Héroes de ayer y de hoy.

Desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, diversos personajes alrededor del mundo decidieron dar voz a aquellas criaturas que conviven junto a nosotros y que son indefensas ante las armas humanas: los animales.

Son conocidos como activistas por los derechos de los animales y nunca han tenido un camino fácil. Los obstáculos provienen de otros seres humanos quienes hallan en la fauna una forma de sustento para sus familias. Lo malo, es que esta forma de ganarse la vida proviene del abuso o la matanza indiscriminada y sin ningún plan de control de conservación, lo que conlleva a afectaciones ecológicas irreversibles.

Artículo relacionado: ¿Qué es el Bienestar Animal?

Ante el alarmante panorama, los activistas se mantienen en una lucha incansable para que ambas partes, fauna y animales, se vean beneficiadas sin tener que recurrir a la violencia. Arriesgan la vida para intentar entablar comunicación y lograr un común acuerdo con cazadores furtivos o poderosos empresarios, pero estos no siempre desean escuchar o comprender razones. El interés económico suele rebasar cualquier razón relacionada a la vida, al respeto y a la biodiversidad, por lo que los resultados de la lucha no siempre son favorables.

Activismo por el derecho animal.
Protesta pacífica por los derechos animales.

Muchos de los grandes y más dedicados activistas han perecido en su intento por conseguir la libertad de los animales, pero su labor no ha sido en vano. Gracias a su valioso legado, hoy en día existen fundaciones y organizaciones encargadas de continuar con la labor de protección y conservación hacia los más desprotegidos y violentados por las manos del hombre.

Honor a quien honor merece. Estos son algunos de los grandes activistas por los derechos de los animales que debes conocer.

Activistas por los derechos de los animales.

1. Pitágoras.

(Isla de Samos, actual Grecia, h. 582 – Metaponto, actual Italia, h. 500 a.C.)

Pitágoras, activista por los animales.
Pitágoras. / Imagen por Szilas, bajo Dominio Público.

Su especialidad fue la filosofía y las matemáticas, pero también dejó plasmada su postura con relación a los animales. Por esa razón es considerado el primer filósofo de los derechos de los animales.

Pitágoras fue vegetariano y estuvo en contra de la vestimenta y calzado elaborado con pieles de seres vivos, por lo que siempre se rehusó a portarlos. De igual forma, creía en la reencarnación en donde las almas de los hombres ocupaban cuerpos de diversos tipos de fauna. Por lo tanto, animales y humanos eran “parientes” y comerlos sería un acto de canibalismo. De esta manera es como demostraba su respeto hacia ellos y hacia su derecho a la vida.

2. Lizzy Lind af Hageby (1878 – 1963)

Lizzy Lind af Hageby activista por los animales.
Lizzy Lind af Hageby (en medio) en 1913. / Imagen de Harris & Ewing. Dominio Público.

Nacida en Estocolmo Suecia pero radicada en Reino Unido, Emilie Augusta Louise «Lizzy» Lind af Hageby, es conocida por luchar a favor de los derechos de las mujeres y de los animales. Se opuso a las prácticas de vivisección impuestas en las instituciones educativas para el conocimiento de los seres vivos, pues lo consideró un acto cruel que debía ser abolido.

Puede interesarte: Causas del Maltrato Animal…

University College London fue la casa de estudios que recibió la denuncia de Lizzy Lind af Hageby, quien al ingresar a una clase práctica, observó cómo un pequeño perro terrier fue diseccionado sin anestesia para enseñanza hacia los alumnos. “Brown Dog Affair” (El asunto del perro marrón) fue el movimiento que se comenzó a raíz de la denuncia y que cambiaría el futuro de las técnicas de enseñanza de prestigiosas universidades.

A pesar de los obstáculos que enfrentó por ser mujer en una época de limitaciones y discriminaciones, muchos se unieron a su protesta. Gracias a sus continuas acciones e incansable lucha, numerosas universidades prohibieron esta cruel práctica de enseñanza.

3. Los Ángeles de Leakey o “The Trimates”.

Primatólogos importantes.
Tumba de Dian Fossey. Fue sepultada en un cementerio de gorilas, junto a sus amigos primates. / Autor: Fanny Schertzer. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Es un grupo de activistas conformado por tres expertas en primates, cada una especializada en una especie: Jane Goodall en los chimpancés; Dian Fossey en los gorilas y Birutė Galdikas en los orangutanes.

“Los ángeles” proviene de que dedicaron gran parte de su vida a proteger y salvar a los primates de los cazadores furtivos, prácticas científicas, granjas y deportes.

¿Qué es la Conservación?

Su esfuerzo las llevó a radicar en los países donde los primates eran originarios. Vivieron entre la naturaleza y se enfrentaron a peligrosas organizaciones que lucraban con el abuso y matanza de miles de primates, así como con la destrucción de su hábitat. 

Jane Goodall y Birutė Galdikas aún continúan con vida, pero Dian Fossey fue asesinada por cazadores furtivos en su cabaña. “Gorilas en la niebla” es una película de 1988 que habla sobre su pasión por los gorilas y los duros peligros que tuvo que enfrentar a lo largo de su activismo.

4. Linda McCartney (1941 – 1998).

Linda McCartney activista.
Linda McCartney. / Autor: Capitol Records.

Linda McCartney fue una gran defensora de los derechos de los animales que con su carisma y sencillez, logró persuadir en gran número de personas para que se alimentaran sin carne.

Fue ella quien introdujo a su esposo Paul McCartney al vegetarianismo a través de originales platillos sin sufrimiento animal. Este talento en la cocina la llevó a crear diversas publicaciones con sus recetas más populares que la llevaron al éxito empresarial, junto con su marca de verduras congeladas que también tuvo aceptación. Todo esto puede verse en su sitio web: lindamccartneyfoods.co.uk

Fue activista en PETA y en actividades locales donde destacó la importancia de la vida animal.

5. Tom Regan (1938-2017).

Tom Regan, activista por los derechos de los animales.
Tom Regan. Imagen de Dominio Público.

Fue un filósofo estadounidense especializado en la teoría de los derechos de los animales. En su sitio web regan.animalsvoice.com, habla sobre los inicios en su lucha, sobre sus libros y su fundación sin fines de lucro Culture and Animals, que continúa vigente gracias a un gran equipo de voluntarios.

Para Tom Regan cualquier animal, racional o no, merece respeto.

El objetivo de la fundación es financiar proyectos académicos y artísticos que aumenten la conciencia pública sobre la preocupación por los animales y su valor para el mundo. Esto incluye 3 principales categorías: investigación, creatividad (arte) y performance (espectáculos).

Tom Regan se destacó como vegano y activista dedicado. Aunque su filosofía coincide en varios puntos con la de Immanuel Kant, una idea que rechaza, es la de dice que el respeto se debe solo a los seres racionales. Para Regan el respeto se aplica hacia cualquier ser, sea con raciocinio como un humano en condiciones regulares o sin raciocinio como un animal salvaje o doméstico, bebés o humanos con severos trastornos mentales. Es decir, ninguno de los mencionados merece ser dañado para beneficio de otro.

6. Dra. Leonora Esquivel Frías.

Dra. Leonora Esquivel presentando su libro «Abriendo Jaulas». Imagen de Twitter.

Nacida en México y con un doctorado en filosofía en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), cofundó la organización sin fines de lucro AnimaNaturalis Internacional: Por la defensa de todos los animales, la cual actúa en defensa de la fauna de España y Latinoamérica. Esta se centra en evitar el sufrimiento de animales utilizados para laboratorios, vestimenta, espectáculos e industria de los alimentos.

Es autora del libro “Abriendo Jaulas” que habla sobre los inicios de AnimaNaturalis, al mismo tiempo que fomenta el respeto hacia los animales. 

La doctora considera que todo animal tiene el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturado y a dejar de ser considerado una propiedad. 

7. Dulce Ramírez Islas.

Activistas mexicanos.
Dulce Ramírez Islas. Imagen del sitio web Igualdad Animal.

Mexicana, con dos licenciaturas y actualmente directora ejecutiva de Igualdad Animal México (IA), cuya base se sitúa en España pero que abarca 8 países. Ramírez Islas ha formado parte de protestas pacíficas, foros y eventos donde siempre hace hincapié sobre la justicia e igualdad que deben tener todos los seres humanos y animales.  Una de sus frases más populares es:

“Hay quienes defienden los zoológicos alegando que son lugares de preservación de especies, pero ¿para qué preservar una especie que no puede existir en libertad?”

Sus movimientos activistas involucran acciones para salvar animales de rastros, granjas, zoológicos, laboratorios, circos, etc., todo ello mediante la investigación, educación, campañas, defensa legal, pruebas y acción para tomar medidas estratégicas que beneficie a los animales de la mejor manera.

8. Leonardo DiCaprio.

Famosos que son activistas por los animales.
Leonardo DiCaprio. / Imagen de Georges Biard. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.

Leonardo DiCaprio ha demostrado ser más que un actor con un rostro muy cotizado en Hollywood. También es un activista ambiental con gran preocupación por el cambio climático y la fauna amenazada.

Desde 1998, creó su fundación Leonardo DiCaprio (leonardodicaprio.org) en donde se lleva a cabo proyectos para la búsqueda de soluciones contra el cambio climático, la conservación de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad. 

Leonardo DiCaprio ha ayudado a más de 130 ONGs de 50 países.

Gracias a atractivas subastas y actividades, la fundación ha logrado recaudar más de 100 millones dólares que han sido entregados a poco más de 130 ONGs de 50 países para beneficio de los animales y el medio ambiente. 

Una de las ventajas de DiCaprio, es su popularidad como actor, pues sus labores altruistas y discursos medioambientales, tienen un gran alcance mediático que invita al público a escuchar, compartir, participar y donar a las diferentes causas. Si tú lo deseas, también puedes contribuir a la causa a través de su página web.

Fuentes.

pdfs.semanticscholar.org/9485/9cc4c066bb1890abb947d3aa96f4e8a8b9cd.pdf

animanaturalis.org/es

unchronicle.un.org/es/authors/leonardo-dicaprio

regan.animalsvoice.com/tom-regan/about-tom-regan/bird-in-a-cage/