Rhinoceros sondaicus

El rinoceronte de Java, descrito apenas en 1822 por Anselme G. Desmarest y la última especie de rinoceronte que se identificó, es uno de los mamíferos más amenazados del mundo y dos de sus tres subespecies están extintas. La única subespecie que queda viva es Rhinoceros sondaicus sondaicus, y las desaparecidas son Rhinoceros sondaicus annamiticus y Rhinoceros sondaicus inermis.

Descripción

El aspecto del rinoceronte de Java no es muy distinto del de las demás especies de rinoceronte, pero puede diferenciarse principalmente por el único cuerno de queratina que el macho desarrolla en la parte superior del hocico. Este cuerno, que mide de 20 a 27 centímetros de longitud o un poco menos, es el menos largo de entre todos los rinocerontes. El cuerpo es robusto y fuerte, de piel color gris a gris marrón que forma pliegues en distintas partes.

Orden: Perissodactyla
Familia: Rhinocerotidae
Género: Rhinoceros

Macho y hembra son muy parecidos entre sí, y aunque existe dimorfismo sexual al ser la hembra ligeramente más grande que el macho, no es muy evidente. La manera más fácil de distinguir los sexos es por el cuerno. Es el segundo mamífero más grande de Indonesia después del elefante asiático y el más grande de Java, con sus 1.4-1.7 metros de altura, 2-4 metros de longitud y 900-2,300 kilogramos de peso. A pesar del rango de longitud, la mayoría de los individuos mide 3.1 o 3.2 metros de largo, incluida la cabeza.

Distribución y hábitat

Es un animal que se distribuye en una pequeña porción del sureste asiático: la única población actual persiste en el Parque Nacional de Ujung Kulon, localizado en Java, Indonesia. Antaño, la especie poblaba Birmania, Bangladés, Camboya, Laos, Vietnam, Tailandia, el sur de China y hasta Java y Sumatra, a través de la península malaya.

Su hábitat es la selva tropical. Prospera en tierras bajas hasta altitudes de 600 metros, aunque se ha registrado individuos a 1,000 metros de altitud. Suele pasar tiempo cerca de cuerpos de agua, puesto que en ellos tiene acceso a lodo en el cual revolcarse.

Prospera en tierras bajas hasta altitudes de 600 metros, aunque se ha registrado individuos a 1,000 metros.

Alimentación

El rinoceronte de Java es una especie herbívora, y en su dieta predominan hojas, brotes tiernos, frutos, ramas y plantas que crecen en zonas abiertas y soleadas. Todos los días consume alrededor de 50 kilogramos de alimento, suficientes para mantener su vigor y su robusto cuerpo. A diferencia de otras especies de rinoceronte, Rhinoceros sondaicus tiene una dieta más adaptable.

Cuenta con un labio superior prensil con el que puede sujetar su alimento y llevárselo a la boca. Cuando no tiene más remedio, rompe árboles jóvenes para acceder a las partes comestibles del interior.

Es un rinoceronte que acostumbra revolcar todo su cuerpo en el lodo fresco.

Comportamiento

El comportamiento del rinoceronte de Java es poco conocido, ya que no suele vérsele a menudo y no hay mucha oportunidad de estudiarlo. Sin embargo, se sabe que tiene hábitos solitarios como la mayoría de las especies de rinoceronte, a menos que se encuentre en temporada de reproducción y cría.

Cada individuo se mueve a través de un rango de hogar, que en las hembras es de unas 500 hectáreas y en los machos es mucho mayor. Acostumbra revolcar todo su cuerpo en el lodo fresco, pero prefiere hacerlo en lodazales que encuentra y no cavar los propios.

Reproducción

Tampoco se sabe mucho acerca de los hábitos reproductivos de este mamífero. Las hembras llegan a la madurez sexual entre los 5 y los 7 años de edad, pero los machos son más tardíos pues la alcanzan en torno a su primera década de vida. Ambos sexos se reproducen mediante fertilización interna, como todos los mamíferos.

Una hembra suele dar a luz una sola cría cada 1 o 3 años, y ella es la única encargada de cuidarla y amamantarla hasta que es capaz de solventarse a sí misma. El período de gestación es de 15 o 16 meses.

Amenazas y conservación

Estado de conservación: “Críticamente amenazado”.

Por desgracia, el rinoceronte de Java es la especie más rara de las 5 especies de rinoceronte. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Rhinoceros sondaicus es un animal críticamente amenazado, y su población es mucho menor que años atrás. A finales de 2010, el último individuo de Rhinoceros sondaicus annamiticus fue ultimado, y en octubre de 2011 la subespecie se declaró formalmente extinta.

¿Qué es lo que pone en peligro su supervivencia? Su principal amenaza es la caza ilegal, efectuada en respuesta a la elevada demanda de sus cuernos que sirven como ingrediente de remedios de la medicina tradicional china. También es afectado por la invasión de plantas en su hábitat, enfermedades y desastres naturales como tsunamis y expulsiones volcánicas que tienden a asolar la región de Ujung Kulon. Para protegerlo, se creó la Unidad de Protección del Rinoceronte (Rhino Protection Unit) que vela por su bienestar en Java, y además, goza de protección legal.

 
Fuentes

http://www.iucnredlist.org/details/19495/0

https://en.wikipedia.org/wiki/Javan_rhinoceros

http://www.worldwildlife.org/species/javan-rhino

http://www.arkive.org/javan-rhinoceros/rhinoceros-sondaicus/

http://animaldiversity.org/accounts/Rhinoceros_sondaicus/

http://wwf.panda.org/what_we_do/endangered_species/rhinoceros/asian_rhinos/javan_rhinoceros/