Aristóteles

Estagira, Reino de Macedonia, 384 a. C.- Calcis, Reino de Macedonia, 322 a. C.

Aristóteles fue uno de los pensadores más influyentes en la historia de la humanidad al constituir la base de la filosofía oriental junto con el filósofo griego Platón. Sus aportaciones tienen relación con la metafísica, la astronomía, biología (especialmente la zoología), retórica, ética, política, lógica, poesía, economía, e incluso con la música.

El nombre de Aristóteles significa «el mejor propósito» en griego antiguo.

La juventud de Aristóteles

Fue hijo de Nicómaco, el médico del rey Aminthas III de Macedonia, abuelo de Alejandro Magno. No existe información certera acerca de su infancia, aunque es probable que haya tenido contacto con la familia real de Macedonia y quizá haya permanecido un breve tiempo en el palacio.

En el año 367 dejó el hogar familiar y viajó a Atenas para unirse a la prestigiada Academia del filósofo Platón. Tenía apenas unos 17 años pero albergaba un gran potencial intelectual. Durante los 20 años que permaneció en la Academia fue un fiel discípulo de Platón y aprendió las bases de la filosofía, aunque refutó varias teorías de su maestro y desarrolló un pensamiento propio. Aristóteles no creía en mundos más allá del que se percibe, y pensaba que el conocimiento es la adquisición y desarrollo de todas las cosas que se obtienen del mundo real, tal como se observan.

Después de la muerte de Platón pasó varios años en algunas regiones del Mediterráneo. Permaneció un tiempo en Atarneo, en la costa de Asia Menor, haciendo investigaciones sobre biología marina y posteriormente se trasladó a la isla de Lesbos, donde realizó investigaciones sobre botánica y zoología. Aristóteles contrajo matrimonio con una mujer llamada Pythias, con quien tuvo una hija.

Tiempo después el rey Filipo II de Macedonia le encargó entonces la educación de su hijo, un Alejandro Magno de 13 años de edad. Aristóteles aceptó y mantuvo el cargo hasta que Alejandro sucedió a su padre, pero el tiempo que pasó como educador del hijo del rey y de otros dos posteriores reyes le ayudó a adquirir alta estima y muchas compensaciones reales.

Los años fructíferos de Aristóteles

En 335 a. C. regresó a Atenas y fundó su propia escuela conocida como el Liceo. Los estudiantes fueron llamados peripatéticos debido a su hábito de caminar junto a su maestro por toda la escuela mientras discutían los temas.

Fue uno de los pioneros en formar ls primeras bibliotecas del mundo al reunir gran cantidad de manuscritos de varios autores y temáticas. A pesar de que solo perduraron 31 obras de alrededor de 200 que él escribió, se sabe que estaba interesado en observaciones científicas, diálogos y trabajos sistemáticos. Uno de los más destacados fue Órganon, un conjunto de obras o tratados de lógica.

En su libro Metafísica, Aristóteles aclaró la distinción entre materia y forma. Y en política examinó el comportamiento humano en el contexto de la sociedad y el gobierno.

Destacó el valor de la observación y tuvo la intención de desarrollar un método de razonamiento mediante el cual se pudiera aprender todo lo posible. También afirmó que el hombre posee raciocinio y compartió la teoría del justo medio.

La poética es un estudio científico de la escritura y la poesía donde Aristóteles observa, analiza y define sobre todo la tragedia y la poesía épica. Aristóteles postula que en comparación con la filosofía, que presenta ideas, la poesía es un uso imitativo del lenguaje, el ritmo y la armonía que representa objetos y eventos en el mundo. Su libro explora la base de la creación de historias, incluido el desarrollo del personaje, la trama y el argumento.

El muy extenso trabajo de Aristóteles influyó en los estudios de posteriores científicos y sus estudios sobre Biología y Zoología fueron utilizados hasta 1,000 años después de su muerte.