Anatomía y fisiología

Sistema Cardiovascular

Por Equipo de redacción. 20 octubre 2022
Sistema Cardiovascular

El cuerpo humano es un sistema complejo que cuenta con diferentes órganos que nos ayudan a sobrevivir. Dentro de ellos, encontramos el Sistema Cardiovascular, el sistema que involucra órganos tan vitales como el corazón y los pulmones y que ayuda a que la sangre recorrer nuestro organismo y distribuya el oxígeno y los nutrientes. En BIOenciclopedia vamos a descubrirte qué es el sistema cardiovascular, sus características, partes y las enfermedades que suelen amenzarle. Así, podrás conocer mejor cómo funciona el cuerpo humano.

También te puede interesar: Diferencia entre sistema y aparato

Índice

  1. Características del sistema cardiovascular humano
  2. Partes del sistema cardiovascular
  3. Funcionamiento del sistema cardiovascular humano
  4. Enfermedades y trastornos del sistema cardiovascular humano

Características del sistema cardiovascular humano

La sangre que corre por las venas de un ser humano es solo una parte del complejo sistema cardiovascular, o sistema circulatorio. Este está constituido por 3 elementos que trabajan en conjunto:

  • El corazón
  • Los vasos sanguíneos
  • La sangre

El sistema cardiovascular se encarga del transporte de sangre oxigenada hacia todas las partes del cuerpo y de las sustancias de desecho hacia el hígado y los riñones para ser liberadas del organismo. Es, como se puede ver, un sistema que nutre a las células y tejidos y purifica el cuerpo.

Sistema Cardiovascular - Características del sistema cardiovascular humano

Partes del sistema cardiovascular

Es un sistema que está constituido por tres elementos: corazón, vasos sanguíneos y sangre.

A continuación, conoce las partes del sistema cardiovascular:

  • Corazón. Órgano que bombea la sangre haciéndola circular a través de los vasos sanguíneos.
  • Sangre. Fluido de característico color rojo, debido a los millones de eritrocitos que contiene. Es el vehículo por donde se transporta el oxígeno y los desechos.
  • Vasos sanguíneos. Son las venas, las arterias y los capilares por donde pasa la sangre, y todos ellos se unen en una especie de red de tubos que se ramifican. Son capaces de contraerse y de dilatarse en función del flujo sanguíneo.

Las arterias en el sistema cardiovascular

El trabajo de las arterias es llevar la sangre con oxígeno desde el corazón. La arteria más grande del cuerpo es la aorta, localizada en la zona superior y conectada al corazón. Las venas tienen el trabajo inverso: devuelven la sangre sin oxígeno al corazón. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños de todos hasta el punto de que solo un glóbulo rojo puede pasar a la vez por ellos. Sirven como transporte de oxígeno y nutrientes y en ellos se realiza el intercambio gaseoso.

Una característica llamativa de los vasos sanguíneos es su capacidad para contraerse de acuerdo con la temperatura percibida, lo que constituye un mecanismo de termorregulación. ¿Has notado cómo pueden volverse azulados/amoratados los dedos al disminuir la temperatura ambiente? Lo que sucede es que los vasos sanguíneos se contraen durante las bajas temperaturas para evitar que la piel pierda mucho calor, por lo que el flujo sanguíneo se reduce.

Sistema Cardiovascular - Partes del sistema cardiovascular

Funcionamiento del sistema cardiovascular humano

Es un sistema circulatorio doble. ¿Qué significa esto? Que está compuesto por dos circuitos y por eso la sangre pasa al corazón dos veces:

  • Circuito pulmonar. La sangre de origen venoso (que procede de las venas) es transportada desde el lado derecho del corazón, a través de la arteria pulmonar, hacia los pulmones para que obtenga oxígeno y libere dióxido de carbono. Después es dirigida hacia el lado izquierdo del corazón.
  • Circuito sistémico. Lleva sangre oxigenada a las células de todo el cuerpo. Ahí recoge el dióxido de carbono y otros desechos y después regresa a la parte derecha del corazón.

La sangre, impulsada por un músculo del corazón, recoge nutrientes en el intestino delgado y las lleva a las células, junto con el oxígeno proveniente de los pulmones. En síntesis, la sangre de las arterias transporta oxígeno, nutrientes y células inmunitarias a todas partes del cuerpo que lo necesitan, mientras que la sangre venosa recoge los desechos para que liberen del organismo.

La arteria más grande del cuerpo es la aorta, localizada en la zona superior y conectada al corazón.

Enfermedades y trastornos del sistema cardiovascular humano

  • Infarto de miocardio. Se le conoce coloquialmente como ataque al corazón. Una arteria coronaria se obstruye, entonces la zona muscular que irriga sangre se queda sin oxígeno y muere (necrosis). El corazón puede dejar de bombear sangre y hasta de latir.
  • Aneurisma. Es un punto débil en la pared de una arteria. Esta se dilata o ensancha.
  • Insuficiencia cardíaca. Es la ineficacia del corazón para bombear sangre. Dado que esta es la función principal de tal órgano, constituye un problema que puede conllevar consecuencias como el fallo de los riñones y el hígado por la falta de sangre.
  • Trombosis. Padecimiento que surge cuando un coágulo se forma en un vaso, por lo que se reduce el flujo de la sangre. Si el vaso se bloquea se experimenta dolor e inflamación.
  • Varices. Son venas abultadas que aparecen cuando las válvulas venosas no se cierran bien, por lo que la presión en las venas aumenta y se hinchan. Puede comenzar como un problema estético pero en algunos casos requiere cirugía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sistema Cardiovascular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Anatomía y fisiología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Sistema Cardiovascular