De trastornos, enfermedades y conceptos relacionados

El sistema inmunitario de los humanos hace un buen trabajo al proteger el cuerpo contra agentes patógenos, ya sean bacterias, hongos, virus, gusanos parásitos y protozoos. El problema es que estos agentes no constituyen las únicas causas que pueden afectar la salud de una persona.

El término “salud” alude al estado completo de bienestar físico, mental y social, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un individuo sano hay ausencia de enfermedades, trastornos o cualquier padecimiento que afecte su bienestar. De lo contrario, su calidad de vida puede degradarse o incluso su supervivencia peligrar.

El término “salud” alude al estado completo de bienestar físico, mental y social, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se dice que una persona está enferma cuando su salud presenta alteraciones más o menos graves. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define enfermedad como una “alteración más o menos grave de la salud”, un trastorno como una “alteración leve de la salud”, y una patología como un “conjunto de síntomas de una enfermedad”. En cualquier caso, la presencia de trastornos o enfermedades conlleva peligros y no deben subestimarse nunca.

¿Por qué las personas enferman?

Hace muchísimo tiempo, antes de la invención de aparatos como los microscopios y de la investigación científica moderna, los médicos tenían varias teorías para explicar la causa de las enfermedades. Desde castigos divinos hasta un desequilibrio en los llamados “humores” (sustancias básicas que de acuerdo con antiguos médicos, componían el cuerpo: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) del paciente, las explicaciones pueden parecer hoy extrañas.

Ya en el presente, se sabe que existen dos tipos básicos de enfermedades: infecciosas y no infecciosas. Las primeras son causadas por los temidos agentes patógenos que viven en el medio ambiente; en el agua, la tierra y el mismo aire que se respira, por lo que si se consume alimentos o bebidas que los contengan o se lesiona la piel y los patógenos entran por la abertura, hay peligro de una infección. Las células del sistema inmunitario siempre tratan de destruir dichos microorganismos, pero en ocasiones estos son capaces de adaptarse al cuerpo y superar las defensas. Algunas veces lo hacen ¡ocultándose en las células sanas!

Algunas enfermedades
Cáncer
Diabetes
Lupus
Alzheimer
Artritis reumatoide
Cólera
Ébola
Epilepsia
Leucemia
VIH/SIDA

Una vez que los patógenos prosperan en el interior del cuerpo, tienden a multiplicarse hacia los tejidos, los nervios y hasta la sangre. El afectado presenta síntomas, que son manifestaciones de sus funciones y procesos alterados, y entonces se le considera enfermo y con posibilidad de contagiar a otra persona al estornudar, toser o poner en contacto sus mucosas o fluidos infectados.

Por otra parte, las enfermedades no infecciosas no son causadas por microorganismos y no son contagiosas. Su origen se relaciona con el estilo de vida, las condiciones del medio ambiente y la herencia genética. Para comprender esto, lee estos ejemplos:

El cáncer de piel suele ser causado por una exposición prolongada a la radiación solar. Por ende, tiende a presentarse en personas que pasan mucho tiempo al aire libre o abusan de las camas bronceadoras, con escasa o nula protección ante los rayos UV.

La arterosclerosis, enfermedad en la cual las arterias se endurecen y vuelven angostas, se debe a depósitos de grasa asociados con hábitos como el fumar demasiado, consumir muchos alimentos grasos o con altos niveles de colesterol y con una alta presión arterial.

El daltonismo o imposibilidad para distinguir ciertos colores es ocasionado por defectos en el cromosoma X.

Existen dos tipos básicos de enfermedades: infecciosas y no infecciosas.

Tipos de enfermedades

Dentro de las enfermedades infecciosas y no infecciosas, existen muchísimas enfermedades que se clasifican según sus características específicas y que pueden pertenecer a un mismo sistema. Por ejemplo, algunas enfermedades del sistema digestivo pueden ser infecciosas (como el cólera) y no infecciosas (como el cáncer de colon). Algunos trastornos hereditarios aparecen como consecuencia de factores de diverso origen, además del genético, como puede ser el ambiente familiar en el que el individuo se desarrolla.

Tipos de enfermedades humanas.

Psoriasis, tipo de enfermedad autoinmune.

Algunos tipos de enfermedades y trastornos son:

Enfermedades de transmisión sexual. Son enfermedades infecciosas que se contagian al sostener relaciones sexuales con una persona infectada. Ejemplos: Gonorrera, SIDA, sífilis y herpes genital.

Trastornos mentales. Son alteraciones de los patrones mentales, del comportamiento y del estado de ánimo. Ejemplos: Esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión.

Enfermedades autoinmunitarias. Enfermedades no infecciosas que tienen lugar cuando el sistema inmunitario reacciona contra las células y tejidos del propio cuerpo, como si reaccionara ante agentes extraños. Ejemplos: lupus eritematoso sistémico, esclerodermia y alergias a ciertos alimentos.

Enfermedades genéticas. Son ocasionadas por alteraciones en los genes. Pueden ser desencadenadas por mutaciones genéticas, genes heredados y otros factores; las enfermedades hereditarias son a su vez enfermedades genéticas. Ejemplos: albinismo, síndrome de Down y hemofilia.

Otras enfermedades
Enfermedad de Parkinson
Síndrome de Guillain-Barré
Fiebre tifoidea
Hepatitis
Neumonía
Polio
Tuberculosis
Varicela
Anemia
Anorexia
Bulimia
Bronquitis
Depresión
Dengue
Enfermedad de Lyme
Enfermedad del Zika
Esclerosis lateral amiotrófica
Fibromialgia
Fibrosis quística
Fiebre chikunguña
Gastritis
Gripe
Malaria
Meningitis
Migraña
Peste negra
Resfriado común
Rubéola
Sarampión
Sífilis
Síndrome de Asperger
Síndrome de Down
Tifus
Trastorno obsesivo-compulsivo