COMPARTIR

Tabla Periódica

Por Equipo de redacción. 21 octubre 2022
Tabla Periódica

La tabla periódica de los elementos es un esquema en forma de tabla que muestra de manera ordenada y agrupada los diferentes elementos químicos identificados hasta el momento. Cada elemento contiene en su casilla información sobre su número de protones, configuración de electrones y sus propiedades químicas. Hoy en día, la tabla periódica alberga 118 elementos.

En este artículo de BIOenciclopedia, te contaremos cuál es el origen de la tabla periódica, cómo está dividida y qué características de los elementos químicos están incluidas.

También te puede interesar: Bioelementos: qué son y clasificación

Historia de la tabla periódica

El primer descubrimiento científico sobre un elemento se realizó en 1669 por Hennig Brand, un químico alemán que anunció su hallazgo del fósforo. A partir de ahí se consolidaría el inicio de la historia sobre la tabla periódica, pues en los siguientes 200 años continuaron descubriéndose más elementos. En 1869, ya habían sido identificados un total de 63 elementos químicos y fueron ordenados por primera vez por el químico ruso Dmitri Mendeleev

Mendeleev desarrolló la clasificación periódica de los elementos. Cuando se dispuso a organizar por peso atómico los elementos descubiertos hasta ese entonces, notó un patrón recurrente llamado “ley periódica”, en el que los elementos que pertenecían a una misma agrupación o columna poseían propiedades similares.

Con estos conocimientos, Mendeleev realizó muchas predicciones sobre nuevos elementos y composiciones. En 1871 presentó su segunda y mejorada tabla periódica con algunas casillas vacías donde en algún momento los elementos por descubrirse iban a tener su lugar. Actualmente, se le continúa reconociendo como el fundador de la ley periódica.

Después de la muerte de Mendeleev, Henry Moseley logró determinar los valores experimentales del número atómico de cada elemento, es decir, encontró la forma de medir realmente el número atómico, algo que ya no pudo resolver Mendeleev.

Algunos libros señalan al químico inglés John Newlands como el primero en elaborar una tabla periódica. Pues descubrió que había similitudes entre los elementos con pesos atómicos que diferían en siete. A esto lo llamó “La ley de las Octavas” en su comparación con las octavas musicales y fue presentado en una tabla que, por ciertos desacuerdos en opiniones, no fue valorada.

Cuatro años más tarde, Mendeleev dio a conocer su tabla y la sociedad química reconoció su labor, cuando con Newlands no fue así. No fue hasta 1998 que la sociedad científica Royal Society of Chemistry reconoció su valioso aporte y primicia.

Tabla Periódica - Historia de la tabla periódica

Cómo está dividida la tabla periódica de los elementos

La tabla periódica moderna está dividida en 18 columnas y 7 períodos. A las filas o series horizontales de la tabla se les refiere como períodos y a las columnas o series verticales como grupos.

Dentro de la tabla se reconocen cuatro bloques diferenciados en: bloque “s”, bloque “d”, bloque “p” y bloque “f”. Cada bloque contiene períodos. ​El número de niveles energéticos de un átomo es el que determina el periodo al que pertenece un elemento. Los períodos pueden ser: 1s, 2s, 3s, 4s, 5s, 6s, 7s, 4f, 5f, 3d, 4d, 5d, 6d, 2p, 3p, 4p, 5p, 6p y 7p.

También es posible ver divisiones por color (el color elegido no importa) para conocer a qué agrupación pertenecen. Concretamente, los elementos están divididos en metales, no metales y metaloides.

Metales de la tabla periódica

Los elementos clasificados como metales en la tabla periódica se dividen de la siguiente manera:

  • Alcalinos: los metales alcalinos forman álcali como reacción con el agua. Son brillantes y altamente reactivos a temperatura y presión estándar. Ejemplos: Litio, Sodio y Potasio. Mostrados en color rojo en la tabla periódica.
  • Alcalinotérreos: todos se encuentran en la naturaleza y son brillantes, plateados y poco reactivos a temperatura y presión estándar. Ejemplos: Magnesio, Calcio y Estroncio. Mostrados en color crema en la tabla periódica.
  • Lantánidos: se conocen coloquialmente como elementos de tierras raras, por ello se muestran regularmente debajo del cuerpo principal de la tabla. Ejemplos: Cerio, Samario, Terbio. Mostrados en color malva en la tabla periódica.
  • Actinoides: son importantes por su radioactividad y varios se producen de manera natural, pero la mayoría son artificiales. Ejemplos: Uranio, Plutonio, Curio. Mostrados en color rosa fuerte en la tabla periódica.
  • Metales de transición: son elementos cuyo átomo tiene una subcapa “d” parcialmente llena en el estado metálico. Ejemplos: Titanio, Cobre, Zinc. Mostrados en color rosa claro en la tabla periódica.
  • Metales del bloque p: son metales blandos de poca resistencia mecánica y sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales de transición. Ejemplos: Aluminio, Galio, Plomo. Mostrados en color gris en la tabla periódica.

No metales de la tabla periódica

Los elementos no metales de la tabla periódica se clasifican en los siguientes grupos:

  • Otros no metales: son altamente volátiles y no exhiben características básicas de los metales como dureza o adaptabilidad mecánica. Tampoco tienen la capacidad de conducir electricidad. Ejemplos: Carbono, Nitrógeno y Oxígeno. Mostrados en color verde en la tabla periódica.
  • Halógenos: al reaccionar con los metales, estos elementos producen sales de sodio con propiedades similares. Es el único grupo que posee elementos en los tres estrados principales de la materia a temperatura y presión estándar. Ejemplos: Flúor, Cloro y Bromo. Mostrados en color amarillo en la tabla periódica.
  • Gases nobles: son gases incoloros, inodoros, insípidos e inflamables, además de que tienen una baja reactivación química. Ejemplos: Helio, Neón, Xenón. Mostrados en color azul en la tabla periódica.

Otros elementos de la tabla periódica

Los metaloides son elementos con propiedades intermedias entre los metales típicos y los no metales. Generalmente, son sólidos frágiles y algo brillantes que a temperatura ambiente son aislantes eléctricos, pero cuando se calientan son conductores eléctricos. Algunos ejemplos serían el Silicio, Arsénico y Polonio, mostrados en verde olivo en la tabla periódica.

Tabla Periódica - Cómo está dividida la tabla periódica de los elementos

Casillas de los elementos de la tabla periódica

En cada casilla de la tabla periódica es posible observar una serie de números. Algunas tablas más básicas solo muestran el elemento con el número atómico colocado en la parte superior izquierda, pero en otras más completas puede leerse mayor información sobre el elemento. Veamos un ejemplo con el Hierro (Fe):

  • Del lado izquierdo: masa atómica, energía de ionización y la configuración electrónica.
  • Del lado derecho: número atómico, electronegatividad y estados de oxidación.

Algunos emplean la numeración IUPAC o CAS, pero no es un dato tan indispensable.

Tabla Periódica - Casillas de los elementos de la tabla periódica

Si deseas leer más artículos parecidos a Tabla Periódica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos naturales.

Bibliografía
  • http://www.rsc.org/periodic-table/history/about
  • https://www.britannica.com/science/periodic-table-of-the-elements
  • https://www.wou.edu/las/physci/ch412/perhist.htm

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tabla Periódica
1 de 4
Tabla Periódica

Volver arriba ↑