Vitis vinifera

El género Vitis contiene unas 60 especies de plantas de las que su fruto, la uva, tiene una importancia magnánima desde la Antigüedad. Sin duda alguna, la especie de vid más importante comercialmente es Vitis vinifera, que representa más del 90 por ciento de la producción a nivel global.

Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Género: Vitis

Descripción

La vid o parra es una planta trepadora de hoja caduca que cuenta con zarcillos para trepar. Los zarcillos son estructuras (tallo, hoja o peciolo) largas que son útiles para apoyarse y sujetarse a otras superficies o estructuras. El tronco de la planta es retorcido y de corteza fibrosa. Puede alcanzar hasta 35 metros de altura. Tiene hojas palmeadas, lobuladas y de bordes dentados, colocadas de forma alterna. Miden de 5 a 20 centímetros de longitud.

Las flores crecen en racimos colgantes y presentan un color verde pálido. Los frutos, las famosas uvas, también se desarrollan en racimos y muestran una forma redonda u ovalada. De acuerdo con la variedad pueden ser de color verde claro hasta púrpura negruzco y contener de 2 a 4 semillas puntiagudas. Algunas variedades no tienen semillas.

Distribución

Esta especie de vid es nativa del suroeste y centro de Asia, el norte de África, el Cáucaso y el este, centro, sureste y suroeste de Europa; por supuesto, la región mediterránea es una zona típica de vides. Se desconoce la región donde la vid se domesticó, pero de acuerdo con los hallazgos de semillas en un yacimiento neolítico, pudo haberse consumido desde antes de la Edad de Bronce.

Características de la Vid.

Vitis vinifera.

Jeroglíficos egipcios que datan del año 2400 a. C. muestran que en ese entonces ya se cultivaba la uva, y posteriormente los romanos extendieron su uso hacia toda Europa.

Vitis vinifera ssp. sylvestris dio origen a la especie de cultivo, y crece normalmente junto a los ríos y los arroyos y sobre árboles de hoja caduca, especialmente pinos. La vid cultivada necesita un lugar soleado y bien ventilado aunque protegido de los vientos fuertes.

Reproducción y variedades

Vitis vinifera comienza a florecer en verano. Las flores son hermafroditas y autofecundables, con excepción de la subespecie silvestre que tiene flores masculinas separadas de las flores femeninas, que se encuentran en otra planta. Los frutos se producen cuando la planta tiene entre 2 y 4 años.

Las vides silvestres tienen dos formas: Vitis vinifera subps. sylvestris y Vitis vinifera subsp. vinifera. Actualmente existen muchísimas variedades cultivadas; se cree que son entre 5,000 y 10,000 pero el número puede ser un tanto excesivo o exagerado y solo unas pocas variedades son económicamente preciadas.

 

Jeroglíficos egipcios que datan del año 2400 a. C. muestran que en ese entonces ya se cultivaba la uva.

Variedades de uvas.

Uva verde.

Usos

De la vid se usan las hojas, los tallos y obviamente, los frutos. Estos son un ingrediente que desde la antigüedad se utiliza en comidas, bebidas y medicinas o remedios medicinales. Vitis vinifera se cultiva específicamente para consumirla como fruta, pasas y vinos.

Las uvas contienen una gran concentración de vitamina C, vitamina B, potasio y minerales. Su sabor es delicioso y gusta a muchísimas personas. Se pueden comer frescas o en mermeladas, salsas, postres, como pasas (las pasas son uvas deshidratadas) y en vino. Este es una bebida alcohólica ampliamente consumida que resulta básicamente de exprimir el jugo de las uvas y su fermentación. Para que el preparado se convierta en vino, el pH debe ser igual o superior de 3.2. El vino tinto posee flavonoides que tienen efectos antioxidantes al destruir los radicales libres.

Usos de las uvas.

Viñedo.

Las uvas son muy nutritivas y benéficas para la salud. Las rojas contienen resveratrol, un compuesto que inhibe la formación de tumores al detener los daños en el ADN, pero también es un antiinflamatorio que tiene la capacidad de prevenir el cáncer de colon.

Las uvas rojas contienen resveratrol, un compuesto que inhibe la formación de tumores.

Por otra parte, no es muy común pero algunas personas usan las hojas frescas carne picada o como ingrediente de platillos a manera de vegetal. De las semillas se obtiene un aceite no saturado con utilidades en la cocina. Existe una bebida alcohólica llamada grappa, que se destila del tallo fermentado y la piel y las semillas de las uvas.

Amenazas y conservación

Vitis vinifera está clasificada como especie de “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aún así en estado silvestre tiene una serie de amenazas que incluye actividades agrícolas, tala, urbanización y fenómenos naturales.