Sentidos desarrollados

Muchos animales poseen sentidos mejor desarrollados que el ser humano y son capaces de percibir sonidos, aromas, sabores, movimientos y otros tipos de estímulos que el hombre no puede detectar.

Además del importante rol ecológico que cada miembro del reino Animal aporta a la biodiversidad mundial, los científicos se han dado a la tarea de analizar las razones de las habilidades y capacidades producto de la evolución, que les ha permitido sobrevivir en un entorno cada vez más exigente.

Animales que suelen pasar desapercibidos o cuyo nivel de inteligencia ha sido subestimado por la sociedad, han demostrado capacidades sensoriales extraordinarias que representan un beneficio para la ciencia humana, especialmente en temas de salud.

Se ha hablado de animales que pueden detectar enfermedades crónicas y mortales como el cáncer…

En los últimos años se ha hablado de animales que pueden detectar enfermedades crónicas y mortales como el cáncer. Uno de los primeros animales descubiertos con este ‘talento’ fueron los perros domésticos, pero con los avances en las investigaciones, otros animales poco comunes dentro del hogar o con poca interacción con el humano fueron sumándose a la lista.

Animales usados para la detección de enfermedades.

Casos de perros que huelen en repetidas ocasiones lunares o tienen reacciones ante olores de sus compañeros humanos, han sido profundamente analizados y ahora se sabe que tienen la suficiente capacidad para percibir enfermedades.

No es que los animales puedan demostrar fácilmente con vocalizaciones o saltos lo que han hallado, ni que cambien de humor ante un cambio. Ellos conocen de variaciones en los estímulos del ambiente, no de peligros; por lo tanto, no precisamente comprenden que un aroma o sabor significa que algo no anda bien. Así que el objetivo se centra en entrenar a los animales para que logren expresar cuando detecten un estímulo diferente al que acostumbraban obtener.

Animales que Detectan Enfermedades (VIDEO)

Los perros son generalmente fáciles de entrenar, pero existen otros animales con grandiosas capacidades de detección donde se requieren otras formas de comunicación.

Te puede interesar: Cáncer, enfermedad silenciosa.

Veamos qué animales son conocidos por detectar enfermedades.

Palomas

Palomas que detectan enfermedades.
Palomas que detectan células cancerígenas.

Un estudio realizado en la universidad de Iowa, Estados Unidos, descubrió que las palomas podrían ser entrenadas para detectar células cancerígenas, especialmente las que conforman las del cáncer de mama.

Las palomas no son animales muy difíciles de entrenar, ya que si las palomas mensajeras hacían un buen trabajo, no hay porqué dudar de que tendrán un buen desempeño como detectoras de problemas de salud.

Información sobre las Palomas.

Ratones

Las cepas de la gripe aviar o virus de la influenza H5N1, infectan principalmente a las aves, pero también es posible que se pueda transmitir al ser humano.

Después de que en China se detectó una epidemia de la enfermedad en 2006, científicos estadounidenses descubrieron que los ratones eran útiles en la detección de aves infectadas por el virus, ya que habían logrado hacerlo con las heces de patos infectados.

Ratas y ratones detectan enfermedades.
Ratas que detectan tuberculosis.

Ratas

APOPO (por sus siglas en belga Anti-Persoonsmijnen Ontmijnende Product Ontwikkeling, lo que podría traducirse al español como Desarrollo de productos de eliminación de minas terrestres antipersonas) es una organización belga fundada en 1997 que se encarga de entrenar ratas gigantes para detectar minas terrestres y tuberculosis.

Información sobre las Ratas…

Esta organización ha trabajado en regiones de África afectadas por la guerra como Mozambique y Zimbabue, para detectar minas enterradas con ayuda de ratas de hasta un metro de largo (incluyendo la cola) y capacidades olfativas muy desarrolladas que permiten acelerar actividades.

Por si fuera poco, también tienen capacidad para detectar la tuberculosis a través de muestras de esputo, que es la mucosidad exhalada por las vías respiratorias de un paciente enfermo. Una rata entrenada detecta 100 muestras en 20 minutos, cantidad que aún con tecnología y conocimiento humano, llevaría 4 días. Para ello, las ratas son entrenadas desde sus 4 semanas de vida y son llevadas a cárceles africanas que resguardan a sus reos en condiciones insalubres.

Moscas de la fruta

Un estudio publicado por Smithsonian en 2014, reveló que las moscas de la fruta eran capaces de detectar diversos tipos de cáncer con los receptores de sus antenas, logrando distinguir células cancerígenas de las células sanas y diferenciar entre 5 tipos de cáncer de mama.

Abejas

Abejas en la salud humana.
Abejas que detectan el cáncer.

La abeja europea o melífera (Apis mellifera) tiene una excelente capacidad olfativa, lo que ha ayudado a detectar anomalías en la salud por medio del aliento de las personas, incluso en etapas tempranas.

Interesante información sobre las Abejas.

Actualmente están siendo entrenadas para detectar químicos, explosivos, drogas, mujeres embarazadas, tuberculosis, diabetes y varios tipos de cáncer como el de páncreas, pulmón y piel.

Las abejas se entrenan bajo los reflejos del método Pavlov; es decir, mediante la adquisición de conexiones estímulo-respuesta. Las abejas recuerdan un olor en toda su corta vida. Si ese olor se relaciona con comida, la abeja responderá mejor a los estímulos. Es por ello que cuando un paciente no logra emitir el olor para el que fueron entrenadas, las abejas no reaccionan.

La abeja melífera ha ayudado a detectar anomalías en la salud incluso en etapas tempranas.

El método consiste en un objeto de vidrio constituido por dos cámaras; una pequeña y otra grande. La cámara grande sirve de “sala de espera” para las abejas, quienes están a la expectativa de que la persona sople en la cámara pequeña. Si las abejas son atraídas hacia la cámara pequeña, significa que detectaron las sustancias en el aire que representan un estado de la enfermedad. Así que todo aquel que se somete al método espera que las abejas se queden en su lugar.

Perros

Los perros domésticos son animales en los que el hombre puede confiar de muchas maneras. La cercanía y convivencia que han mantenido por miles de años, ha reforzado lazos comunicativos y emotivos que mejora la comunicación y entendimiento entre ambas partes.

Estos animales no solo detectan enfermedades, sino que pueden ayudar a que una persona con alguna discapacidad o padecimiento se conserve fuera de peligro y mejore su calidad de vida.

El ser humano cuenta con 5-6 millones de receptores olfativos, mientras los perros poseen 300 millones de receptores en el hocico. Incluso, su calidad de respiración es mejor y exhalan de una manera más adecuada. Ellos olfatean entre 5 a 10 veces por segundo, a comparación del hombre que lo hace una vez cada segundo y medio con calidad pobre.

Perros detectan cáncer.
Los perros pueden detectar enfermedades.

La investigadora Claire Guest de Medical Detection Dogs, señala que esta capacidad de los perros los convierte en mejores detectores de padecimientos que cualquier prueba tecnológica usada hoy en día, ya que es equivalente a hallar una gota de sangre en dos albercas olímpicas.

Ver artículo sobre el Perro Doméstico.

Los perros labradores y spaniels son los más solicitados para estas labores olfativas de enfermedades, ya que son razas trabajadoras que disfrutan explorar, olfatear y hallar nuevas sensaciones.

Pueden detectar diversos tipos de cáncer, como el de piel, de mama, de colon, de pulmón y de próstata, siendo este último uno de los más difíciles de detectar. Tal detección no se realiza a través del “escaneo” olfativo a la persona, sino a su aliento u orina. Los perros son entrenados para sentarse o pararse frente al depósito de orina de una persona enferma, y con ello es posible que hagan la misma reacción al mantenerse cerca de la boca de una persona o un lunar cancerígeno.

El ser humano cuenta con 5-6 millones de receptores olfativos. Los perros con 300 millones.

Realmente no se ha conocido cuál es el componente que los perros perciben para lograr la detección, y es por esta razón que no se ha desarrollado una tecnología que haga el mismo trabajo.

Por otro lado, pero también con relación a las enfermedades, los perros logran detectar químicos relacionados con ataques epilépticos. Numerosos cánidos han sido entrenados para avisar cuando una persona está a punto de sufrir una crisis epiléptica. Tal aviso es muy útil para el afectado, pues al momento de emitir la alerta, el perro y la persona pueden prepararse, de tal forma que se eviten accidentes y heridas.

Hay perros que colocan su cuerpo debajo de la cabeza del paciente con epilepsia para que este no se lastime con las convulsiones. O bien, inician movimientos llamando la atención hasta media hora antes de que se presente un ataque.




Referencias

news.nationalgeographic.com/2016/03/160319-dogs-diabetes-health-cancer-animals-science/

theguardian.com/technology/2018/nov/04/five-diseases-that-dogs-can-detect

news.nationalgeographic.com/2016/03/160319-dogs-diabetes-health-cancer-animals-science/

medicalnewstoday.com/articles/323620.php

bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150810_salud_perros_detectores_cancer_entrenamiento_ig

nytimes.com/es/2016/10/13/un-paseo-enriquecedor-con-un-perro-y-su-sentido-del-olfato/