento de bacterias. Es por esta misma razón que muchos buitres poseen cuello largo y flexible, para que los fluidos eviten el plumaje de su cuerpo. La sangre en la piel calva se seca y se desprende, además de que el calor de los rayos del sol ayuda a mantener el área más limpia.

Ante lo anterior existen excepciones como el caso de la especie Gypaetus barbatus, mejor conocida como Quebrantahuesos, que al preferir huesos en lugar de la carne, mantiene el plumaje completo en todo el cuerpo.

Características del Buitre (VIDEO)

El pico de las especies del Viejo Mundo es fuerte y pesado en forma de gancho, capaz de arrancar la piel, cortar músculos y perforar huesos. El pico de los buitres americanos es menos fuerte, pero también capaz de manejar la carne.

Sus sentidos mejor desarrollados son la vista y el olfato, esenciales para detectar cadáveres o animales moribundos. No obstante, esta excelente vista solo es posible a largas distancias, pues tienen dificultad para mirar objetos o animales cercanos al contar con un campo de visión de apenas 60 grados.

La falta de plumaje en cabeza y cuello les permite ingresar a las cavidades de los animales sin tener que ensuciarse.

Los buitres del Viejo Mundo cuentan con extremidades más fuertes que los del Nuevo Mundo, quienes tienen dificultad para sostenerse por contar con patas planas y débiles. Los primeros cuentan con garras grandes que facilitan el agarre.

Los del Nuevo Mundo se identifican por sus fosas nasales largas y horizontales y por su imposibilidad para crear sonidos, exceptuando los silbidos y gruñidos. Esto es porque cuentan con un tabique nasal perforado. Los del Viejo Mundo sí tienen capacidad para vocalizar y para permanecer en vuelo mucho más tiempo.

Distribución del buitre.
Hábitat del Buitre.

Hábitat y distribución del buitre

Los buitres son aves adaptadas a entornos tropicales de elevadas temperaturas. Se distribuyen por varias partes del mundo, evitando Australia, la mayoría de las islas oceánicas y por supuesto, zonas templadas y polares.

Se encuentran en una amplia diversidad de hábitats como zonas boscosas, regiones áridas y semidesérticas, sabanas y áreas montañosas. Suelen mantenerse en campo abierto y tomar descansos en acantilados o árboles de mucha altura.

Alimentación del buitre

Los buitres se relacionan con la carroña y la rapiña, pues muy rara vez atacan animales vivos como corderos o terneros. También es común observarlos en tiraderos de basura y consumiendo excrementos. Se les identifica como oportunistas y agresivos cuando están en grupo, especialmente si están frente a un depredador solitario consumiendo a su presa.

Mantienen un orden jerárquico basado en el tamaño corporal y la fuerza del pico, por lo que los más grandes y fuertes se alimentan primero, dejando los restos para los más pequeños.

Hienas, perros salvajes africanos, chacales y coyotes, pueden compartir espacio con los buitres en un cadáver, siempre y cuando este sea lo suficientemente grande para alimentar a cada individuo. De lo contrario, los buitres generalmente esperan a que los carnívoros salvajes terminen de saciarse.

Alimentación del buitre.

El vuelo a lo alto y el círculos, les permite vigilar una matanza reciente que está siendo ocupada por su depredador, al mismo tiempo que detectan a otros buitres cercanos que deseen el mismo objetivo.

La mayoría de los buitres tienen una bolsa grande en la garganta que permite pasar largos períodos de tiempo sin alimento o alimentar a las crías con comida regurgitada.

Su alimentación no es como la de los animales comunes. La carne en descomposición o llena de larvas, basura y desechos del cuerpo, es algo que enfermaría mortalmente a otro tipo de fauna, pero el estómago e intestino de los buitres es extraordinariamente resistente.

Su intestino es capaz de matar las bacterias que se desarrollan en los cadáveres.

Su intestino es capaz de matar las bacterias que se desarrollan en los cadáveres, pero también los que componen la materia fecal. Una de las partes que los buitres mayormente buscan en un animal caído es el ano, además de otros orificios naturales como orejas, nariz, etc. Por lo tanto, el nivel de bacterias al que se exponen es elevado.

No obstante, los ácidos que conforman su aparato digestivo presume ser uno de los más fuertes del reino Animal. Así que su acidez, más las bacterias protectoras de su organismo, los defiende de cualquier amenaza microscópica.

Reproducción

Los buitres del Nuevo Mundo no construyen nidos, sino que utilizan agujeros rocosos o cavidades de árboles para depositarlos. Colocan de uno a dos huevos.

En cambio, los del Viejo Mundo construyen nidos con palos sobre formaciones rocosas, a la altura de los árboles o en espacios hallados en acantilados. La mayoría de sus especies suele poner un solo huevo que demora casi 60 días en incubar.

Conoce al Chacal de Lomo Negro…

Importancia ecológica de los buitres

El buitre no cumple con la estética que incluye a los animales más agraciados o agradables. Si a esto le sumamos su naturaleza carroñera, obtenemos a un animal muy poco valorado. Pero lo cierto es que los buitres cumplen con una tarea ecológica muy importante, que es la de controlar los residuos biológicos por medio de la “limpieza” de todos los ecosistemas que recorren, además de contar con una anatomía muy resistente y sumamente interesante.

Información zopilotes.
Importancia ecológica de los buitres.

Las características físicas de un buitre tienen una estrecha relación con su modo de vida. Deben ser resistentes al calor y a condiciones que otros animales no acostumbran. Por ello tienen una piel rugosa y resistente, picos sobresalientes y expresiones que denotan concentración. Los científicos los describen como animales que hacen muy bien su trabajo.
Los buitres son los controladores de residuos biológicos por excelencia.

Estado de Conservación

Algunas especies se encuentran en peligro crítico de extinción, principalmente por la venta de su carne en África y el envenenamiento indirecto en la India.

Los buitres son los controladores de residuos biológicos por excelencia.

Este envenenamiento proviene de la alimentación de animales utilizados para el ganado que son frecuentemente tratados con medicamentos antiinflamatorios como diclofenaco. Tal componente es tóxico para los buitres, quienes mueren envenenados. La situación no fue detectada a tiempo y grandes poblaciones de buitres sufrieron pérdidas alarmantes.

Pero los buitres no solo son envenenados accidentalmente. En África y Eurasia sufren envenenamientos intencionales, además de colisiones con aerogeneradores de parques eólicos.

Para 2016, 9 especies estaban en peligro crítico, 3 en peligro, 4 amenazadas y 6 con estatus de preocupación menor.





Referencias

bbc.com/earth/story/20150713-the-truth-about-vultures

animals.sandiegozoo.org/animals/vulture

awf.org/wildlife-conservation/vulture

nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/buitres-aves-carroneras-con-una-injusta-reputacion_10971/4