Definición de viento

Se denomina viento al flujo de gases a gran escala que es resultado de grandes corrientes de convección en la atmósfera de la Tierra, impulsadas por la energía térmica solar. Las diferencias en la presión atmosférica causan vientos de variadas velocidades, pues cuando existe algún cambio en tal presión, el aire se mueve desde la zona de presión más alta hacia la más baja.

A menudo se usan los términos “aire” y “viento” como sinónimos, pero esto no es correcto. El aire es la mezcla de gases de la atmósfera terrestre y el viento consiste en el movimiento de las masas de dicho aire.

También te puede interesar… Energía Eólica

El viento está presente en forma natural y posee un gran potencial para el aprovechamiento humano.

Viento

Tipología del viento

Puede clasificarse según su escala espacial, su velocidad, los tipos de fuerzas que lo ocasionan, las zonas en donde se produce y sus efectos.

Si se toma como base la clasificación que se usa en meteorología, los vientos pueden ser ráfagas si son de alta velocidad y turbonadas si son fuertes y duran aproximadamente 1 minuto. De acuerdo con su fuerza media, los vientos de larga duración se consideran brisa, vendaval, tormenta, huracán o tifón.

La escala Beaufort se encarga de dividir el viento en 17 niveles, con base en su velocidad. Por ejemplo, si la velocidad de un viento es de 0 a 1 kilómetro por hora, se denomina calma. Si es de 62 a 74 kilómetros por hora es un temporal, y si su velocidad está por encima de los 118 kilómetros por hora, corresponde a un huracán.

Distribución del viento

El viento está distribuido en prácticamente todo el planeta, sólo existen diferencias en cuanto a sus características. Los factores de conducción de los patrones del viento a gran escala son el calentamiento diferencial entre el ecuador y los polos y la rotación de la Tierra.

Utilidades del viento

A lo largo del tiempo se le han dado muchos usos al viento, pero los principales están relacionados con el transporte, la energía y las actividades recreativas. Permite que los barcos dirijan su camino mediante las velas, sean posibles los viajes en globos aerostáticos y en aviones y constituya una fuente de energía para el trabajo mecánico, para generar electricidad y para hacer actividades como vuelos de cometas/papalotes, windsurf o vuelos en parapentes.

Viento

Importancia del viento como recurso renovable

El viento es un elemento que así como determina el clima, funge un papel importante en algunos procesos naturales, pues lleva consigo partículas de polen y colabora en la reproducción de las plantas.

La importancia de su existencia radica en las posibilidades que ofrece para mejorar la vida práctica de los seres humanos. Mediante el aprovechamiento de su energía se genera electricidad de forma limpia, y dado que es un recurso que no se agota, ofrece eficiencia a bajos costos.