Criaturas más Longevas.

El mundo está lleno de criaturas extraordinarias; mientras unos animales presumen grandes dimensiones corporales, otros están equipados con potentes venenos paralizantes y algunos más tienen capacidad para adaptarse a diversos entornos. Con las plantas, algunas crecen varios metros abarcando todo lo que está a su alrededor y otras se mantienen discretas atrapando moscas y otros insectos para obtener nutrientes.

Así podríamos continuar hasta percatarnos de que la diversidad en el planeta es abundante y sorprendente.

Una de las manifestaciones que más sorprenden a los científicos es la larga vida de algunos animales y plantas. Mientras algunos tienen una vida demasiado breve, otros son conocidos por vivir mucho más que el ser humano.

Animales y plantas que viven más años (VIDEO).

Expectativa de vida.

La expectativa de vida es el período de tiempo promedio entre el nacimiento de un organismo y su muerte. En inglés se conoce como “lifespan” y cada especie, tanto de plantas como de animales, tiene un rango de vida aproximado.

Ejemplos de animales como las libélulas, las moscas o las musarañas, tienen una expectativa de vida bastante corta que no suele sobrepasar los 5 años de vida; no obstante, existen otras criaturas que logran permanecer incluso, más de 100 años. ¿A qué se debe esto?

Qué es la expectativa de vida.
Las libélulas tienen una corta expectativa de vida.

A diversos factores naturales como el entorno, los desastres naturales, la genética o las muertes por batallas donde los machos podrían tener períodos más cortos de vida por el estrés o por las heridas de lucha, por mencionar algunos ejemplos. O bien, a factores relacionados con la mano del hombre como la contaminación o la destrucción del hábitat que reduce su disponibilidad de protección y alimento.

La expectativa de vida es el período entre el nacimiento de un organismo y su muerte.

Hablar sobre nacimiento en animales no es asunto sencillo. Generalmente se considera el comienzo de la vida útil, desde que se abandona el cuerpo hospedador para comenzar una vida individual. Sin embargo, existen excepciones que no pueden quedarse en la superficialidad. Las larvas son vida, pero requieren tiempo de desarrollo al igual que un canguro recién nacido, pues de seguir con su individualidad como una tortuga marina o un tiburón tan independientes después de nacer, morirían. Estas variaciones son las que deben considerarse al establecer expectativas de vida por especie. Similar a esto, en un tigre o una araña se puede identificar fácilmente el fin de su existencia, pero en el caso de una esponja marina, un coral o un enorme árbol, esto podría no ser tan sencillo a simple vista.

ANIMALES QUE VIVEN MÁS AÑOS

Elefante africano

Aunque no es parte del listado de los animales que viven más años, cabe mencionarlo como el mamífero terrestre con mayor vida después del hombre. Después del ser humano, cuyo número ronda el 80 en ciertas regiones del planeta, el elefante africano es el mamífero con mayor expectativa de vida, la cual se calcula alrededor de 70 años.

Si 80 años pareció mucho para un animal diferente al hombre, los hay con rangos verdaderamente extensos, lo que los convierte en los animales más longevos del mundo. Vamos con los grandes números.

Información sobre el Elefante Africano…

Ballena de Groenlandia.

Ballena de Groenlandia
Ballena de Groenlandia – Balaena mysticetus.

Balaena mysticetus es el nombre científico de esta especie que puede llegar a medir entre 14 y 18 m de longitud. Su fuerza y capacidad para romper el hielo de hasta 20 cm de grosor, demuestra que es un animal completamente adaptado a su entorno gélido.

En sus migraciones se mueven apenas a 5 km por hora, pero a pesar de este lento desplazamiento, realizan saltos y comportamientos como otro otras ballenas de distribuciones menos septentrionales.

La ballena de Groenlandia vive entre 150 y 200 años.

Tiburón de Groenlandia.

Tiburón que vive más años.
Tiburón de Groenlandia – Somniosus microcephalus. / Imagen de NOAA. Este archivo está disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.

Somniosus microcephalus es un pez de enormes dimensiones que alcanza los 7 metros de longitud y es poco conocido por el hombre debido a su rango de distribución: aguas frías del Ártico y el Atlántico norte.

Se cree que su larga vida se debe al escaso desplazamiento que realiza dentro de su hábitat natural y que su madurez sexual podría demorar hasta 150 años, que es cuando tienen aproximadamente 4 metros de longitud. Los ejemplares más longevos hallados, tenían 500 años de edad.

Coral rojo (Familia Coralliidae).

El coral rojo vive muchos años.
Coral Rojo.

Los científicos han hallado un dato interesante: los animales que habitan las profundidades del océano son los más longevos del planeta, pues se mueven muy poco a diferencia de la mayoría de los animales, además de que tienen muy poco estrés a raíz de que no enfrentan problemáticas originadas por el hombre.

Y un claro ejemplo son los corales rojos, que pueden vivir más de 500 años y hacer parecer la vida humana tan solo un fragmento de tiempo.

Sorprendentes datos sobre los Corales…

Almeja de Islandia.

Animales más longevos del mundo.
Almeja de Islandia – Arctica islandica. / Autor de la imagen: Hans Hillewaert. Este archivo está disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

De nombre alterno almeja ‘Ming’ y de nombre científico Arctica islandica, la almeja de Islandia representa a uno de los animales más longevos del planeta. Su apariencia no es muy diferente a las almejas más comunes, por lo que no podría pensarse a simple vista de que se tratase de un tipo de molusco que resguarda el gran misterio de la larga vida.

Uno de los ejemplares de los 200 en total que fueron recolectados, tuvo una vida de 507 años; esto es, de 1499 al 2006. Esto pudo determinarse después de realizar pruebas de carbono 14 y analizar los anillos de su concha, por lo que el margen de error con relación al tiempo que vivió es de menos de 2 años, según los científicos involucrados en su estudio. Realmente su expectativa de vida es de 225 años, pero ante condiciones muy favorables, parece ser que es capaz de vivir más del doble.

Esponja marina Monorhaphis chuni.

Animales que viven más años.
Esponja Monorhaphis chuni. / Autor: NEON. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.5

Las esponjas son animales con alta capacidad para regenerarse. Cuando sus fragmentos se rompen, pueden juntarse de nuevo para volver a convertirse en individuos funcionales.

Un estudio publicado por la revista Aging Research Reviews, reveló que a 1,000 pies (300 m) de profundidad en el mar, vivía una especie de esponja conocida como Monorhaphis chuni cuya existencia se calculó en 11,000 años de edad. Los científicos quieren saber si existe un límite para regenerarse o si son parte de la inmortalidad.

¿Medusas inmortales?

La medusa Turritopsis dohrnii ha recibido especial atención por poseer lo que el ser humano ha buscado para sí por muchos años: el secreto de la eterna juventud o la inmortalidad. Cuando Turritopsis dohrnii “muere”, se hunde y se descompone como todo animal sin vida, pero lo fascinante es que sus células vuelven a reagruparse para formar pólipos, de los cuales surgirán nuevas medusas. Esto se repite una y otra vez.

Ciertas medusas retroceden a su primera fase de desarrollo y reinician su ciclo de vida otra vez.

Turritopsis nutricula es otra especie de medusa que se ha mantenido bajo la lupa con las especulaciones generadas a su alrededor. Una versión dice que es capaz de retroceder hasta su primera fase de desarrollo y luego reiniciar su ciclo de vida otra vez. En otra versión, un investigador que encontró una medusa llena de espinas, aseguró que al cabo de unos días logró regenerar sus heridas por sí sola y volvió a su etapa inicial de ciclo de vida.

Información sobre Medusas…

Tras investigaciones más adentradas, se halló que sí son capaces de regenerarse aún después de haber alcanzado su madurez sexual. Es decir, que luego de la fase reproductiva, pueden volver a su etapa juvenil donde aún no se han desarrollado en plan reproductivo.

No hay duda que la naturaleza continúa guardando sorpresas.

PLANTAS QUE VIVEN MÁS AÑOS.

Algunas plantas denominadas ‘de temporada’, germinan, crecen, florecen, producen semillas y luego mueren. Luego están las plantas bienales, que es una planta con flores que tarda 24 meses en completar su ciclo biológico. Son las plantas perennes las que viven por más de dos años.

Ir a sección Plantas.

Las plantas que tienen las expectativas de vida más largas son los árboles, pues si un tallo muere, hay forma de regenerarlo.

árboles más longevos del mundo.
Ciprés.

Ciprés de los pantanos (Taxodium ascendens).

Este árbol se extiende por el sureste de Virginia, al sur de Florida y el sureste de Louisiana en los Estados Unidos de América.

Un ejemplar denominado “The Senator” de 36 m de altura, vivió 3,500 años hasta que en 2012 un incendio accidental provocado por un visitante lo consumió por dentro.

Ciprés patagónico (Fitzroya cupressoides).

El ciprés patagónico es la única especie de su género y un emblema imponente e icónico en Chile, por lo que fue declarado como monumento nacional en aquel país de Sudamérica.

Un ejemplar que fue denominado como “El gran abuelo”, tiene una antigüedad de 3,646 años y aún sigue de pie. Mide poco más de 60 m de altura y representa el árbol más longevo de todo  América del Sur.

Pino longevo (Pinus longaeva).

Pertenece a la familia de las Pináceas y vive en las montañas más altas de California, Nevada y Utah, Estados Unidos.

Este tipo de árbol tiene representantes muy emblemáticos por su larga antigüedad. Uno de esos árboles fue nombrado como Methuselah y es posible encontrarlo hoy en día. Se calcula que ha vivido por 4,850 años. Otro fue aún más antiguo que Methuselah y se denominó como Prometheus, con una vida entre 4,862 y 4,900 años. En 1964 un error humano para determinar su edad con exactitud, terminó por cortarlo casi por completo.

Plantas más longevas del mundo.

Otros árboles de larga vida:

Ciprés común (Cupressus sempervirens) – 4,000 – 5,000 años.

Tejo común (Taxus baccata) – 4,000 – 5,000 años.

Secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) – Más de 3,000 años.





Referencias

britannica.com/media/full/topic/340297/147299

britannica.com/science/life-span

excelsior.com.mx/global/2016/08/11/1110514

bbcearth.com/blog/?article=the-jellyfish-that-never-dies

news.nationalgeographic.com/2016/07/animals-oldest-sponges-whales-fish/

wwf.ca/conservation/arctic/wildlife/bowhead_whale/

mnhn.gob.cl/613/w3-article-88517.html?_noredirect=1

oldest.org/nature/trees/