Tabla periódica

La tabla periódica de los elementos es un esquema en forma de tabla que muestra de manera ordenada y agrupada los diferentes elementos químicos identificados hasta el momento. Cada elemento contiene en su casilla información sobre su número de protones, configuración de electrones y propiedades químicas.

Hoy en día, la tabla periódica alberga 118 elementos.

Historia de la tabla periódica

El primer descubrimiento científico sobre un elemento se realizó en 1669 por Hennig Brand, un químico alemán que anunció su hallazgo del fósforo. A partir de ahí se consolidaría el inicio de la historia sobre la tabla periódica, pues en los siguientes 200 años continuaron descubriéndose más elementos. Para 1869, un total de 63 elementos químicos ya habían sido identificados y ordenados por primera vez por Mendeleev.

El químico ruso Dmitri Mendeleev desarrolló la clasificación periódica de los elementos. Cuando se dispuso a organizar por peso atómico los elementos descubiertos hasta ese entonces, notó un patrón recurrente llamado “ley periódica”, en el que dichos elementos que pertenecían a una misma agrupación o columna poseían propiedades similares.

Podría interesarte… Ciclo del Oxígeno.

Partes de una tabla periódica.

Lingotes de Oro, elemento químico clasificado como metal noble.

Con estos conocimientos, Mendeleev realizó muchas predicciones sobre nuevos elementos y composiciones, y para 1871 presentó su segunda y mejorada tabla periódica con algunas casillas vacías donde en algún momento los elementos por descubrirse iban a tener su lugar. Actualmente se le continúa reconociendo como el fundador de la ley periódica.

Tema relacionado: El Ciclo del Nitrógeno

Después de la muerte de Mendeleev, Henry Moseley logró determinar los valores experimentales del número atómico de cada elemento; es decir, encontró la forma de medir realmente el número atómico, algo que ya no pudo resolver Mendeleev.

Algunos libros señalan al químico inglés John Newlands como el primero en elaborar una tabla periódica. Pues descubrió que había similitudes entre los elementos con pesos atómicos que diferían en siete. A esto lo llamó “La ley de las Octavas” en su comparación con las octavas musicales y fue presentado en una tabla, que por ciertos desacuerdos en opiniones no fue valorada. Cuatro años más tarde, Mendeleev dio a conocer su tabla y la sociedad química reconoció su labor, cuando con Newlands no fue así. Fue hasta 1998 que la sociedad científica Royal Society of Chemistry reconoció su valioso aporte y primicia.

¿Cómo está dividida la tabla periódica de los elementos?

La tabla periódica moderna está dividida en 18 columnas y 7 períodos. A las filas o series horizontales de la tabla se les refiere como períodos y a las columnas o series verticales como grupos.

Divisiones de la tabla periódica.

(Figura 1.1) Bloques de la tabla periódica.

Dentro de la tabla se reconocen cuatro bloques diferenciados en: bloque “s”, bloque “d”, bloque “p” y bloque “f”. (Figura 1.1) Cada bloque contiene períodos. ​El número de niveles energéticos de un átomo es el que determina el periodo al que pertenece un elemento. Los períodos pueden ser: 1s, 2s, 3s, 4s, 5s, 6s, 7s, 4f, 5f, 3d, 4d, 5d, 6d, 2p, 3p, 4p, 5p, 6p y 7p (Figura 1.1).

También es posible ver divisiones por color (el color elegido no importa) para conocer a qué agrupación pertenecen. Los elementos están divididos en metales, no metales y metaloides (Figura 1.2).

La tabla periódica.

(Figura 1.2) Tabla periódica de los elementos.

Dentro de los metales se encuentran:

Alcalinos – Mostrados en color rojo.

Alcalinotérreos – En color crema.

Lantánidos – En color malva.

Actinoides – En color rosa fuerte.

Metales de transición – En color rosa claro.

Metales del bloque p – En color gris.

Dentro de los no metales:

Otros no metales – en verde.

Halógenos – en amarillo.

Gases nobles – en azul.

Otros

Metaloides – en verde olivo.

Tema relacionado: El Ciclo del Carbono

Metales

Alcalinos

Los metales alcalinos forman álcali como reacción con el agua. Son brillantes y altamente reactivos a temperatura y presión estándar. Ejemplos: Litio, Sodio y Potasio.

Alcalinotérreos

Todos se encuentran en la naturaleza y son brillantes, plateados y poco reactivos a temperatura y presión estándar. Ejemplos: Magnesio, Calcio y Estroncio.

Lantánidos

Se conocen coloquialmente como elementos de tierras raras, por ello se muestran regularmente debajo del cuerpo principal de la tabla. Ejemplos: Cerio, Samario, Terbio.

Actinoides

Los actinoides o actínidos son importantes por su radioactividad y varios se producen de manera natural, pero la mayoría son artificiales. Ejemplos: Uranio, Plutonio, Curio.

Metales de transición

Son elementos cuyo átomo tiene una subcapa “d” parcialmente llena en el estado metálico. Ejemplos: Titanio, Cobre, Zinc.

Metales del bloque p

Son metales blandos de poca resistencia mecánica y sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales de transición. Ejemplos: Aluminio, Galio, Plomo.

Tema relacionado: El Ciclo del Azufre

No metales

Otros no metales

Son altamente volátiles y no exhiben características básicas de los metales como dureza o adaptabilidad mecánica. Tampoco tienen la capacidad de conducir electricidad. Ejemplos: Carbono, Nitrógeno y Oxígeno.

Halógenos

Al reaccionar con los metales, estos elementos producen sales de sodio con propiedades similares. Es el único grupo que posee elementos en los tres estrados principales de la materia a temperatura y presión estándar. Ejemplos: Flúor, Cloro y Bromo.

Gases nobles

Son gases incoloros, inodoros, insípidos e inflamables, además de que tienen baja reactivación química. Ejemplos: Helio, Neón, Xenón.

Otros

Metaloides

Tales elementos tienen propiedades intermedias entre los metales típicos y los no metales. Generalmente son sólidos frágiles y algo brillantes que a temperatura ambiente son aislantes eléctricos, pero cuando se calientan son conductores eléctricos. Ejemplos: Silicio, Arsénico y Polonio.

Casillas de los elementos

En cada casilla es posible observar una serie de números. Algunas tablas más básicas solo muestran el elemento con el número atómico colocado en la parte superior izquierda, pero en otras más completas puede leerse mayor información sobre el elemento. Veamos un ejemplo con el Hierro (Figura 1.3).

Información de los elementos químicos.

(Figura 1.3) Información de los elementos.

Del lado izquierdo: masa atómica, energía de ionización y la configuración electrónica.

Del lado derecho: número atómico, electronegatividad y estados de oxidación.

Algunos emplean numeración IUPAC o CAS pero no es un dato tan indispensable.

 

 

Fuentes

http://www.rsc.org/periodic-table/history/about

https://www.britannica.com/science/periodic-table-of-the-elements

https://www.wou.edu/las/physci/ch412/perhist.htm