Un respiro para el planeta. 

Ante un planeta cada vez más contaminado, la naturaleza necesita un respiro. Muchos de los inventos que permitieron el desarrollo y progreso de actividades humanas, no significaron las mejores decisiones en términos de ecología; razón por la que tras varias generaciones de  actividades mal empleadas, el mundo mira con asombro las catastróficas consecuencias ambientales que se han producido.

Prácticas poco amigables hacia la naturaleza como el uso excesivo de automóviles, producción masiva de basura y uso de diversos tipos de plásticos, por mencionar algunos ejemplos, han reducido la calidad de suelos, aire y océanos a niveles alarmantes. La ciencia duda que en los próximos 50 años, la población mundial tenga una buena calidad de vida.

Estilo de vida Eco-Friendly.

Ser ecofriendly (“amigable con la ecología”) no es una moda, sino un estilo de vida que probablemente debió adoptarse varios años atrás. Este término se refiere a lograr que toda actividad de la vida cotidiana genere un mínimo impacto en la naturaleza, desde que se inicia el día al usar poca agua para lavar los dientes, hasta que llega la noche y la cena consiste en un emparedado saludable.

La ciencia duda que en los próximos 50 años, la población mundial tenga una buena calidad de vida.

Ciudadanos y empresarios de varias partes del mundo y dedicados a todo tipo de rubros, han externado su preocupación por el medio ambiente modificando procesos en sus residencias y/o empresas. Esto ha generado que varias mentes emprendedoras busquen alternativas de negocios ya establecidos, pero en versiones ecológicas; es decir, lograr que el público tenga los mismos o mejores beneficios que los ya conocidos, pero generando un mínimo impacto en los ecosistemas del planeta.

Puede interesarte: Amenazas a la Ecología.

Para aquellas mentes inquietas y creativas que desean comenzar un negocio ecofriendly con un presupuesto no muy elevado, existen varias opciones que veremos a continuación.

Ideas de negocios ecológicos.

1. Objetos a partir de desechos.

Negocios con basura.
Negocio a partir de desechos.

Así como la materia prima de un restaurante es la comida con la que se crean deliciosos platillos, la materia prima de un negocio de objetos a partir de desechos, es la basura. La enorme diferencia es que el costo por conseguirla puede ser nulo, generando un ahorro en este paso.

Es importante definir qué material se va a utilizar y qué objetos se van a crear. Ya sea bolsas plásticas, botellas o materiales de plástico, telas etc., llevan un proceso de limpieza y desinfección que genera poco gasto, aunque sí podría llevar bastante inversión de tiempo. 

Las opciones son muy variadas. Con la basura se puede crear joyería, papelería reciclada, accesorios para celulares, decoraciones para espacios como marcos, lámparas, juegos de jardín; utensilios de uso diario como sillones, porta zapatos, juguetes para niños, etc. o bien, crear producción por temporada. ¿Qué es lo que el público busca en vacaciones, en temporada escolar, en Navidad?

Para este negocio es indispensable tener gusto por las manualidades y los detalles estéticos, porque aunque no haya experiencia, la práctica perfeccionará resultados.

2. Ropa ecológica.

Textiles ecológicos.
Negocio de telas ecológicas.

Es posible fabricar telas a partir de residuos plásticos y redes de pesca abandonadas en el mar. Algunas fuentes estiman que la cantidad de redes que circulan en los océanos y mares se registran en toneladas, lo que supone un grave daño al ecosistema marino del que tanto depende el futuro de la humanidad.

En países como Alemania se recicla alrededor del 65% de residuos textiles, mientras que en otras naciones como México, esto apenas representa el 5%. 

El proceso de convertir plásticos o redes en telas es costoso y laborioso, pero ante presupuestos más limitados, podría elegirse esta clase de textiles para fabricar prendas de todo tipo, en lugar de hacer uso de telas convencionales y altamente contaminantes. Novabori, Cöko & co. y Pure Waste Textiles, son ejemplos de empresas que ofrecen telas 100% ecológicas con las que se puede comenzar a trabajar para crear un negocio propio y sustentable.

3. Bolsas para compras.

Creación de bolsas ecológicas.

Las bolsas plásticas se generan por todos lados y para todos los objetivos: supermercados, centros comerciales, restaurantes, farmacias, tiendas minoristas, etc., etc. Por lo tanto, se requieren opciones para dejar de realizar este tipo de consumo innecesario y desmedido. 

A pesar de que en algunas partes del mundo la fabricación y comercialización de bolsas plásticas es ilegal, hay mucho contenido en los vertederos de basura y aún existen países donde se continúa su uso sin restricción.

Para evitar mayor producción de desechos de bolsas plásticas, la fabricación de bolsas ecológicas a partir de telas amigables con el medio ambiente como las que se mostraron en el punto anterior, es una excelente opción para emprender. La mayoría de las que vemos en supermercados son grandes y gruesas para resistir los materiales de los productos, pero podrían producirse de otras telas y de diseños más estéticos, de manera que el consumidor se sienta cómodo con el producto en un centro comercial o de compras con la familia o amigos.

4. Car wash sin agua.

Lavado de auto sin agua.
Car Wash ecológico.

El estilo de vida moderno no siempre deja tiempo para actividades como la limpieza del auto. Mucha gente opta por pagar este servicio que puede llegar a ser tardado y muy agotador, de acuerdo al tamaño del auto y a su nivel de suciedad.

Un problema común de los lavaderos de auto es el excesivo consumo de agua que se utiliza para cada vehículo, pero es aquí donde se puede detectar una oportunidad de negocio. 

Aunque ya existen franquicias en varias ciudades, las cuales ofrecen el servicio a  domicilio, hace falta perfeccionar procesos para que el consumidor quede completamente satisfecho. 

Tema relacionado: Recursos Naturales Renovables y no Renovables.

La cantidad de agua que se utiliza en este tipo de car wash es mínima y proviene de la lluvia. Así mismo, los productos que se utilizan para su limpieza son ecológicos y no contaminan los suelos. La parte que quizá no es del todo convincente, es la manera en la que las partículas de tierra y polvo son retiradas; ya que se realiza en seco y con cepillos que podrían dañar la pintura del vehículo. 

Tal hecho no debe ser impedimento, sino una excelente oportunidad para resolver el problema y tener la primicia en ofrecer el mejor servicio, sin rayaduras y con resultados completamente ecológicos.

5. Venta de desechables ecológicos.

Desechables ecológicos como alternativa al plástico ya es una realidad. El panorama es prometedor al tener como clientes potenciales a restaurantes, cocinas económicas, negocios locales, tiendas de postres, etc., no obstante, hay algo que es importante considerar. 

El costo de los desechables ecológicos sí es más elevado que los de uso convencional; es decir, aquellos de plástico tan contaminantes; lo que podría parecer difícil ante dueños de negocios que buscan el mínimo costo en sus procesos sin tomar en cuenta las cuestiones ecológicas. Sin embargo, es aquí donde se puede desarrollar la habilidad para las ventas y persuadir por medio de datos duros, ejemplos reales y emociones que logren un buen cierre.

6. Venta de comida saludable.

Negocio de comida saludable.
Venta de comida saludable.

Los alimentos y bebidas siempre serán negocios rentables, siempre y cuando se cuide la calidad en los procesos y en los resultados. Para aprovechar la onda masiva del estilo de vida ecofriendly, una buena opción de negocio es la venta de productos comestibles orgánicos y elaborados con el mínimo impacto ambiental. 

Ciertos negocios se dicen ser ‘ecos’ mientras entregan la compra en unicel o bolsas plásticas.

No hay que olvidar que los empaques también deben seguir con la filosofía ecologista; pues irónicamente, ciertos negocios se dicen ser ‘ecos’ mientras entregan la compra en unicel o bolsas plásticas. De igual forma, es ideal buscar que el consumo de energía, la merma y la basura generada sean mínimos.

¿Qué tal café y té orgánicos, postres de frutos orgánicos, desayunos saludables, mermeladas caseras, postres reducidos en azúcar o comidas vegetarianas?

7. Venta de impermeabilizantes y pinturas ecológicas.

Si no se cuenta con el suficiente capital financiero o la infraestructura para producir sustancias propias, qué mejor que apoyar otros negocios ecofriendly mediante la comercialización de sus productos. 

En este caso, también hay opciones de impermeabilizantes amigables con el medio ambiente al estar producidos a partir de desechos de neumáticos. Similar a eso, con el fin de reducir los niveles de toxicidad hacia el medio ambiente y la salud de las personas, fueron creadas pinturas ecológicas de excelente calidad y cobertura a precios bastante accesibles al público, sin plomo y otros químicos agresivos que perjudiquen el medio ambiente.

8. Venta de paneles solares.

Es por mucho, el negocio del futuro. Cada vez son más las personas que observan los beneficios de adquirir paneles solares para ahorro de energía eléctrica en sus hogares y negocios. Antes de una mayor competencia que muy probablemente se suscitará en algunos años, lo mejor es comenzar lo más pronto posible.

Los paneles solares ofrecen importantes ahorros de energía para aquellos consumidores que sobrepasan ciertos niveles de kilowatts y que desean dejar de pagar altos costos por ello. El servicio de mantenimiento es un plus que no debe olvidarse y que hará que el cliente siempre sea leal.

9. “Escuelas” para aprender a cultivar.

Huerto sustentable.
Escuelas para aprender a cultivar.

Para los que poseen talento y conocimiento en el cultivo de frutos y hierbas, qué mejor que iniciar con un pequeño espacio para enseñar a otros a cultivar sus propios alimentos; desde niños a adultos mayores. Es una perfecta alternativa a los productos regados con pesticidas, el consumismo excesivo y la destrucción de miles de hectáreas destinadas para la agricultura. 

¡Sé un viajero Ecofriendly!

Sembrar en casa es totalmente ecofriendly y las cosechas son 100% orgánicas y confiables. Además, es un trabajo divertido donde se conoce a mucha gente con objetivos en común y donde el intercambio de conocimientos nunca deja de presentarse.

10. Servicio a domicilio ecológico.

Parece una idea poco innovadora, pero puede generar mucha ganancia si se promociona de la manera correcta. 

Sabemos que ya existen aplicaciones donde los alimentos llegan a la puerta del hogar. No obstante, no son ecológicos. Utilizan motocicletas entre sus medios de transporte y no ponen atención a envolturas ni productos repartidos. 

Qué mejor que idear un negocio 100% ecológico con exclusivo transporte por bicicleta y dedicado a repartir productos solamente de negocios “verdes”; es decir, veganos, vegetarianos o relacionados con productos veterinarios o para jardín. 

Como extra podría venderse publicidad, de manera que cada bicicleta realice promoción de un negocio a través de mantas o estructuras que se exhiban por las calles cada vez que haya algún servicio.