Características del sistema endocrino

Puede definirse como el conjunto de órganos y tejidos que mediante la liberación de hormonas controla diversas funciones del cuerpo: el crecimiento, el estado de ánimo, el metabolismo, el equilibrio interno, el desarrollo y la pubertad, etcétera.

Las partes más importantes del sistema endocrino son las glándulas endocrinas, que secretan en la sangre unas sustancias químicas denominadas hormonas. Todas las hormonas son las responsables de actuar sobre algunos receptores de las células, éstos, al ser estimulados por las hormonas activan un proceso enzimático. Cuando las glándulas secretan las hormonas en el torrente sanguíneo o los tejidos, provocan un cambio específico.

Las partes más importantes del sistema endocrino son las glándulas endocrinas, que secretan en la sangre unas sustancias químicas denominadas hormonas.

Partes del sistema endocrino humano

El hipotálamo

Es una estructura localizada en el cerebro. En el contexto del sistema endocrino, se ocupa de la producción de algunas hormonas a partir de células nerviosas especializadas. El hipotálamo y la hipófisis constituyen el denominado eje hipotalámico-hipofisario, una unidad básica que coordina el sistema.

La hipófisis o glándula pituitaria

Se encuentra en la zona inferior del hipotálamo en el cerebro, y controla las actividades de otras glándulas del sistema endocrino mediante la secreción de 9 hormonas, entre las que se encuentran la hormona del crecimiento, somatrotopina; la tirotropina, que estimula la producción de hormonas en la tiroides; la prolactina, que hace lo mismo con la producción de leche materna y la oxitocina, encargada de las contracciones del útero durante el parto, entre otras funciones.

Sistema endocrino

La glándula pineal o epífisis

Se ubica en el centro del encéfalo en el cerebro y sobresale por secretar la melatonina, una hormona que puede estar relacionada con la maduración de los ovarios, los testículos y la hipófisis. Por otro lado, interviene en los patrones de sueño y los ritmos circadianos, aquellos relacionados con los intervalos de tiempo.

La tiroides y paratiroides

La tiroides se encuentra en la región inferior del cuello y coadyuva en la regulación del metabolismo, la fuerza muscular, la homeóstasis corporal y otros procesos. Produce la tiroxina, la calcitonina, la triyodotironina, etcétera.

Las glándulas suprarrenales

También conocidas como glándulas adrenales, se encuentran en la parte superior de los riñones. Entre sus funciones se puede mencionar su papel en el control del metabolismo, la presión arterial, el desarrollo sexual y la respuesta corporal ante el estrés mediante la liberación de hormonas como el cortisol.

El páncreas endocrino

Se refiere sólo a una porción de este órgano, conformado por células que liberan en la sangre hormonas relacionadas con la concentración de glucosa. Secreta la insulina que controla el nivel de azúcar en la sangre. Otras hormonas secretadas son el glucagón y la somatostatina. Además, suprime o estimula la expulsión de hormonas en la glándula pituitaria.

Sistema endocrino en animales

Del mismo modo que en los seres humanos, una gran parte de los animales realiza funciones específicas por medio de las hormonas del sistema endocrino. Todos los animales que poseen un sistema nervioso cuentan también con un sistema endocrino con células neurosecretoras. En este sentido, las células neurosecretoras son todas aquellas que liberan sus productos en el interior del cuerpo, por lo que son endocrinas. Pueden producir sustancias específicas para una función a las que se denomina hormonas o bien, pueden ser de naturaleza nerviosa. Todas estas células neurosecretoras se agrupan y trabajan en conjunto para desempeñar papeles fisiológicos, conformando el sistema endocrino animal.

De todos los animales, los vertebrados son quienes poseen un sistema endocrino más complejo. Las células nerviosas liberan neurosecreciones que pueden ocasionar la liberación de hormonas o alguna función muscular. Las células endocrinas de los tejidos y glándulas sintetizan las hormonas y las esparcen a través de la sangre. De esta manera actúan sobre órganos o tejidos específicos para que liberen sustancias o funcionen más rápido.

Un ejemplo: la entrada en celo de algunas especies en temporadas específicas del año, ya sea primavera, verano, etcétera, se debe al aumento del nivel de hormonas de los ovarios y los testículos. De forma general, el sistema endocrino tiene la facultad de regular la madurez sexual, la metamorfosis, la muda de piel, las fases del crecimiento, etcétera.

Sistema endocrino en los seres vivos

Crecimiento de una planta gracias a las fitohormonas.

Sistema endocrino en plantas

Las plantas también tienen un sistema endocrino y de hecho, las plantas crecen como consecuencia de la acción de unas hormonas llamadas fitohormonas. Sin embargo, están desprovistas de las glándulas que sí poseen los seres del reino Animalia y en cambio son las células las encargadas de secretar hormonas desde las distintas partes del cuerpo de la planta. Por supuesto, carecen de cerebro.

Algunas de las hormonas que secretan las plantas son: citoquinina, auxina, giberelina, ácido abscísico y etileno. Todas ellas actúan por medio de la transducción de señales, es decir, la transformación de una señal en otro tipo de señal.

En corto

-La auxina fue la primera hormona vegetal responsable del crecimiento en ser descubierta.

-Algunas glándulas endocrinas también forman parte de otros sistemas.

-Algunos órganos también secretan hormonas, pero es una función complementaria y no la principal. En cambio, la tarea principal de las glándulas es liberar hormonas.