Características

El síndrome de Guillain-Barré es un grave trastorno autoinmunitario que se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error nervios del sistema nervioso periférico. Es una enfermedad seria, pero muy poco común, pues cada año ocurren 1 o 2 casos por cada 100,000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza principalmente por la debilidad, el adormecimiento y el hormigueo de las extremidades del cuerpo, y a veces, la parálisis tanto de estas como de la cara o de los músculos respiratorios. Puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y condición social y poner en riesgo la vida; sin embargo, los casos son más comunes en las personas de entre 30 y 50 años de edad.

Los primeros síntomas suelen ser el adormecimiento y la sensación de hormigueo en pies y piernas.

Los primeros síntomas suelen ser el adormecimiento y la sensación de hormigueo en pies y piernas. Estas sensaciones se tornan más graves rápidamente y se extienden hasta el torso, los brazos y otras partes superiores del cuerpo en el transcurso de horas, días o semanas.

Se estima que en un 10 por ciento de las personas con el síndrome de Guillain-Barré, los síntomas comienzan en las extremidades y el rostro. La mayoría de los afectados llegan a la etapa de mayor debilidad unas 2 semanas después de experimentar los primeros síntomas, y un 90 por ciento de ellos alcanza su estado más débil en la semana 3.

También se le conoce como Síndrome de Landry-Guillain-Barré. No es contagioso.

Síntomas

  • Debilidad muscular que afecta ambos lados del cuerpo. Puede ser muy similar al de los calambres, y tiende a ser más intenso durante la noche.
  • Sensación de hormigueo o cosquilleo en piernas y brazos.
  • Ligera pérdida de la sensibilidad.
  • Sensaciones punzantes en los dedos, los tobillos y las muñecas.
  • Entumecimiento.
  • Pérdida de reflejos de los tendones en brazos y piernas.
  • Movimientos bruscos y descoordinados.
  • Inestabilidad o dificultad al caminar y subir escaleras.
  • Presión más alta o más baja de lo normal.
  • Ritmo cardíaco anormal. La frecuencia cardíaca puede volverse más rápida.
  • Visión borrosa o doble.
  • Dificultad para mover los músculos del rostro. Es posible que haya problemas para hablar, masticar y tragar.
  • Dificultad para respirar.

Factores de riesgo

Aunque el síndrome de Guillain-Barré es capaz de afectar a cualquier persona, existen factores que hacen a ciertas personas más vulnerables:

-Ser un adulto mayor. Las personas de más de 50 años tienen mayor riesgo de padecer el síndrome. (1)

-Ser hombre. Al parecer, ser un varón aumenta el riesgo de tener síndrome de Guillain-Barré.

-Padecer ciertas infecciones. Una persona con un sistema inmunitario debilitado suele padecer más enfermedades infecciosas del tracto respiratorio o digestivo; (2) algunas de estas están relacionadas con el síndrome de Guillain-Barré.

Causas

La causa del síndrome de Guillain-Barré es desconocida, pero se sabe cómo se produce. En algunos casos aparece después de experimentar una enfermedad infecciosa, (3) generalmente por bacterias del género Campylobacter (especialmente Campylobacter jejuni), virus de la gripe, virus de Epstein-Barr, Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Han existido casos del síndrome tras recibir vacunas de la gripe y tener una cirugía. Estos padecimientos no son los causantes del síndrome de Guillain-Barré, sino los factores que desencadenan la enfermedad. (4)

Otros padecimientos vinculados al síndrome son el herpes simple, el linfoma de Hodgkin, la mononucleosis, la enfermedad del Zika y el lupus eritematoso sistémico. (5)

Como se mencionó, se trata de una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Periférico (SNP), cuyas células y nervios se encuentran distribuidos en los órganos y miembros del cuerpo. Los nervios se componen de axones (unas proyecciones encargadas de transmitir los impulsos nerviosos) de muchas neuronas aislados entre sí. La idea más aceptada es el que, por lo general, en el síndrome de Guillain-Barré los glóbulos blancos del sistema inmunitario atacan los propios nervios y destruyen la vaina de mielina que recubre los axones. La mielina es una sustancia grasa que los aísla y hace que los impulsos nerviosos se transmitan de forma más rápida. Si la capa de mielina se daña, la transmisión de impulsos nerviosos se hace más lenta y deficiente, por lo que los músculos pierden paulatinamente la capacidad de responder las órdenes del cerebro. En consecuencia, el individuo siente debilidad y entumecimiento.

Si el síndrome aparece después de una infección, se debe probablemente a que el virus o bacteria cambia la naturaleza de las células del sistema nervioso, por lo que el sistema inmunitario no las reconoce como propias sino como agentes extraños a los que hay que atacar para proteger el cuerpo, o a que los microorganismos hacen al sistema inmunitario más débil o con menor capacidad de reconocer las células y nervios como propios, así que permite a los glóbulos blancos atacarlos.

Síndrome Guillain-Barré

Complicaciones

Si el afectado no se trata, puede experimentar una o más de las siguientes complicaciones:

-Dificultad para respirar, si los músculos que controlan la respiración dejan de funcionar normalmente. Cuando se paralizan, la persona corre alto riesgo de morir.

-Neumonía, si el afectado es hospitalizado y se le coloca un respirador artificial.

-Problemas cardíacos, como las arritmias.

-Presión arterial baja o inestable.

-Dolor crónico severo, es decir, dolor que permanece durante mucho tiempo.

-Tránsito intestinal lento o incontinencia urinaria.

-Desarrollo de coágulos de sangre o trombosis venosa profunda.

-Úlceras por presión si se pasa mucho tiempo sentado o acostado.

-Parálisis permanente.

-Deformidades en las articulaciones por el acortamiento de los tejidos.

Diagnóstico

Se debe acudir rápidamente con el médico en caso de sentir hormigueo o debilidad que se extiende rápidamente por el cuerpo, dificultad para respirar, falta de aliento al estar acostado o sensación de ahogo. El diagnóstico es a menudo complicado si se está en las primeras etapas, ya que los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades.

Una prueba útil para detectar el síndrome de Guillain-Barré es la prueba de punción lumbar.

Para reconocer y diagnosticar el padecimiento, el médico puede hacer un examen físico para observar los signos y revisar el historial clínico de su paciente. Después, puede solicitar la realización de una o más pruebas médicas. Con una electromiografía se inserta un finísimo electrodo de aguja para medir la actividad nerviosa de los músculos, y con una prueba de Velocidad de Conducción Nerviosa (VCN) se colocan parches de electrodos en puntos estratégicos de la piel para estimular los nervios y medir su actividad eléctrica.

Otra prueba útil para detectar el síndrome de Guillain-Barré es la prueba de punción lumbar. Se realiza insertando una aguja en la región lumbar para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, el cual se analiza para medir la cantidad de glóbulos rojos y sobre todo blancos, con la intención de observar si hay cambios que pueden estar relacionados con el padecimiento.

Tratamiento

El síndrome de Guillain-Barré no tiene cura, pero el afectado debe recibir un tratamiento médico para aliviar sus síntomas y evitar complicaciones que pueden poner su vida en peligro. Algunos afectados son hospitalizados y, en caso de tener dificultad para respirar, conectados a un respirador hasta que su estado se estabiliza. Pueden recuperarse con ayuda de una plasmaféresis, que consiste en bloquear o eliminar los anticuerpos que atacan los nervios, o con terapia de inmunoglobulina, por la que inmunoglobulina con anticuerpos sanos se administra vía intravenosa al paciente, con la intención de que los anticuerpos dañinos sean bloqueados.

En muchos casos, los pacientes deben tomar medicamentos en casa como anticoagulantes y fármacos para aliviar el dolor. A veces la terapia física es necesaria, ya que ayuda a mantener sanas las articulaciones y los músculos y evitar la fatiga. Para recuperarse por completo, es posible que un paciente deba recibir atención de varios especialistas, como un fisioterapeuta, un neurólogo, un trabajador social y el médico familiar.

 

1 http://www.cdc.gov/flu/protect/vaccine/guillainbarre.htm

2 http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/guillain-barre-syndrome/basics/causes/con-20025832

3 http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/guillain-barre-syndrome/basics/definition/con-20025832

4 http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/guillain-barre-syndrome/basics/risk-factors/con-20025832

5 https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000684.htm