Salmón rojo

Oncorhynchus nerka

Información y características

Al salmón rojo se le conoce también como salmón rojo de litoral y en inglés, sockeye salmon, que significa “pez rojo” en la lengua halkomelem, nativa de Columbia Británica. Es un pez anádromo, es decir, que nace en agua dulce, vive en el mar y regresa al agua dulce para reproducirse. Pertenece al orden Salmoniformes y a la familia Salmonidae, y es la tercera especie de salmón más común del océano Pacífico.

Descripción del salmón rojo

La característica más reconocida de esta especie es la tonalidad roja de su cuerpo, pero esta condición no es permanente puesto que mientras vive en el océano es color azul plateado con manchas negras. Por eso en idioma inglés se llama bluebacks o “espaldas azules” a los salmones que viven en el agua salada. Cuando alcanza la edad reproductiva y acude a las zonas de desove la cabeza se torna verdosa y el cuerpo se vuelve rojo. También puede presentar pequeñas manchas negras.

También te puede interesar… Atún de aleta azul

Suele medir entre 60 y 84 centímetros de longitud, y pesar de 2.3 a 7 kilogramos. El macho en edad reproductiva tiene joroba y un largo y prominente hocico.

Salmón rojo-Oncorhynchus nerka

Distribución y hábitat del salmón rojo

El salmón rojo es nativo de la costa occidental del océano Pacífico en Norteamérica. Se le puede encontrar desde el norte del estado de California en Estados Unidos, hasta el norte de Alaska. Durante la temporada reproductiva el salmón se localiza tierra adentro, en lagos y ríos aproximados al oeste de Idaho, Estados Unidos. Incluso se han introducido poblaciones de salmón en algunas regiones de Asia y de Rusia.

Su hábitat corresponde a la edad que tenga pero puede vivir en el agua dulce de ríos y lagos y en el agua salada de los océanos.

Comportamiento del salmón rojo

Como pez anádromo, en los primeros 2 o 3 años de su vida vive en lagos y ríos, pasa los siguientes 4 años en el mar y cuando su objetivo es reproducirse, regresa a su hábitat de agua dulce.

Manifiesta un comportamiento social y evidentemente migratorio. Es veloz nadador cuando de viajar se trata y sigue las corrientes de agua dulce para desovar. Establece una jerarquía social al encontrarse en grupos, siendo el macho más grande el que domina sobre los demás.

Alimentación del salmón rojo

El alimento primario del salmón rojo tanto en agua salada como en agua dulce es el zooplancton. También puede consumir camarones, y en agua dulce se decanta también por los insectos y los caracoles.

Salmón rojo-Oncorhynchus nerka

Reproducción del salmón rojo

El sistema de apareamiento del salmón rojo es polígamo y su época de reproducción comprende el tiempo entre los meses de julio y octubre. A partir de los 4-5 años, los salmones ya están listos para reproducirse pero no eligen compañero sino hasta después del desove. Es decir, primero la hembra pone los huevos y después escoge un macho para que sean fertilizados, y es así como numerosos machos acuden junto a la hembra y compiten para ser el compañero. Como suele suceder en la mayoría de los casos en el mundo animal, es el macho dominante, el de mejor color y tamaño, el que tiene el honor de ser elegido compañero.

El nido es elaborado por la hembra con grava o piedrecillas del río o lago. En 32 a 42 días, salen de los huevos más de 200 crías que no cuentan con cuidado parental alguno.

Amenazas del salmón rojo

A pesar de que el salmón rojo aparece como especie de “Preocupación Menor” (Least Concern) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es un pez muy codiciado por el sabor de su carne y el de sus huevecillos. En algunos lugares existe sobrepesca de salmón pero se han implementado programas que ayudan a resarcir el problema ecológico que esto implica.

Los depredadores del salmón rojo incluyen, además del hombre, al oso pardo, al oso negro, a la trucha de lago, a la carpa blanca y al pescado blanco de montaña.