Theraphosa blondi

La tarántula Goliat, también llamada tarántula pajarera o tarántula gigante, es la especie de araña más pesada del mundo y destaca entre sus parientes por su gran tamaño, que la hace tener un aspecto increíble.

 

 

 

Orden: Araneae

Familia: Teraphosidae

Género: Teraphosa

Descripción

Theraphosa blondi es un arácnido de hasta 30 centímetros de longitud y un peso de aproximadamente 170 gramos. Este tamaño es suficiente para sorprender a cualquier persona. Tiene patas gruesas de forma tubular, pedipalpos anchos y prominentes, 8 ojos redondos y colmillos de hasta 2 centímetros de largo que pueden verse a simple vista. Su cuerpo es color marrón oscuro a claro y está cubierto con cortos y finos pelos desde las patas hasta la cabeza, a través del abdomen.

A pesar de poseer tal cantidad de ojos, la visión de la tarántula Goliat no es tan aguda como podría pensarse, porque solo es capaz de percibir cambios de luminosidad y no puede observar los objetos con toda claridad. Sin embargo, los pelos de su cuerpo funcionan como estructuras sensoriales y le son útiles para detectar vibraciones en el suelo y en el aire, que le proveen información sobre la ubicación y cercanía de otros animales.

Distribución y hábitat

Esta especie es sudamericana; se distribuye en Venezuela, noreste de Brasil, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. Habita selvas, en donde requiere zonas especialmente húmedas.

Cuando no está en el exterior, Theraphosa blondi se refugia en madrigueras, hendiduras de rocas o entre troncos caídos que cubre con seda o bien, en cavidades abandonadas por otros animales. Su refugio suele ser oscuro y bien cubierto.

Características de la tarántula Goliat.

Tarántula Goliat – Theraphosa blondi

Alimentación

Vivir en la selva le confiere una importante ventaja: tiene a su disponibilidad una gran variedad de presas para alimentarse. La tarántula Goliat es un arácnido carnívoro y consume pequeños animales terrestres. El nombre “tarántula pajarera” sugiere que su alimento básico son las aves, pero pocas veces captura y come aves pequeñas. En cambio, sus alimentos más comunes son las lombrices de tierra. Complementa su dieta con ranas, sapos, lagartijas, murciélagos, serpientes y varios tipos de roedores.

Su estilo de caza es muy variable, según las circunstancias.  Algunas veces sigue a una presa hasta acercarse lo suficiente, capturarla e inyectarle veneno con sus colmillos. Otras, se lanza sobre su víctima sin seguirla. Cuando el animal está en su poder, libera jugos gástricos sobre él y espera unos momentos hasta que los líquidos descomponen los tejidos y los transforman en una especie de sopa nutritiva, así que prescinden de la masticación y sus amenazantes colmillos no sirven para desgarrar la carne.

La tarántula prefiere cazar durante las noches dentro de un rango próximo a su madriguera o refugio.

Comportamiento

Puede emitir un silbido que efectúa al rozar sus patas y lanzar pelos urticantes desde el abdomen.

Es un animal solitario y solo se reúne con sus congéneres durante la época reproductiva. No es agresivo, pero si se siente amenazado o es molestado de alguna forma, naturalmente necesita defenderse y puede hacerlo con agresión. Ante el peligro, acostumbra sostenerse con las patas traseras en tanto realiza movimientos de ataque con las delanteras. También puede emitir un silbido que efectúa al rozar sus patas, y lanzar sus pelos urticantes desde su abdomen. Estos pelos, al contacto con la piel, las mucosas o los pulmones, resultan dañinos y llegan a ser más peligrosos si se introducen en los ojos o en la boca.

El veneno de sus colmillos, aunque produce molestias como dolor, irritación, náuseas, mareos y sudoración, no es mortal para el ser humano.

Reproducción

Antes del apareamiento, el macho corteja a la hembra y él es quien se acerca a ella, pero una vez consumada la cópula debe huir rápidamente antes de ser ultimado o mutilado. El cortejo inicia con el macho en la madriguera de la hembra, y realiza algunos movimientos y emite señales químicas para atraerla. Por lo general ella se resiste pero al final suele copular con él de mala gana.

Tiempo después la hembra deposita entre 50 y 150 huevos en el interior de un saco de seda, y se instala junto a él para cuidarlos contra cualquier cosa que se acerque. Para aumentar la protección, puede colocar sus pelos urticantes que impiden la instalación de parásitos.

Amenazas y conservación

No es un animal especialmente amenazado, pero en su hábitat natural puede ser presa de avispas, serpientes y otras especies de tarántulas. Es mucho más vulnerable durante la época de muda.

El ser humano la captura ocasionalmente, pero su acción más perjudicial es la invasión del hábitat.

 

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Goliath_birdeater

http://www.arkive.org/goliath-bird-eating-spider/theraphosa-blondi/

http://www.bbc.co.uk/nature/life/Goliath_birdeater

http://voices.nationalgeographic.com/2014/10/20/biggest-spiders-animals-science-tarantulas-south-america/

http://eol.org/pages/1182372/details