Definición de reservas de la biosfera

Una reserva de la biosfera es un sitio establecido y reconocido por los gobiernos nacionales e internacionales que promueve el desarrollo sostenible, conciliando la conservación de la diversidad biológica y cultural y además, el desarrollo social y económico a través de las relaciones hombre-naturaleza.

En 1971, la UNESCO creó el programa denominado “Programa sobre el hombre y la biosfera” o “El hombre y la biosfera” (The Man and the Biosphere Programme) con el objetivo de lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la biodiversidad, la logística de la investigación y el desarrollo de los valores culturales. Toda reserva de la biosfera está designada y auspiciada por este programa.

También puede interesarte… Biodiversidad

Las áreas consideradas reservas de la biosfera abarcan ecosistemas terrestres y costeros y a menudo funcionan como una especie de laboratorio que prueba la integración entre agua, tierra y biodiversidad. Por lo tanto, son sitios de cooperación, conservación, educación y experimentación.

Proceso para designar reservas de la biosfera

En principio, una zona natural tiene que ser propuesta por un gobierno nacional y si cumple con todos los requisitos del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, éste lo aprueba.

Agua

Los requisitos para que un ecosistema pueda ser incluido en el grupo de las reservas de la biosfera son tres. El primero es: tener áreas básicas bien protegidas para una óptima conservación de la diversidad biológica, la supervisión sin efectos en el ecosistema y la investigación no destructiva. El segundo requisito indica que el ecosistema debe tener áreas de amortiguamiento, esto es, zonas que se utilicen para realizar actividades educativas, recreativas, ecoturísticas y de investigación. Por último, deben existir zonas de transición o cooperación, en las cuales existan pueblos, granjas o cualquier otro sitio de actividad humana en donde puedan gestionarse sosteniblemente los recursos.

Los requisitos son flexibles, y es posible que las implementaciones estén de acuerdo con las características locales de cada ecosistema próximo a ser una reserva de la biosfera.

Funciones de las reservas de la biosfera

De acuerdo con la UNESCO, las reservas de la biosfera están sujetas a tres funciones principales:

-Fomentar el desarrollo económico y humano  de forma que sea sostenible ecológica y socio culturalmente.

-Proporcionar apoyo a la investigación, supervisión, educación e intercambio de información relacionados con los asuntos locales, nacionales e internacionales de conservación y desarrollo.

-Contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.

Beneficios de las reservas de la biosfera

Cuando un país alberga una reserva de la biosfera, se puede crear concienciación ecológica entre los ciudadanos y los gobernantes y pueden ser útiles para explorar y demostrar nuevos métodos de conservación y de desarrollo sostenible. Mediante las investigaciones científicas se comprende mejor el impacto que tiene el ser humano en la naturaleza y se buscan soluciones innovadoras. Por otra parte, una reserva tiene la posibilidad de atraer fondos económicos de diversas fuentes.

Las embriofitas Plantas de la tierra

Ejemplos de reservas de la biosfera

Hasta hoy, existen cerca de 621 reservas de la biosfera distribuidas en 117 países y 12 sitios transfronterizos. En África existen unas 64 reservas, 27 en los Estados Árabes, 124 en Asia y en el Pacífico, 289 en Europa y Norteamérica y 117 en Latinoamérica y el Caribe. Aquí están algunos ejemplos de reservas de la biosfera:

  • Reserva de la biosfera Shouf (Líbano).
  • Reserva de la biosfera Lajat (Siria)
  • Reserva de la biosfera Waza (Camerún).
  • Reserva de la biosfera Bia National Park (Ghana).
  • Reserva de la biosfera Nilgiri (India).
  • Reserva de la biosfera Komodo (Indonesia).
  • Reserva de la biosfera Fundy (Canadá).
  • Reserva de la biosfera Lobau (Austria).
  • Reserva de la biosfera Laguna Blanca (Argentina).
  • Reserva de la biosfera La Amistad (Costa Rica).
  • Reserva de la biosfera Montes Azules (México).

Te invitamos a que, si vives cerca de alguna reserva o tienes la posibilidad de ir, no pierdas la oportunidad de conocerla y aprender un poco más estando en contacto con cada maravilla natural.