Diceros bicornis

Es una de las especies de rinoceronte más amenazadas del mundo. El rinoceronte negro, también llamado coloquialmente rinoceronte de labio ganchudo por esta característica especial, tiene 4 subespecies reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: Diceros bicornis bicornis, Diceros bicornis michaeli, Diceros bicornis minor y Diceros bicornis longipes.

Orden: Perissodactyla

Familia: Rhinocerotidae

Género: Diceros

Descripción

Aunque es físicamente muy parecido a las demás especies, el rinoceronte negro posee un cráneo más pequeño que el de todos y cuello más corto que el del rinoceronte blanco. Tiene orejas cortas y labios cuadrados a rectangulares. El labio superior es prensil, es decir, con él puede sujetar alimentos, y posee una punta fácilmente visible cuando se alimenta.

En su cabeza, en la región del hocico, se localizan dos cuernos puntiagudos compuestos de queratina; sin embargo, a veces algunos individuos logran desarrollar un tercer cuerno muy pequeño. El cuerno frontal es el más largo de todos al medir unos 60 centímetros de longitud, pero se ha registrado medidas ligeramente superiores y una máxima de 1.5 metros. Por su parte, las hembras son dueñas de cuernos más pequeños.

El cuerpo del rinoceronte negro es amplio, pero las hembras son más pequeñas que los machos. En general, un adulto mide de 3 a 3.75 metros de longitud cabeza-cuerpo, de 1.4 a 1.8 metros de altura y de 800 a 1,400 kilogramos de peso. Grande, pero no alcanza a serlo tanto como el rinoceronte blanco adulto. Su piel, de color gris a marrón oscuro o amarillento, no es negro en absoluto, como sugiere su nombre común. Está desprovisto de pelo excepto en la superficie de las orejas, que cuentan con cortos pelillos.

Características del rinoceronte negro.

Rinoceronte negro salvaje- Diceros bicornis.

Distribución y hábitat

Antaño, el rinoceronte negro campaba a sus anchas en la mayor parte del África subsahariana, pero actualmente sobrevive apenas en algunas zonas del centro y sur, como consecuencia de una larga historia de pérdida de hábitat y reducción de poblaciones. Es una especie nativa de Angola, Sudáfrica, Mozambique, Tanzania, Kenia, Namibia y Zimbabue, y en épocas recientes se le reintrodujo en Zambia, Malawi, Suazilandia y Botsuana.

Habita zonas tropicales y subtropicales, especialmente sabanas con suelos ricos en nutrientes. Es común en la sabana arbolada del sur de África, pero también se adapta a sitios boscosos húmedos y zonas desérticas.

Es capaz de comer unos 23.6 kilogramos de comida en un solo día.

Alimentación

El rinoceronte negro es un animal herbívoro y se sabe que consume una variedad de aproximadamente 220 especies de plantas, incluidas muchas plantas leñosas de los géneros Acacia, Euphorbiacea y Grewia. Prefiere las hojas y las ramas, y en las estaciones secas opta por consumir solo ciertos tipos de plantas. El resto del año consume mayor cantidad de plantas leñosas. También come muchas plantas suculentas: aquellas que almacenan mucha agua en el interior de sus órganos.

Busca alimentos al anochecer y al amanecer. Al encontrar un apetitoso bocado, el rinoceronte extiende su labio prensil y arranca la planta para llevársela a la boca. Si la planta está bajo tierra o sujeta a las ramas, no tiene más remedio que usar sus cuernos para ayudarse a desenterrarla, desenmarañarla o arrancarla.

En total, un rinoceronte negro es capaz de comer unos 23.6 kilogramos de comida en un solo día.

Comportamiento

Diceros bicornis es un animal que, dadas las temperaturas de su hábitat, regularmente sale buscar comida y socializar durante las mañanas y las noches; de este modo, las temperaturas frescas evitan sobrecalentar su cuerpo. Tiene la costumbre de echarse en el lodo cuando el calor es intenso y necesita refrescarse un poco.

Es una especie predominantemente solitaria, pero a veces varios individuos pueden formar grupos pequeños que no duran mucho tiempo, de hasta 13 miembros. El único grupo fuerte y prolongado es el de una madre con sus crías. Además, se le cataloga como una especie sedentaria, pues prescinde de la migración y prefiere permanecer en una misma zona durante todo el año. Un individuo se desplaza en un área de aproximadamente 2.6-133 kilómetros cuadrados, y las hembras tienen rangos de hogar más grandes que los de los machos.

Ciclo de vida del rinoceronte negro.

Cría de rinoceronte negro.

Reproducción

La madurez sexual llega en los rinocerontes a diferente edad: a los 5-7 años en las hembras y a los 7-8 años en los machos. Estos son quienes se encargan de cortejar al sexo opuesto con ayuda de movimientos corporales y vocalizaciones; una vez que la hembra acepta a un macho ambos permanecen juntos desde unos días hasta 2 o 3 semanas.

No existe una temporada reproductiva específica, pues aparentemente se pueden aparear en cualquier época del año, si bien las hembras que viven en las regiones más áridas suelen dar a luz al final de la temporada de lluvias. Macho y hembra se aparean durante alrededor de 30 minutos y 15 o 16 meses después se produce el nacimiento.

Amenazas y conservación

Estado de conservación: “En Peligro Crítico de Extinción”.

Diceros bicornis aparece en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie “En Peligro Crítico de Extinción”, al haber sufrido una reducción del 97.6 por ciento de su población total desde la década de 1960. ¿Las causas? Básicamente la caza furtiva para obtener sus cuernos y comerciar con ellos, la degradación de su hábitat y la invasión de este por plantas exóticas que compiten con las plantas que conforman sus alimentos.

Por motivo de su desesperado estado de conservación, su comercio o más bien el comercio de sus cuernos está terminantemente prohibido a nivel internacional, y se les mantiene en santuarios y áreas naturales protegidas. Asimismo, se creó el Grupo de Especialistas del Rinoceronte Africano (en inglés: African Rhino Specialist Group) que ha creado un plan de acción con medidas valiosas que deben implementarse para conservar la especie.

 

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Black_rhinoceros

http://www.iucnredlist.org/details/6557/0

http://animaldiversity.org/accounts/Diceros_bicornis/

http://www.arkive.org/black-rhinoceros/diceros-bicornis/

http://wwf.panda.org/what_we_do/endangered_species/rhinoceros/african_rhinos/black_rhinoceros/