Salamandra tigre

Ambystoma tigrinum

Información y Características

La salamandra tigre es una de las subespecies de salamandra más coloridas del continente americano y es fácilmente reconocida por sus vetas de color claro. También se le conoce como salamandra tigre del este.

Descripción de la salamandra tigre

Es de las salamandras más populares y de las más grandes. Su cuerpo es largo: puede llegar a medir hasta 15-20 centímetros con excepción de las hembras.  La piel es lisa, de color oscuro y con manchas amarillas, marrones o doradas en todo el dorso hasta la cola.

También te puede interesar… Monstruo de gila

El hocico es corto y el cuello grueso. Tiene los ojos pequeños con los párpados un poco caídos, lo que da a la salamandra una mirada curiosa.

Distribución y hábitat de la salamandra tigre

La salamandra tigre vive a lo largo de América del Norte desde Canadá hasta el noreste de México. Si está lejos de su lugar de origen, la salamandra no escatima en tiempo y distancia para regresar a él. Se le suele encontrar  en las zonas con vegetación cercanas al agua, para mantener la humedad de su cuerpo.

Salamandra tigre - Ambystoma tigrinum

Esta salamandra prefiere la oscuridad de una madriguera bastante profunda pues su hogar puede llegar a situarse dos metros por debajo de la superficie de la tierra. Pocas veces se le ve sobre el suelo durante el día ya que designa la noche para cazar e interactuar más ampliamente.

Pero la salamandra tigre es todoterreno: a pesar de que pasa prácticamente todo el tiempo en tierra nada bastante bien, pues como otros anfibios, regresa al agua para reproducirse.

Comportamiento de la salamandra tigre

Por lo general es inquieta y de movimientos rápidos. No es agresiva pero si se siente amenazada o molesta puede morder lo que se encuentre cerca. Si es una mascota o está en cautiverio es capaz de “pedir” comida a sus dueños al reconocerles la voz.

También hiberna si la temperatura baja de los 5 grados centígrados y permanece en inactividad por lo que no come ni se mueve.

Alimentación de la salamandra tigre

Es carnívora ya que se alimenta de otras especies invertebradas y pequeños vertebrados como babosas, caracoles, gusanos, ratones, peces e incluso otras salamandras. Sale a buscar su alimento durante la noche y descansa en el día bajo tierra, en su madriguera.

Cuando la salamandra tigre es una larva es alimentada con otras larvas pequeñas de diferentes especies y crustáceos.

Reproducción de la salamandra tigre

La salamandra tigre alcanza la madurez sexual alrededor de los 4 o 5 años de edad. El proceso de reproducción ocurre en el agua con el viaje de la hembra hacia un río o lago. Una vez ahí y con el macho cerca, éste trata de alejar a otros machos para evitar que se apareen con la hembra escogida. Ella da pequeños coletazos a su compañero para estimular el depósito de espermatóforos puesto que el macho carece de pene.

Cuando los espermatóforos se depositan en la cloaca de la hembra, ésta pone miles de huevos unas horas después. Al cabo de 2-6 semanas los huevos eclosionan y las larvas, que viven por completo en el agua, se convierten en jóvenes adultas en aproximadamente 5 meses.

Salamandra tigre - Ambystoma tigrinum

Amenazas de la salamandra tigre

Está comúnmente amenazada por otras especies cuya dieta incluye a esta salamandra y sus larvas. El hombre también representa una amenaza cuando la captura y utiliza como mascota sin conocer los cuidados específicos que esta especie requiere.

Las medidas que se han tomado para protegerla incluyen la creación de políticas y reglas que prohíben la introducción de depredadores que no son nativos del hábitat de la salamandra y que por lo tanto, reducen su número y potencial de supervivencia. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la clasifica en “Preocupación Menor”.