Autor de la imagen: Pavel Kirillov. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

Rusa unicolor

El sambar, también llamado sambhur, es una gran especie de ciervo nativo de Asia. Se reconocen 7 subespecies actuales que varían entre sí en aspectos como tamaño y apariencia física. Estas subespecies son: Rusa unicolor unicolor, Rusa unicolor brookei, Rusa unicolor equina, Rusa unicolor cambojensis, Rusa unicolor hainana, Rusa unicolor dejeani y Rusa unicolor swinhoii.

Orden: Artiodactyla

Familia: Cervidae

Género: Rusa

Descripción

El sambar es el más grande de todos los ciervos orientales. En general, la longitud de la nariz a la cola es de 1.62 a 2.7 metros; su altura es de 100 a 160 centímetros hasta los hombros, y su peso suele estar en el rango 100-350 kilogramos. No obstante, algunos individuos pueden crecer un poco más; el macho más grande llegó a pesar hasta 546 kilogramos. Existe marcado dimorfismo sexual en vista de que los machos son notablemente más grandes y pesados que las hembras, y además, ellos cuentan con un par de astas de hasta 110 centímetros de longitud.

Rusa unicolor se distingue por un pelaje color marrón que es grueso, largo y muy abundante, especialmente en el cuello de los machos. La mayoría de los ciervos tienen la zona inferior del cuerpo de un tono más blanco que la superior, pero el sambar muestra un vientre de tono más oscuro que el resto de su cuerpo. Las orejas, la cola y las extremidades de ambos sexos pueden ser blanquecinos. Como dato curioso, las hembras lactantes o preñadas y los machos adultos poseen una pequeña mancha roja en el cuello desprovista de pelo, que segrega un líquido blancuzco.

Distribución y hábitat

El sambar es una especie originaria de Asia, pero actualmente se distribuye en lugares alejados entre sí, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En aquel país norteamericano vive principalmente en ciertas regiones como Florida, Texas y California. Ahora bien, su distribución natural comprende el sur de los Himalayas, el sur de China, Bangladés, Camboya, India, Brunéi, Indonesia, Nepal, Tailandia, Vietnam y Sri Lanka.

Los hábitats típicos de Rusa unicolor son bosques caducifolios húmedos y secos, bosques espinosos, bosques de pino y encino y bosques de hoja perenne. Es capaz de adaptarse a plantaciones, tierras de cultivo e incluso de merodear por empinadas laderas rocosas.

Alimentación

Es una especie herbívora cuya dieta contiene una amplia variedad de plantas, además de bayas, brotes, frutas maduras (recogidas del suelo) y corteza de árboles; sin embargo, la composición de su dieta varía en cada época del año según la disponibilidad de la vegetación. En algunas zonas incluyen hasta 180 variedades de plantas.

Un recurso alimenticio poco común en los animales pero frecuente en el sambar es la piedra de sal, que suele lamer. Debe beber agua continuamente, así que prefiere ubicarse cerca de cualquier cuerpo que contenga el líquido dulce y fresco.

Comportamiento

Mantiene hábitos nocturnos, por lo tanto, prefiere descansar durante el día. No puede decirse que sea muy social, puesto que generalmente se le encuentra solo. Eso sí, durante su época de reproducción forma pequeños grupos y las hembras se ven viajando con sus crías.

Los individuos se comunican entre sí gracias a señales químicas y posturas del cuerpo. Al detectar peligro, por ejemplo, estiran la cola en posición vertical y levantan la cabeza, poniéndose inmediatamente en estado de alerta. Por otra parte, el sambar es un buen nadador, y frecuentemente se revuelca en el lodo.

Características del sambar.

Madre y cría de sambar. / Autor: Sunil Sharma. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

Reproducción

El sambar mantiene un sistema de apareamiento polígamo, y los machos se aparean con más de una hembra durante la temporada reproductiva. Los individuos alcanzan la madurez sexual en torno a los 18-24 meses de edad, y pueden reproducirse en cualquier época del año, aunque lo más común es que lo hagan durante el período de septiembre a enero.

Las crías se gestan dentro del cuerpo de la hembra a lo largo de 8 meses; esto es el período de gestación. Después de este tiempo nace una sola cría de 5 a 8 kilogramos que, si es macho, desarrollará astas entre su primer y segundo año de vida.

Amenazas y conservación

Este ciervo tiene varios depredadores naturales como los cocodrilos y los tigres. Uno de sus enemigos más significativos en la India es el tigre de Bengala, el cual tiene una dieta que se compone en un 60 por ciento del sambar. Las crías y los individuos enfermos o heridos son de especial interés para los leopardos y los perros salvajes asiáticos.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga al sambar como especie “Vulnerable”, ya que su población está reduciéndose. El hombre tiene gran responsabilidad en esta situación, debido a dos motivos principales: la caza con armas de fuego, trampas o perros entrenados, y la destrucción de su hábitat. Puesto que su carne es apreciada y altamente consumida, la demanda es alta y esto propicia su comercio.

 

 

Fuentes

http://www.iucnredlist.org/details/41790/0

http://animaldiversity.org/accounts/Rusa_unicolor/

http://www.arkive.org/sambar-deer/rusa-unicolor/

https://en.wikipedia.org/wiki/Sambar_deer