Tigre Siberiano

Panthera tigris altaica

Información y Características

El tigre siberiano, también llamado tigre Amur en otras regiones, es una subespecie de tigre que habita en el continente asiático. Es la subespecie más grande de tigre.

Distribución del tigre siberiano

Este tigre habita en regiones con bosques de hoja perenne en países como Rusia y China. En Corea del Norte no se tienen datos confirmados de sus poblaciones. Más del 90 por ciento de los tigres siberianos se encuentran en la región montañosa de Sikhote Alin, Rusia.

Están adaptados a condiciones de vida con bajas temperaturas, y es por eso que sobreviven en ecosistemas como la taiga y los bosques boreales.

También te puede interesar… Guepardo

Descripción del tigre siberiano

El tigre Amur es de gran tamaño, pues mide de 1.78 a 2.08 m de longitud corporal más una larga cola de 91 a 99 cm. El peso de ambos sexos varía de los 180 a los 320 kg pero un ejemplar criado en cautiverio alcanzó 465 kilos.

Tienen la típica piel rayada de los tigres, pero lucen más grandes por la abundante cantidad de pelaje que los cubre del frío, el cual crece y se hace aún más espeso durante los meses con temperaturas extremas, llegando a tener pelo de hasta 105 mm de longitud que lo provee de calor para regular su temperatura.

A pesar de que resulta complicado para un humano y otros animales trasladarse fácilmente sobre la nieve, el tigre siberiano puede alcanzar velocidades increíbles de 90 km/h en carreras cortas, lo que le aporta una ventaja mayor al momento de ir en busca de presas.

Tigre Siberiano

Alimentación del tigre siberiano

Este felino es un experto cazador que muy frecuentemente logra conseguir lo que tiene en la mira. Se alimenta de jabalíes, ciervos sica, ciervos comunes y linces. Debido a su gran tamaño también pueden cazar lobos, alces y crías de oso pardo, ya que los adultos de oso son igual de depredadores y fuertes que él. Cuando no obtienen animales grandes, pueden saciar su hambre con conejos, liebres y salmones.

Es muy ágil cazando en horas nocturnas, pues otros animales no tienen una vista tan desarrollada como la suya. Su pelaje muchas veces logra confundirse con su entorno, lo que le permite acercarse sigilosamente y atacar por emboscada, utilizando como armas letales sus potentes zarpazos o sus afilados colmillos.

Comportamiento del tigre siberiano

Tiene una personalidad solitaria y muy territorial. Para mantener sus límites bien establecidos y mantener a los rivales a distancia, dejan marcas de fuerte olor en distintos puntos clave.

No es un animal que tenga contemplado al ser humano en su dieta, pero tampoco es un felino para subestimar. Muy pocos ataques a personas se han registrado a lo largo de los años, relacionados mayormente a descuidos humanos. El tamaño y la fuerza de un tigre es lo que lo hace peligroso para cualquiera de nosotros.

Reproducción del tigre siberiano

El tigre siberiano logra la madurez sexual a los cuatro años de edad. Pueden aparearse en cualquier época del año. Cuando una hembra está en celo, esta deja señales en los árboles como orina con fuerte olor y zarpazos.

El período de gestación tiene una duración de tres a tres meses y medio y pueden dar a luz de dos a tres cachorros. Aunque no se da de manera común, se han dado casos que la hembra llega a tener seis crías.

Estos nacen ciegos y están protegidos en una cueva mientras su madre sale en busca de alimento. A los 18 meses de edad pueden empezar a cazar.

Cuando llegan a la etapa joven, las hembras permanecen con sus madres, pero en el caso de los machos, estos se separan y no viajan acompañados, lo que representa un peligro, pues cazadores furtivos y otros tigres podrían aprovecharse de esa situación.

Tigre Siberiano

Amenazas del tigre siberiano

Aunque parezca increíble, en la década de 1940 esta especie estaba a punto de desaparecer, ya que quedaban con vida solamente 40 ejemplares, pero esfuerzos de organizaciones a favor de la conservación de nuestras especies, logró detener la caza descontrolada hasta que el tigre siberiano volvió a mantenerse estable. Eso no duró muchos años, pues hoy en día, lamentablemente su supervivencia continúa en estado crítico por culpa de la mano del hombre. Hoy quedan aproximadamente 540 individuos.

Son perseguidos por su piel y huesos que se venden en los mercados negros como parte de remedios medicinales milagrosos o simplemente como adornos. El aumento de la tala y la construcción de carreteras e incendios forestales provocados por la irresponsabilidad del ser humano, han originado que esta especie cada día tenga más dificultades para sobrevivir.

El conflicto del tigre con los pobladores dedicados a la cría de ganado doméstico, es otro gran problema, pues matan tigres sin control alguno y sin medir las consecuencias ecológicas de sus actos. En 2010, los gobiernos de Rusia y China establecieron un acuerdo del mejoramiento de la conservación de las áreas protegidas de la región transfronteriza.