Panthera tigris sumatrae

Se llama tigre de Sumatra a una subespecie de tigre rara de avistar, y la subespecie más pequeña de todas las que existen. Es el único que vive en una isla al sur de Asia, tras la extinción del tigre de Bali y el tigre de Java.

 

 

Orden: Carnivora

Familia: Felidae

Género: Panthera

Descripción

El tigre de Sumatra es el más pequeño de los tigres, pero no deja de ser un animal de porte majestuoso e imponente. Por lo general, el macho adulto mide unos 2.2-2.25 metros de longitud y pesa entre 100 y 140 kilogramos, en tanto la hembra adulta registra de 2.15 a 2.30 metros de longitud y un peso de 75 a 110 kilogramos.

Los individuos poseen cabeza grande, larga cola y bigotes o vibrisas en torno a la boca. Poseen un denso pelaje de color anaranjado oscuro con franjas negras y gruesas que se extienden a través del cuerpo y se vuelven más tenues al correr por las extremidades. Los machos se distinguen de las hembras por la presencia de pelo más largo y abundante alrededor de la cabeza, a manera de gorguera.

A diferencia de las demás subespecies, el color del pelaje del tigre de Sumatra se muestra más oscuro y con más rayas.

Distribución y hábitat

Panthera tigris sumatrae tiene una de las distribuciones geográficas más pequeñas entre los felinos, pues únicamente vive en la isla de Sumatra, parte de Indonesia, en el sureste asiático. Existen poblaciones aisladas en terrenos situados al nivel del mar en el Parque Nacional Bukit Barisan Selatan hasta terrenos de mayor elevación en el Parque Nacional Gunung Leuser. Habita bosques, que pueden incluso ser montañosos.

Características del tigre de Sumatra.

Tigre de Sumatra – Panthera tigris sumatrae.

Alimentación

Naturalmente, el tigre de Sumatra es un animal carnívoro y su dieta incluye muchas especies de animales, desde mamíferos medianos como los ciervos y los cerdos hasta aves, reptiles y mamíferos considerablemente mayores como los rinocerontes y crías de elefantes, siempre y cuando tenga oportunidad de cazarlos.

Los expertos encontraron que los tigres del Parque Nacional Bukit Barisan Selatan consumen regularmente las siguientes presas: tapir malayo (Tapirus indicus), argos real (Argusianus argus), puercoespín (Suborden Hystricomorpha), jabalí (Sus scrofa), ciervo ratón grande (Tragulus napu), ciervo ratón pequeño (Tragulus kanchil), macaco cola de cerdo sureño (Macaca nemestrina), sambar (Rusa unicolor) y muntíaco de la India (Muntiacus muntjak).

Comportamiento

Panthera tigris sumatrae prefiere vivir en el centro de los bosques y evita introducirse en las zonas pobladas por seres humanos, como las plantaciones de caucho y aceite de palma, así que esto desmiente el mito de que todos los tigres buscan personas para alimentarse. Les gusta habitar sitios con densa vegetación, que le proveen refugio y abundancia de presas herbívoras. En la naturaleza, está presente en regiones con vegetación al nivel del suelo y en zonas altas de baja precipitación anual.

Reproducción

En general, los tigres son animales solitarios, y el tigre de Sumatra no es la excepción. No obstante, necesita convivir brevemente con otros tigres durante la temporada de reproducción para buscar pareja y cuidar de las crías, aunque esto último solo se produce en el caso de las hembras pues los machos no participan en la crianza de su descendencia.

Macho y hembra no tienen una época especial para aparearse; la cópula puede producirse en cualquier época del año. El período de gestación es de unos 103 días, y entonces la hembra da a luz una pequeña camada de 2 o 3 cachorros, a los que alimenta con leche materna durante unos meses. Los pequeños crecen rápido, y unos 2 meses después de su nacimiento comienzan a salir del refugio donde fueron cuidados para comenzar a adquirir las herramientas que les serán necesarias en su juventud y adultez.

Amenazas y conservación

Estado de conservación: críticamente amenazado.

La actualidad está llena de amenazas para el tigre de Sumatra, que, de acuerdo con el primero y segundo plan de acción nacional del tigre del gobierno de Indonesia durante el período 1994-2007, tenía una población total que rondaba los 400-500 individuos. En el presente, el número de tigres está reduciéndose a un ritmo vertiginoso y alarmante, por lo que la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a Panthera tigris sumatrae una subespecie críticamente amenazada.

Las causas de la reducción de individuos, o las amenazas del tigre de Sumatra, son la pérdida y fragmentación de hábitat, los conflictos con los seres humanos y claro, la caza furtiva que este realiza con el objetivo de comerciar de forma ilegal con partes de su cuerpo o con un tigre vivo o muerto.

Indonesia brinda protección legal a la subespecie, y en 1995 se puso en marcha el Proyecto Tigre de Sumatra, a través del cual se efectúan estudios que proporcionan información confiable que permite desarrollar una gestión de las poblaciones salvajes.

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Sumatran_tiger

http://www.iucnredlist.org/details/15966/0

http://www.worldwildlife.org/species/sumatran-tiger

https://nationalzoo.si.edu/animals/sumatran-tiger